Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

30.6.08

No podía haber otro final. ¡¡CAMPEONES!!


Cuando a principios de la Eurocopa pedía sosiego debido a la fiesta que se montó tras vencer en el primer partido por 4-1 a Rusia, no me imaginaba que llegásemos a ser campeones. Cuando vencimos a Italia, para mí era casi un hecho nuestro alirón. Hoy sí es verdaderamente un hecho. Hemos completado un campeonato impecable, perfecto, el mejor de nuestra historia, hemos sido el equipo más temido, el que mejor fútbol ha practicado, el más inteligente, el de más calidad, el más ilusionante, el que más prometía, el que no ha perdido un sólo encuentro y el triunfador. Hoy España es una fiesta. La gente corre por las calles, grita, los coches pitan con la bandera rojigualda por la ventana. Nuestro país es feliz, los futbolistas son felices, vivimos en una nube, en una especie de sueño que en realidad no es eso. El ya famoso podemos ha llevado a nuestra selección a una gloria ansiada desde hace 44 años.


Del partido no hay mucho que decir. Al principio salimos con una pájara importante que casi nos cuesta un disgusto. Alemania trataba de evitar que España tomase el control del centro del campo y entrase en su tónica de toque que tantos éxitos le ha dado. Pero no pudieron frenarnos y pronto pudimos hacernos con el dominio del balón. Toque, toque, toque y más toque proponía Luís. Torres se mostró superior en velocidad a los cuatro defensas alemanes, especialmente a la pareja de centrales, factor que aprovechó a la media hora para adelantarnos en el marcador. Un buen balón al hueco de Xavi fue aprovechado por El Niño para hacer el tanto que nos daría la victoria.


Tuvimos infinidad de ocasiones durante todo el encuentro para sentenciarlo, pero por una cosa o por otra, no llegaron a materializarse. Alemania había llegado a la gran final sin habérselo merecido por el juego mostrado y España no podía caer ante ellos cuando, a lo largo de la competición, había sido infinitamente superior. El pitido final fue la entrada a la gloria. Luís pasará a la historia, así como Villa, un claro ejemplo de deportividad y compañerismo máximo al no forzar para jugar la final. ¿Será Raúl el gran gafe de nuestro país? Nunca se sabrá, pero la cosa es que la primera que no ha ido ha sido en la que nos hemos proclamado campeones. ¡QUE VIVA ESPAÑA!

La estrella del campeonato:

Marcos Senna. España. 31 Años. Al menos para mí, ha sido el más regular. Un auténtico todoterreno, que acaba cada partido con la misma intensidad que los empieza. Ha sido una pieza clave en España para alcanzar la victoria. Su fuerza y jerarquía han servido de mucho a España para tomar el control del centro del campo y dar oxígeno al resto de futbolistas mientras que Marcos aguantaba el balón en sus pies. Sabe tocar el balón tanto el largo como en corto, lucha, corta, tiene visión de juego y un disparo que, a medida que avanza, se convierte en un obús imparable para todos los guardametas. Después del maravilloso campeonato que ha realizado, los grandes clubes del mundo irán a por él. Pienso que se marchará pronto del Villarreal que, a pesar de disputar la Champions este año, no le ofrece tantas ocasiones de conquistar títulos como pueden ofrecérselas el Manchester United o el Chelsea. La Juve ya se ha fijado en él. El tiempo pasa y este año ya cumple los 32. Sinceramente, no creo que termine su carrera como futbolista villarrealense. Acertó plenamente al nacionalizarse español. Con Brasil no tendría muchas opciones de triunfar. Nuestro país le ha hecho un hueco y ahora es una de las estrellas del campeón.

El gran fracaso del campeonato:

Cristano Ronaldo. Portugal. 23 Años. Llegó a esta Eurocopa como el crack, el galáctico, el mejor de todos. Tras la gran temporada que había realizado con el United ganando Liga y Champions, todo apuntaba a que se destaparía como el mejor del mundo y que recibiría el balón de oro a final de año. No sé si se lo darán, pero este tipo de competiciones influyen mucho en trofeos como el balón de oro. No ha hecho nada de nada. Ha anotado un gol y no ha llamado la atención. Es un gran futbolista, pero cuando los defensas le cojen el truco no tiene nada que hacer. Si no le salen las cosas, comienza a desquiciarse, a protestar por todo y a pecar de individualista, lo que no favorece ni a él ni a su equipo.

El once del campeonato:

Dejándome fuera a futbolistas como Deco, Schweinsteiger, Altintop, Modric, Silva o Sneijder, confecciono el que ha sido desde mi punto de vista el once perfecto de este torneo. Predominan con claridad los jugadores españoles. 8, Para ser exactos. Personalmente, el equipo perfecto hubiese sido, simplemente, nuestra selección nacional.

Portero: Íker Casillas. España. Magnífico, no se le puede achacar nada. Si decían que con España cantaba asiduamente, en esta Eurocopa ha silenciado a todos los que afirmaban esto. Fue el héroe en cuartos ante Italia y frente a Rusia y Alemania, sin mucho trabajo, tuvo varias intervenciones de mucho mérito.

