Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

30.6.08

No podía haber otro final. ¡¡CAMPEONES!!


Cuando a principios de la Eurocopa pedía sosiego debido a la fiesta que se montó tras vencer en el primer partido por 4-1 a Rusia, no me imaginaba que llegásemos a ser campeones. Cuando vencimos a Italia, para mí era casi un hecho nuestro alirón. Hoy sí es verdaderamente un hecho. Hemos completado un campeonato impecable, perfecto, el mejor de nuestra historia, hemos sido el equipo más temido, el que mejor fútbol ha practicado, el más inteligente, el de más calidad, el más ilusionante, el que más prometía, el que no ha perdido un sólo encuentro y el triunfador. Hoy España es una fiesta. La gente corre por las calles, grita, los coches pitan con la bandera rojigualda por la ventana. Nuestro país es feliz, los futbolistas son felices, vivimos en una nube, en una especie de sueño que en realidad no es eso. El ya famoso podemos ha llevado a nuestra selección a una gloria ansiada desde hace 44 años.


Del partido no hay mucho que decir. Al principio salimos con una pájara importante que casi nos cuesta un disgusto. Alemania trataba de evitar que España tomase el control del centro del campo y entrase en su tónica de toque que tantos éxitos le ha dado. Pero no pudieron frenarnos y pronto pudimos hacernos con el dominio del balón. Toque, toque, toque y más toque proponía Luís. Torres se mostró superior en velocidad a los cuatro defensas alemanes, especialmente a la pareja de centrales, factor que aprovechó a la media hora para adelantarnos en el marcador. Un buen balón al hueco de Xavi fue aprovechado por El Niño para hacer el tanto que nos daría la victoria.


Tuvimos infinidad de ocasiones durante todo el encuentro para sentenciarlo, pero por una cosa o por otra, no llegaron a materializarse. Alemania había llegado a la gran final sin habérselo merecido por el juego mostrado y España no podía caer ante ellos cuando, a lo largo de la competición, había sido infinitamente superior. El pitido final fue la entrada a la gloria. Luís pasará a la historia, así como Villa, un claro ejemplo de deportividad y compañerismo máximo al no forzar para jugar la final. ¿Será Raúl el gran gafe de nuestro país? Nunca se sabrá, pero la cosa es que la primera que no ha ido ha sido en la que nos hemos proclamado campeones. ¡QUE VIVA ESPAÑA!

La estrella del campeonato:

Marcos Senna. España. 31 Años. Al menos para mí, ha sido el más regular. Un auténtico todoterreno, que acaba cada partido con la misma intensidad que los empieza. Ha sido una pieza clave en España para alcanzar la victoria. Su fuerza y jerarquía han servido de mucho a España para tomar el control del centro del campo y dar oxígeno al resto de futbolistas mientras que Marcos aguantaba el balón en sus pies. Sabe tocar el balón tanto el largo como en corto, lucha, corta, tiene visión de juego y un disparo que, a medida que avanza, se convierte en un obús imparable para todos los guardametas. Después del maravilloso campeonato que ha realizado, los grandes clubes del mundo irán a por él. Pienso que se marchará pronto del Villarreal que, a pesar de disputar la Champions este año, no le ofrece tantas ocasiones de conquistar títulos como pueden ofrecérselas el Manchester United o el Chelsea. La Juve ya se ha fijado en él. El tiempo pasa y este año ya cumple los 32. Sinceramente, no creo que termine su carrera como futbolista villarrealense. Acertó plenamente al nacionalizarse español. Con Brasil no tendría muchas opciones de triunfar. Nuestro país le ha hecho un hueco y ahora es una de las estrellas del campeón.

El gran fracaso del campeonato:

Cristano Ronaldo. Portugal. 23 Años. Llegó a esta Eurocopa como el crack, el galáctico, el mejor de todos. Tras la gran temporada que había realizado con el United ganando Liga y Champions, todo apuntaba a que se destaparía como el mejor del mundo y que recibiría el balón de oro a final de año. No sé si se lo darán, pero este tipo de competiciones influyen mucho en trofeos como el balón de oro. No ha hecho nada de nada. Ha anotado un gol y no ha llamado la atención. Es un gran futbolista, pero cuando los defensas le cojen el truco no tiene nada que hacer. Si no le salen las cosas, comienza a desquiciarse, a protestar por todo y a pecar de individualista, lo que no favorece ni a él ni a su equipo.

El once del campeonato:

Dejándome fuera a futbolistas como Deco, Schweinsteiger, Altintop, Modric, Silva o Sneijder, confecciono el que ha sido desde mi punto de vista el once perfecto de este torneo. Predominan con claridad los jugadores españoles. 8, Para ser exactos. Personalmente, el equipo perfecto hubiese sido, simplemente, nuestra selección nacional.

Portero: Íker Casillas. España. Magnífico, no se le puede achacar nada. Si decían que con España cantaba asiduamente, en esta Eurocopa ha silenciado a todos los que afirmaban esto. Fue el héroe en cuartos ante Italia y frente a Rusia y Alemania, sin mucho trabajo, tuvo varias intervenciones de mucho mérito.

Lateral derecho: Phillip Lahm. Alemania. Como no he visto defensas por la derecha que hayan destacado, coloco a Lahm aunque su posición natural sea la izquierda. De lo mejor de Alemania. Dio la victoria a su selección en las semifinales ante Turquía con un bonito gol. No pudo hacer nada para combatir la velocidad de Torres en la final.