Lateral derecho: Phillip Lahm. Alemania. Como no he visto defensas por la derecha que hayan destacado, coloco a Lahm aunque su posición natural sea la izquierda. De lo mejor de Alemania. Dio la victoria a su selección en las semifinales ante Turquía con un bonito gol. No pudo hacer nada para combatir la velocidad de Torres en la final.

Lateral izquierdo: Giovanni van Bronckhorst. Holanda. En ausencia de Lahm en este puesto, el segundo mejor lateral izquierdo me ha parecido en ex-barcelonista Gio Van Bronckhorst. Especialmente en el primer partido de Holanda ante Italia. Marcó un golazo y fue el mejor. Lo ha dado todo por la que posiblemente será su última Eurocopa pero el fútbol decidió que Rusia deshiciera sus sueños.

Central: Carles Puyol. España. Podría considerarse delito no meterlo en el once de la Euro. Recordó al mejor Puyol, ha estado a la altura de los mejores. Rápido, luchador. Se ha comportado a la perfección, manteniendo el mismo nivel durante toda la competición. Nadie logró superarle. Ni Pavlyuchenko, ni Arshavin, ni Klose. Nadie. Junto a Marcos Senna, el más regular de España.

Central: Carlos Marchena. España. Junto a Puyol ha formado la mejor pareja de centrales de la Eurocopa. Con ellos, hemos encajado tres goles. Ni un solo encuentro perdido. No me imaginaba que el valencianista llegase a rendir a un nivel tan alto. Bien por arriba, por abajo, en la salida del balón, se anticipó al delantero en todas las jugadas, alegre, líder. Con él de central, España no ha caído en ningún duelo. Y han sido 39.

Pivote: Marcos Senna. España. Creo que con todo lo que he dicho antes, no hay nada más que apuntar.

Pivote: Cesc Fàbregas. España. Uno de los componentes de los locos bajitos de Luís Aragonés. Ha jugado más adelantado que donde lo sitúo yo en este equipo. Decían que con España no había llegado a explotar como en el Arsenal. Este año sí. Ha dado varias veces el último pase y ha movido al equipo desde la medular.

Interior derecho: Xavi Hernández. España. Un fenómeno. Un crack en envase pequeño. Siempre trabajando, siempre en silencio. Magnífico pasador, genial centrocampista. Ha sido elegido mejor jugador de la Eurocopa.

Interior izquierdo: Andrés Iniesta. España. Casi por lo mismo que Xavi. Este ha sido más espectacular, más vistoso. Desde el golazo a Inglaterra en Old Trafford, ha mostrado una regularidad y un nivel de crack. Sin anotar ningún tanto, ha sido uno de los grandes artífices de nuestro éxito.

Media punta: Andrei Arshavin. Rusia. Aunque en las semifinales con España pasase completamente desapercibido, el partido ante Holanda le califica como un auténtico crack. Con él, la selección rusa cambia por completo. Todos confían en él. Lo tiene todo. Pronto aterrizará en un grande. El Barça, por ejemplo.

Delantero: David Villa. España. Porque ha sido el pichichi, porque nos abrió el camino de la ilusión con sus tres goles a Rusia, porque después de su lesión eligió no jugar por puro compañerismo, deportividad y profesionalidad y porque, sin más, ha sido el mejor delantero de la competición.

Lo que ha sido de la Eurocopa en este blog (1). La fase de clasificación:

Lo que ha sido de la Eurocopa en este blog (2). Fase final, cuartos, semifinales y final:


Fotos - Marca, El País, Medio tiempo, Personal

Seguir leyendo...

27.6.08

¡¡ESTAMOS DE VERDAD EN LA FINAL!!


Me cuesta creerlo, pero quiero creerlo. No es que quiera creerlo, esque debo creerlo, porque ya es una realidad. Ya nadie nos quita el disputar la final de la Eurocopa de este domingo. Me pellizco y no despierto. Realmente, estamos en la final de la Eurocopa. Después de haber criticado y elogiado a partes iguales tanto a Luís como a nuestros futbolistas y de haber superado a duras penas la fase de clasificación, la historia nos devuelve la alegría. Reconozco a mi selección como la que mejor y más regular fútbol ha mostrado durante todo el campeonato. Todos los jugadores, uno a uno, todos, se merecen que nos quitemos el sombrero ante ellos pues, al menos a mí, me han hecho disfrutar como nunca.


Después de haber traspasado la maldita eliminatoria de cuartos ante la vigente y tetracampeona del mundo Italia, no podía venir Rusia a deshacer nuestro sueño haciendo saltar la sorpresa. Ayer, nuestra primera mitad fue más bien discreta. Dominamos, controlamos, pero nos faltaron las oportunidades. De ahí que los primeros 45 minutos se saldaran con un desconcertante 0-0 en el marcador que no dejaba indiferente a nadie. Todo el mundo esperaba -me incluyo- que nuestra selección fuese capaz de abrir la lata antes de la conclusión del primer tiempo. Sin embargo, teníamos la tranquilidad de que ni Arshavin ni Pavlyuchenko habían olido el balón.

En los últimos tres cuartos de hora nuestro combinado enseñó a toda Europa a jugar al fútbol, mostrando una superioridad aplastante, monstruosa, a la que los rusos no pudieron hacer frente de ninguna de las maneras. Casillas apenas tuvo que intervenir en un par de jugadas, y los locos bajitos se hicieron dueños y señores de un medio campo que España utilizó como medio para destrozar a Rusia y entrar en la finalísima. La única mala noticia, la lesión de Villa, que se perderá el, posiblemente, encuentro más importante de toda su carrera. El pitido final no hizo más que consumar lo que se presagiaba desde el principio: Rusia a casa y nosotros, 24 años después, a la final de la Eurocopa.

Factores a destacar en el partido:

  • El desacierto de Torres de cara a puerta. Tuvo muchas, pero no aprovechó ninguna.
  • La puntería de Güiza, que convirtió una de dos.
  • El beso de Cesc a David Villa como consuelo de su inoportunísima microlesión muscular.
  • Arshavin, que brilló por su ausencia. Hasta ahora había sido el "chulo" de la competición, pero hemos sabido cortarle la euforia.
  • La solidez defensiva mostrada durante todo el partido. Capdevila es el único que flojea un pelín. Ramos, Marchena y Puyol, inconmensurables.
  • Recalco, el partidazo de Alonso, Cesc, Xavi e Iniesta: los locos bajitos.
  • Mucha euforia se ha montado, es normal, incluso cantando ya el "campeones, campeones". Recordemos... tenemos que medirnos a Alemania.

Fotos - Marca, El País

Seguir leyendo...

26.6.08

No se puede pasar con menos


Cuando ayer Turquía abrió el marcador ante Alemania con un gol más tonto que pegarle pellizcos al agua (?), decía Carlos Martínez que la fe es la mejor gasolina que existe. Con Alemania eso no vale. Turquía se presentó a las semifinales de una Eurocopa y ante un rival como los germanos con diez bajas entre lesionados y sancionados. La más significativa, la de Nihat por lesión. Y esque, al fin y al cabo, los alemanes casi siempre ganan. En cuartos, un gol de Ballack con clarísima falta sobre Paulo Ferreira les sirvió para colarse en semifinales. Ayer, dando una imagen vergonzosa, se metieron en la final. Porque realmente no se puede pasar con menos. Yo aplaudo a Turquía por el partidazo que hicieron, con futbolistas jugando en una posición totalmente desconocida para ellos y con la ausencia de su emblema y capitán.


Se preveía un partido fácil para los teutones. Las nombradas bajas y la notable superioridad parecían que convertirían el encuentro en una pachanga para lo hombres de Löw. Esos hombres de Löw sí que jugaron como si se tratase de una pachanga, sólo que los turcos no quisieron seguir su tónica y prefirieron ponerse serios a dejarse vencer fácilmente. Tal fue la relajación alemana que tras un varias ocasiones de gol -incluso un chutazo increíble al larguero- de Turquía, llegó el tanto tonto. Kazim Kazim hace una media chilena que se estrella en el larguero y Boral recoge el rebote metiendo el balón entre las piernas de Jens Lehmann. Poco duró la alegría. Apenas cinco minutos después, en la primera llegada alemana en todo el partido, Schweinsteiger ponía las tablas en el luminoso con un toque de muchísima calidad. Klose hizo el segundo para los suyos con la penosa ¿intervención? de Rustu que estuvo totalmente desacertado durante todo el duelo. Semith Senturk desató la locura de Turquía cuando a cinco del final sorprendió a todos con un buen gol tras una bonita jugada de Sabri por la derecha. Entonces Lahm hizo el tercero para los suyos para poner orden y seguir la regla alemana. Hagan lo que hagan, ganan.
.

Fue algo vergonzoso ver a los chicos de Löw andar por el terreno de juego mientras que los de Fatih Terim se desvivían luchando por el balón en todas y cada una de las jugadas. La empanada de Rustu y la suerte alemana sirvieron para que Ballack y compañía se colasen en la final de Viena del domingo. Esa final en la que debemos meternos hoy. Para mí, Turquía es el auténtico vencedor en este partido. Lo que parecía una utopía estuvo a punto de lograrse. Se comieron a los alemanes, no hay más. No sería justo que Alemania fuese campeona de Europa, porque, realmente y recalco porque me siento indignado, no se puede pasar con menos.

Fotos - Marca

Seguir leyendo...

23.6.08

¡¡DIOS!!