Lateral izquierdo: Giovanni van Bronckhorst. Holanda. En ausencia de Lahm en este puesto, el segundo mejor lateral izquierdo me ha parecido en ex-barcelonista Gio Van Bronckhorst. Especialmente en el primer partido de Holanda ante Italia. Marcó un golazo y fue el mejor. Lo ha dado todo por la que posiblemente será su última Eurocopa pero el fútbol decidió que Rusia deshiciera sus sueños.

Central: Carles Puyol. España. Podría considerarse delito no meterlo en el once de la Euro. Recordó al mejor Puyol, ha estado a la altura de los mejores. Rápido, luchador. Se ha comportado a la perfección, manteniendo el mismo nivel durante toda la competición. Nadie logró superarle. Ni Pavlyuchenko, ni Arshavin, ni Klose. Nadie. Junto a Marcos Senna, el más regular de España.

Central: Carlos Marchena. España. Junto a Puyol ha formado la mejor pareja de centrales de la Eurocopa. Con ellos, hemos encajado tres goles. Ni un solo encuentro perdido. No me imaginaba que el valencianista llegase a rendir a un nivel tan alto. Bien por arriba, por abajo, en la salida del balón, se anticipó al delantero en todas las jugadas, alegre, líder. Con él de central, España no ha caído en ningún duelo. Y han sido 39.

Pivote: Marcos Senna. España. Creo que con todo lo que he dicho antes, no hay nada más que apuntar.

Pivote: Cesc Fàbregas. España. Uno de los componentes de los locos bajitos de Luís Aragonés. Ha jugado más adelantado que donde lo sitúo yo en este equipo. Decían que con España no había llegado a explotar como en el Arsenal. Este año sí. Ha dado varias veces el último pase y ha movido al equipo desde la medular.

Interior derecho: Xavi Hernández. España. Un fenómeno. Un crack en envase pequeño. Siempre trabajando, siempre en silencio. Magnífico pasador, genial centrocampista. Ha sido elegido mejor jugador de la Eurocopa.

Interior izquierdo: Andrés Iniesta. España. Casi por lo mismo que Xavi. Este ha sido más espectacular, más vistoso. Desde el golazo a Inglaterra en Old Trafford, ha mostrado una regularidad y un nivel de crack. Sin anotar ningún tanto, ha sido uno de los grandes artífices de nuestro éxito.

Media punta: Andrei Arshavin. Rusia. Aunque en las semifinales con España pasase completamente desapercibido, el partido ante Holanda le califica como un auténtico crack. Con él, la selección rusa cambia por completo. Todos confían en él. Lo tiene todo. Pronto aterrizará en un grande. El Barça, por ejemplo.

Delantero: David Villa. España. Porque ha sido el pichichi, porque nos abrió el camino de la ilusión con sus tres goles a Rusia, porque después de su lesión eligió no jugar por puro compañerismo, deportividad y profesionalidad y porque, sin más, ha sido el mejor delantero de la competición.

Lo que ha sido de la Eurocopa en este blog (1). La fase de clasificación:

Lo que ha sido de la Eurocopa en este blog (2). Fase final, cuartos, semifinales y final:


Fotos - Marca, El País, Medio tiempo, Personal

9 comentarios:

Moisés García dijo...

Ya nos tocaba, ahora si que podemos decir que empieza el verano, jejeje.

Grande Luis y grande toda la plantilla.

Coincido bastante con tu once, aunque me falta Silva y me sobra Cesc.

Un saludo Alvarito!

Marco dijo...

Lo de España... brillante!

Un campeón de lujo!

Brindamos de Buenos Aires.

Admin dijo...

Campeones, campeones, oeoe oeee.
Increíbleeeee.

Muy buen análisis, muy completo

Un abrazo Álvaro

piterino dijo...

Gracias a Luis y a estos 23 hombres. Creo que necesitamos un poco de tiempo para darnos cuenta todos de lo que hemos conseguido.

No coincido con tu once, el mío sería: Van der Sar; Bosingwa, Pepe, Marchena, Zhirkov; Senna, Xavi, Altintop; Arshavin, Villa, Podolski.

Anónimo dijo...

Pocos creían en esta selección. Algunos decían que caeríamos en la primera fase. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Un abrazo.

Juan Monter Solans dijo...

Qué grande. Qué ilsuión.

Sin palabras....

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

Anónimo dijo...

El once es de risa macho, se nota que has visto pocos partidos.

Un saludo

Edgar

AD dijo...

y bien merecido lo tienen
me alegra por el pueblo español, es por ellos
la seleccion de luis fue sin dudas la mejor

Saludos compañero

Me llamo Devo. Tengo un blog que habla de futbol europeo, no se si lo conoceras. Se llama el Balon Europeo y esta en la blogsfera hace un buen rato.
Ademas, colaboro en Vale Chumbar, el Balon Digital y la pagina sobre promesas ArtFutbolist.

Acabo de ver el blog/web y la verdad me parecio muy interesante, con buenos contenidos. Me gustaria poder realizar un intercambio de links.

Puedes visitar el blog (http://el-balon-europeo.blogspot.com) y si estas de acuerdo con el intercambio entonces puedes avisarme comentando en alguna entrada o mandando un mail a: baloneuropeo@hotmail.com. Creo que es mas facil comentando.

Espero con gusto poder intercambiar enlaces contigo. Aguardo tu respuesta.

Gracias y un saludo…

Devo – El Balon Europeo Blog

Anónimo dijo...

saludos amigos, muy buena web!! los argntinos siguen haciendo historia en los mejores equipos del mundo!
saludos a la casa blanca!
visiten

www.enlatribuna.com.ar