.
No hay nada que me guste menos que salirme de mis casillas viendo un partido de fútbol. Ayer, producto de un encuentro de infarto en el que debimos vencer sin problemas pero en el que tuvimos que precisar de los penaltis para pasar a la siguiente ronda, no pude evitarlo. Estamos en semifinales. Quizás me tomen por tonto por la forma de la que influye en mí este deporte, más la selección. Hoy soy feliz. Puede que los rusos hagan la de Grecia en 2004 y acaben con nosotros en semis. Pero hoy, 23 de Junio de 2008, repito, yo soy feliz. Porque nos hemos cargado a los campeones del mundo, porque se ha roto la maldición de semifinales y, sobre todo, porque después de este partido, sí que estoy convencido de que podemos ser campeones de Europa.
.
.
El partido debimos ganarlo mucho antes. Con Pirlo y Gattuso sancionados, el control del centro del campo lo tuvo siempre España. Xavi e Iniesta eran los directores, mientas que Villa no terminaba de arrancar. Fernando Torres demuestra día a día que es un grandísimo futbolista para los contragolpes y los remates, pero técnicamente deja mucho que desear. Ramos sigue creyéndose Cristiano Ronaldo y una pérdida suya en campo español casi nos cuesta un disgusto a inicios del partido. Los centrales, bien. Casillas, sensacional. Quisimos llegar tocando, tocando y tocando. Demasiado toque. Es verdad que en varias ocasiones nos dio resultado y casi marcamos, pero fabricamos un fútbol demasiado elaborado, me gustaría poder decirle a Luis que fuese mucho más directo. Cuando el seleccionador se equivocó plenamente fue al retirar del campo a Xavi e Iniesta para dar entrada a Cazorla y a Cesc Fàbregas. Sacó del campo, a la vez, nada más y nada menos que a nuestros dos mejores jugones. Y Cesc no es el mismo del Arsenal ni de lejos. Una verdadera lástima. A Cazorla casi no pudimos verlo. Contemplamos a un enorme Marcos Senna que lo hizo todo bien, el mejor. Este fútbol ultraelaborado solo sirvió para que Italia se encerrase y buscase abrir el marcador en contras o con balones largos colgados a la cabeza de Luca Toni. Güiza entró sustituyendo a Torres y gozó de varias oportunidades. Buffon pudo con él.

.
-
Italia se basó solo en eso, en Luca Toni y en una defensa bien organizada. Se vio favorecida por el árbitro en un gran número de acciones. Sobre todo, en las típicas faltas que no le pitan a España pero sí a Italia. A mi juicio, podía haber señalado un par de penaltis en el transcurso del duelo. Cassano supo superar a Sergio Ramos. Increíble el crecimiento de este futbolista, que ha pasado de ser un auténtico deportista basura a una de las referencias en la delantera italiana. De Rossi pasó casi desapercibido y para colmo erró su pena máxima en la tanda decisiva. Camoranesi hizo jugar a sus compañeros pero su calidad no bastó para llevar más lejos a su equipo. Del Piero entró desde el banquillo y creó peligro en contadas ocasiones. Ví que moríamos en un disparo de Camoranesi que Casillas salva milagrosamente con los pies.
-
.
La tanda de penaltis hizo justicia absoluta. Güiza, desacostumbrado a este tipo de presiones, lanzó mal y fue el único español que no convirtió la pena máxima. Casillas fue el héroe deteniendo los disparos de De Rossi y Di Natale. Por una vez, nos sonrió la suerte. Si Italia hubiese vencido, habría sido el equipo que pasó de ronda con menos esfuerzo. Nos hemos comido a los campeones del mundo. En juego y en resultado, y ayer noche, aquí en Jerez, parecía que habíamos sido campeones: petardos, pitos de los coches, trompeta, gente gritando por la calle... el pasar de cuartos nos ha dotado de una buena dosis de moral y confianza en nosotros mismos.
.
.
Ahora, son el éxtasis y la euforia desmedida los que no tienen que poder con nosotros. El jueves nos espera Rusia, la misma a la que vencimos por 4-1 en la fase de grupos. Arshavin, Pavlyuchenko y compañía estarán pensando que si pudieron con la todopoderosa Holanda, ¿por qué no iban a poder con España? Debemos salir mentalizados de que no son moco de pavo. Somos mejores que ellos, pero hay que demostrarlo, empezando por decirle a Luís que no quite a Xavi e Iniesta a la vez. Nos quedan dos partidos para entrar en la gloria. Yo puesto por una final Alemania - España. ¡¡PODEMOS!!
.
Fotos: Marca, As, El País

Seguir leyendo...

19.6.08

Lo más grande que jamás pude vivir


Al margen de la entrada triunfal en cuartos de final de nuestra querida selección española, quería hablar de algo que ocurrió aquí mismo el pasado domingo. A Chapín llegaba el Elche, primado, no cabe duda, para hacernos tocar el cielo -de la salvación- o el infierno -del descenso al pozo de la Segunda B-. Con 18.136 espectadores en las gradas -marca histórica, no recordaba algo así en lo que llevo visitando este estadio cada dos domingos- y un ambiente espectacular, Yordi, tras haber intentado el gol por todos los caminos, nos dio una victoria que nos hace permanecer un año más en la división de plata. El gran desfavorecido fue el Cádiz, ese club con una afición grandiosa que se ha llevado todo el santo año riéndose del Xerez y condenándolo a Segunda B. Ahora, son ellos los que tendrán que luchar en la tercera categoría del fútbol español.

Realmente no quería hablar de lo que fue el partido. Ya es algo tarde, pero no me gustaría dejar en el olvido un momento como el que viví el 15 de Junio de 2008. ¿Qué hubiese ocurrido si Joaquín Morales hubiese vendido finalmente a Yordi a principios de temporada? Hoy el descenso sería una realidad, y ahora estaríamos deambulando en busca de salvar a un club que iría desapareciendo lentamente. De 47 tantos del equipo, 20 han sido anotados por el ariete de San Fernando. Casi el 50 %.

En un principio, el objetivo del club era tratar de lograr el ascenso por enésima vez, pero las cosas no empezaron bien del todo. Perdíamos los partidos sin apenas una mínima muestra de carácter u orgullo. Únicamente Mendoza y Moreno echaban lo que hay que echar para jugar en un equipo de segunda división. Siguieron mal, y el Xerez bajaba en picado. Estábamos condenados, hundidos. Nada ni nadie podía salvarnos. Aarón se marchó a Grecia tras no haber gozado de oportunidades. Y si gozó de las mismas, no las supo aprovechar. Mala señal que el crack del equipo se vaya a mitad de curso. Éramos el tercer peor equipo de la categoría.

Sin saber ni cuándo ni por qué, vi como el Xerez comenzó poco a poco una escalada impresionante, con victorias en las últimas ocho jornadas en casa ante Celta, Málaga, Cádiz -con remontada épica y gol en el último segundo-, Castellón -también como con el Cádiz-, Tenerife -otra más-, Alavés, Poli y Elche en el último encuentro. La lesión de Momo -el cual se encontraba en un estado de forma solo equiparable con el de Yordi- hizo que se perdiera mordiente en el extremo izquierdo, pero Carlos Calvo no decepcionó y lo hizo igual o mejor que el ex-deportivista. Tamibén cabe mencionar a Redondo, Antoñito, Moreno, Mendoza, Viqueira o la recta final de Pedro Ríos.

Para colmo, ya sabiendo que disputaríamos la temporada que viene en la misma división, el Cádiz se convertía en nuevo equipo de 2º B al empatar 1-1 en territorio del Hércules. En el último suspiro, penalti. Nadie se movía del estadio de Chapín, esperando que Abraham Paz salvase o destrozase a su Cádiz. Disparo y balón al palo que rebota en la espalda del portero y se va fuera. El árbitro decreta el final del partido. La afición azulina es una fiesta, el ruído es ensordecedor. Nos habíamos salvado, y para colmo nuestro rival de siempre se iba a 2º B. En realidad me da algo de pena, no podremos ver el año que viene el Xerez - Cádiz, uno de los derbis más bonitos que puedo vivir.

Tras atravesar una temporada de miserias, penurias y escasez de alegrías, nuestro Xerez permanece en segunda. Puede que suene extraño, no es fácil seguir a un equipo que nunca ha ganado nada, ni tan siquiera ha disputado un partido en primera. Sin embargo, poco le importa eso a las 18.136 personas que acompañaron a los jugadores en Chapín. Al final, invasión de campo y jugadores manteados. En especial, Pedro Ríos. Demasiado grande para poder explicarlo con palabras. Forza Xerez.

Foto: Personal

Pd. 1.- Falta Directa vuelve a la normalidad con la esperada llegada del verano, para seguir con intensidad la recta final de la Eurocopa. Felices vacaciones a todos/as.
.
Pd. 2.- Pido por favor que me diga, quien pueda, si funciona el "Leer el resto de la entrada". A mí me da problemas de nuevo.

Seguir leyendo...

13.6.08

Los holandeses sí que pueden


. Ya hemos visto jugar a todos los equipos de la Eurocopa. A los modestos y a los considerados "grandes" -Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Portugal y Holanda-. Sencillamente, ningún combinado nacional puede presumir de practicar el mismo juego que los de Van Basten. Lo de España no estuvo mal, pero comparándonos con los tulipanes, nos quedamos en calzones. Hoy han vuelto a dar un recital, ésta vez frente otro de los grandes, Francia, que tras doblegarlos por un rotundo 4-1, se quedan fuera de los cuartos provisionalmente. Rumanía es la gran favorecida de la jornada, que ha empatado 1-1 con una Italia que va de mal en peor. Holanda ya se ha asegurado la primera plaza.

Tal y como titulo la entrada, los holandeses sí que pueden. Quizá no pasen de cuartos por autoconfianza, o quizá se queden a las puertas del título por mala suerte o por no haber tenido un buen día, pero lo que estos hombres nos están haciendo disfrutar no tiene precio. Al menos a mí, que he tenido la suerte de seguir en directo los dos encuentros que han disputado. Primero, ante la vigente campeona del mundo. Hoy, ante la vigente subcampeona. A estos chicos no les importa el rival que se les ponga por delante.
.
.
A Francia tampoco se le puede recriminar mucho. Lucharon, lo dieron todo, y encima tuvieron medio minuto de esperanza. Medio minuto, ese fue el tiempo que tardó Robben en destrozar las ilusiones galas. Porque fue Kuyt el que abrió el marcador con un soberano testarazo antes de llegar a los diez minutos de partido. Van Persie hizo el segundo ya en la segunda parte después de una jugada a lo Brasil del 70 entre Van NIstelrooy y Robben. Henry acortó distancias en fuera de juego, pero Robben hizo el 3-1 y Sneijder, con un gol para quitarse el sombrero, maquilló un resultado que avala aún más al cuadro de Van Basten.
.

Cabe mencionar la todopoderosa actuación de De Jong, que se convirtió en dueño y señor de la medular, donde ni Makélélé pudo con él, ni Francia pudo crear. Los galos se basaban únicamente en Ribéry, muy marcado, y Henry, que dispuso de un par de ocasiones que malogró. Muy poco acertado el delantero del Barça, que ve como poco a poco va dejando de ser el galáctico que maravilló al mundo allá por 2004. Sinceramente de Holanda nadie hizo nada mal. A Van Nistelrooy solo le faltó el gol, pero cuajó una actuación excelentísima recordando al mismísimo Van Basten. Hasta hizo dos ruletas. La jugada que hilvanó por la izquierda con Robben para que Van Persie hiciera el segundo fue escandalosa. El otro madridista, Robben, entró sustituyendo a Engelaar en el segundo tiempo, y vaya si se notó. Ahora mismo puede que sea el mejor extremo izquierdo del planeta. ¿Hasta dónde sería capaz de llegar si las lesiones lo respetaran un poco más? Menudo debut. Partidazo y golazo que sirvió para certificar la superioridad de los suyos
.
.
Gio volvió a ser muy correcto en todas las facetas, hoy menos espectacular que en el encuentro frente a Italia. En Sneijder se pueden ver las ganas de un futbolista joven por comerse el mundo. Kuyt es un todoterreno, no se arruga con nada y encima, marca. En general, partido perfecto el llevado a cabo por Holanda, jugando al primer toque sobre todo en un tramo de la primera mitad en el que Francia ni la olió. Ya están en cuartos, ahora a ver si se cruzarán con Suecia, Grecia o Rusia. Realmente pienso que tenemos el primer puesto del grupo casi asegurado. Huntelaar sigue sin debutar. Supongo que el martes, ya clasificados y ante un contrincante como los rumanos, Van Basten le dará minutos para que vaya tomando confianza.
.
A los franceses no sé si habría que darles una buena lección por la paliza que han recibido o semifelicitarlos por el esfuerzo realizaron. Bien es cierto la goleada es clara, pero no mostraron tantas facilidades como Italia el pasado lunes. Sobre todo tuvieron cuidado con las contras de Holanda. No se vieron sorprendidos por ninguna en todo el duelo. Thuram está lento, espeso. Está mayor, aunque parezca no querer reconocerlo. Sagnol estaba fundido después del minuto sesenta y comenzó a perder balones de la manera más estúpida y a no llevar bien a cabo las estrategias defensivas. Con todo, dio la asistencia a Henry. Evra, aunque no brilló del todo, muestra más soltura, más desparpajo y más nivel que su cumpañero Eric Abidal.
.
.
Todo eso en defensa. En la medular hubo un rey ya mencionado: De Jong, que impidió que Makélélé trabajse a gusto y provocó que este acabase desquiciado. El árbitro le perdonó la expulsión en un par de ocasiones. Toulalan estuvo per no estuvo, casi no se le pudo ver. Hizo varias faltas tácticas y el colegiado se vio obligado a sacarle la amarilla. Govou fue de lo mejorcito. Al menos no se puede negar que tuvo un par de narices para darlo todo aun con un resultado tan adverso. Disfrutó de varias ocasiones y siempre miró a la portería de Van der Sar. Malouda estuvo un grado por debajo, Ribéry fue el que más peligro llevó y Henry, como he apuntado, pierde cada vez más esa condición de crack que hacía temblar a los defensores de todo el planeta.
.
.
Mañana, segunda jornada para los nuestros. Enfrente Suecia. Vamos, que podemos. Debemos de evitar encontrarnos con los holandeses en cuartos, serían un hueso muy duro de roer.

Fotos: As, Marca

Seguir leyendo...

12.6.08

Sosiego, por favor...: España 4 - 1 Rusia

..
La realidad absoluta a día de hoy es que nuestro debut en la Eurocopa no ha podido ser más positivo. Positivo en todos los aspectos. Por la goleada, que nos deja con muchas opciones de entrar a cuartos, por los tres goles de Villa, que le darán una dosis de confianza de cara al resto del torneo y por el buen juego en general de nuestro equipo. Sin embargo, prefiero tener sosiego. El pasado Mundial de Alemania lo empezamos aún mejor que esta Eurocopa y 18 días después de su comienzo ya estábamos de vuelta. Que haya sido una victoria excelente no quita que nos queden cinco partidos para poder desatar toda la euforia contenida. Esto solo ha sido un pequeño paso.


Los rusos comenzaron fuertes, muy fuertes, tocando el balón con una velocidad endiablada y aproximándose sobremanera a la meta de Íker. Incluso tuvieron un par de ocasiones para ponernos la piel de gallina. A pesar de ello, seríamos nosotros los que estrenaríamos el marcador, por medio de el Guaje David Villa, que remató a placer tras recibir una asistencia perfecta de Fernando Torres. 2-0 En la primera mitad y 3-0 un cuarto de hora antes del final. Todo controlado. El gol de Pavlyuchenko sembró un poco de inquietud, aunque con 3-1 y tres minutos por delante, demasiado debía pasar para que no nos llevasemos la victoria. Por si acaso, Cesc hizo el cuarto tras una bonita volea de Xavi.

El martes los nuestros nos dieron mil y una razones para el optimismo. Un optimismo que no debe tornarse en confianza y tranquilidad. Hay que pensar en el partido de Suecia, el de Grecia, y si pasamos -que debe ser un hecho-, tendremos el cruce más complicado de todo el torneo. Holanda, Francia o Italia -o Rumanía, si suena la flauta-. No es tan fácil ganar una Eurocopa. Eso de que "podemos" es muy cierto. Poder, podemos. Tenemos equipo, afición y hambre. Sobretodo de lo primero, con calidad en todos los rincones del terreno de juego. Pudimos ver una España sólida, con Torres y Villa en un momento fantástico y sin errores de gravedad. No me sorprende empezar así la competición, la verdad. Y más, con un rival como Rusia por delante -sin quitarles mérito, que la mitad de ellos han sido campeones de Europa con el Zénit-.
.

Ahora toca mirar hacia delante. Este sábado nos encontramos con Suecia, con la que probablemente lucharemos por el primer puesto. Quien gane, se lo lleva, y se las verá en cuartos con el "menos bueno" del temible grupo C. Zlatan Ibrahimovic ha comenzado besando el santo, haciendo un golazo que sirvió a su país para abrir la lata y lograr la victoria ante Grecia. En 2004, Larsson y él llevaron la llevaron hasta los cuartos, donde no pudieron con Holanda en la tanda de penaltis y en la misma en la que Ibrahimovic pateó su pena máxima al cielo de Portugal.


Realmente no quisiera entrar en detalles. Suecia me parece el equipo más peligroso de nuestro grupo, sin más. Larsson, que no quiere retirarse, será junto al nombrado Zlatan el peligro más relevante de los nórdicos, acompañados de Wilhemsson, Ljungberg y compañía. Lo único que pido es eso, tranquilidad, confianza en nosotros mismos y buen fútbol. Podemos, pero vencer a Rusia en el primer partido no implica nada de nada.

De la segunda jornada del grupo A destacar la victoria de Portugal que lo sitúa en cuartos. Mañana, Alemania - Croacia, y el viernes, partidazo: Holanda - Francia. Ahí es nada. Tenemos Eurocopa para rato.

Fotos: El País

Seguir leyendo...

10.6.08

Esto sí es la Eurocopa: Holanda 3-0 Italia


Después de ver cómo la Eurocopa no terminaba de arrancar futbolísticamente tras cuatro encuentros bastante mediocres, llegaba la jornada del grupo de la muerte, el grupo en el que un grande se quedará seguro sin los cuartos de final. Ahora mismo, ese grande es Italia que, llevándose un palo demasiado grande, es última con tres goles en contra y ninguno a favor. Holanda volvió a ser la 'naranja mecánica', mostrando un juego maravilloso al más puro estilo tulipán. Colosales desde Van der Sar hasta Van Nistelrooy. Todo un equipazo que se hace un hueco entre las favoritas para llevarse el torneo.


Donadoni planteó un 4-3-3 con una defensa experimentada formada por Zambrotta y Panucci en los laterales y Materazzi y Barzagli en el centro, que no habían jugado nunca juntos, por lo que no se sabía como iban a desenvolverse. Gattuso, Pirlo y Ambrosini poblaban la medular mientras que en ataque eran Di Natale, Camoranesi y Toni los que partían de inicio. Desde el principio pudimos ver un Gattuso excesivamente acelerado, al que el árbitro perdonó la expulsión en un par de ocasiones. Pirlo, a pesar de mostrar su calidad en varias fases del juego, no estuvo, y cuando Pirlo no aparece, Italia no funciona. Zambrotta recordó al de la última temporada con el Barça. Dubitativo, temeroso, desconfiado. La lesión de Cannavaro, más inoportuna que nunca.

En cambio, los chicos de Van Basten fueron un espectáculo de principio a fin. Van der Sar hizo varias intervenciones de muchísimo mérito -sobretodo una buena respuesta a una falta botada por Pirlo-. Boulahrouz, que fue sustituído un cuarto de hora antes del final, también estuvo espléndido. Muchos dudaban su presencia en la Eurocopa, pero su debut en la misma ha sido brillante. Acudió al cruce, se anticipó y fue una pesadilla para todo el que entraba por su carril. Un 10. El dúo central zaguero fue, en el silencio, una máquina de frenar rivales. Toni, que lo intentó por todos los métodos, no vio puerta con Mathijsen y Oojier en medio. Lo de Gio sí que fue un monólogo. El despliegue físico del ex-barcelonista ayer fue auténticamente un placer para la vista. Participó en todo lo que pudo, ayudó de sobremanera en el segundo iniciando una contra y certificó la victoria con el 3-0 tras otro magnífico contragolpe y un soberano cabezazo. De Jong y Engelaar lo hicieron todo bien, especialmente el segundo. Totalmente lo contrario a Pirlo y Gattuso. Sneijder comenzó muy bien, haciendo el segundo gol, hasta que a partir del minuto 60' fue desinflándose debido al cansancio. Kuyt siguió haciéndolo todo como en el Liverpool y Van der Vaart también fue el del Hamburgo. Van Nistelrooy, con más hambre de gol que nunca, abrió la lata, aunque bien es cierto que pecó de "chupón" en más de una ocasión.

El partido comenzó con un mini-período de tanteo por parte de los dos equipos. Ninguno se atrevía a hincar del todo el diente a su rival, y fue Italia la que comenzó acechando la portería de Van der Sar. Sin embargo fueron los holandeses los que se adelantaron por medio de un gol -que la UEFA ha declarado como válido- de 'Van the Man'. Desde ahí, los tulipanes decidieron hacer lo que todos esperábamos en la Eurocopa. Sneijder, comandante en el centro del campo, luchó, tocó y distribuyó con pases cortos y largos, mostrando un excelente desplazamiento en largo 'estilo Koeman'. El mismo Wesley hizo el segundo tras una maravillosa jugada colectiva de su equipo. En el tramo final del encuentro, Italia comenzó a despertar y a atacar la portería de Holanda. Pirlo estuvo a punto de hacer el 2-1 de falta, pero Van der Sar estuvo muy acertado. Después de ese lanzamiento del mediocentro italiano vino el tercero con Sneijder, Kuyt y Gio como protagonistas.

Con esto, Holanda es primera de grupo y tiene pie y medio en cuartos de final. Francia y Rumanía (1-1) lucharán por una plaza mientras que Italia lo hará partiendo de cero. Muy difícil lo veo para los azurros. Tres goles en contra son tres goles en contra. En una hora, la roja. Veremos si realmente podemos o no podemos. Yo estaré frente al televisor para presenciarlo.

Fotos: Marca, As

Seguir leyendo...

9.6.08

Que el grupo C nos enseñe el buen fútbol


Me hago un hueco entre los exámenes finales del segundo curso de secundaria pues pienso que no escribir nada de la Eurocopa en un blog de fútbol podría considerarse delito. Aunque claro, no preciso del tiempo preciso, y valga la redundancia, para escribir una entrada demasiado extensa, por lo que señalaré los detalles más importantes del único partido que he podido ver: el Alemania 2 - 0 Polonia.

Después de que la República Checa venciese en el partido inaugural ante una Suiza que, aún siendo anfitriona, no da para más, y después de que Portugal se certificase como una de las favoritas al título, llegaba la segunda jornada con el partido de los germanos como principal aliciente para que comenzase a rodar la Eurocopa de verdad. Sin jugar a casi nada, tumbaron a una pobre Polonia que tiene el único consuelo de saber que aún le restan dos partidos para lograr el sueño de pasar a cuartos.

La imprecisión de la defensa polaca facilitó el trabajo al cuadro teutón, que a los cinco minutos ya disponía del primer mano a mano en un fuera de juego mal tirado por la mencionada zaga de los polacos. Klose se quedó solo, pero erró al decidir regalarle el gol a Mario Gómez, que no acertó al rematar, demasiado forzado. El primer tanto llegó en una jugada bastante similar. Esta vez, Klose no se equivocó y Podolski estrenó el luminoso. A veinte del final sentenció el mismo delantero del Bayern con un zurdazo tras varios intentos de sus compañeros.

2-0 Y casi a pensar en los cuartos, pues no creo que Austria les complique la vida. Con Croacia sí que deben tener algo más de cuidado. Luka Modric se encuentra en un estado sensacional. Juande lo disfrutará en el Tottenham. El mayor enemigo de los germanos puede estar en el propio equipo, más bien en la portería. Lehmann muestra una inseguridad exagerada para un hombre de su experiencia. Con todo, pienso que serán primeros de grupo seguidos de Croacia. Ahora, el deber me llama. Mañana toca global de Lengua y de Inglés. Espero ver el partidazo de la jornada. A las 20:45, Holanda - Italia. Antes, a las 18:00, Francia - Rumanía, que tampoco se queda atrás. Esperemos ver buen fútbol por parte del grupo C, un buen fútbol que, tras dos jornadas y cuatro partidos, sigue sin ser el protagonista principal.
.
Foto: Marca

Seguir leyendo...