Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

3.11.07

Análisis/debate: ¿Quién debe formar el centro del campo del Madrid?

Es la demarcación en la que Schuster suele introducir más variaciones. El centro del campo del Real Madrid es un centro del campo con calidad, pero a la vez con jugadores con la cualidad de robar balones, como Mahamadou Diarrá. Depende de la ocasión, el entrenador madridista sitúa en un lugar o en otro a los futbolistas que completan el equipo desde la medular hacia arriba. A continuación trataré de exponer las posibilidades, mis ideas y quienes deben formar esta demarcación partiendo de titulares.

Diferentes formaciones:

Doble pivote Gago-Diarrá con Sneijder y Guti más adelantados. Independientemente de la línea divisioria hacia arriba, Schuster utilizó el doble pivote Gago-Diarrá por delante de la defensa. . Diarrá se encarga de robar balones gracias a su potencia física y su presencia en el centro del campo. Como creador es prácticamente nulo, por eso suele dársela al mediocampista distribuidor de juego. Gago, a pesar de que también puede robar balones, es bastante más creador. El pasado miércoles estuvo sensacional en Mestalla. Ofreciéndose sin miedo, y ayudando a los centrales a sacar el balón jugado. Precisa muy poco del pelotazo o del pase largo, y siempre trata de buscar una opción segura.
Si delante de ellos se encuentran Guti y Sneijder, pues mejor que mejor. El holandés, que ha bajado notablemente su rendimiento desde la tercera joranda, cuando se encuentra en su mejor forma es capaz de cosas increíbles. Guti es un futbolista intermitente. Cuando le salen bien las cosas, es el mejor futbolista español dando el último pase. Es por eso que su función en el Real Madrid es prácticamente solo esa, aparte de tratar de sacar el balón jugado y hacer jugar a sus compañeros. Tiene la cualidad que le permite ver un compañero entre ocho rivales. Un crack dando balones entre líneas, una lástima su irregularidad. Este centro del campo ofrece un equilibrio notable para el equipo. Hay más cercanía entre la defensa y el ataque y el equipo se cansa menos. Es una especie de "cuadrado mágico".
El mayor 'contra' que tiene esque se juega sin bandas, y se corta gran parte del peligro merengue. Es por ello que no debería ser usado con demasiada asiduidad, pues jugadores como Robinho, Drenthe o Robben -aunque ahora mismo esté lesionado- pueden hacer mucho daño por los costados.

Doble pivote Gago-Diarrá con Robinho por la banda izquierda, Guti de interior diestro viniéndose hacia el centro y Sneijder de mediapunta. Gago y Diarrá se mantienen en las mismas posiciones. Guti pasa a jugar de interior diestro viniéndose al centro con libertad e intercambiándose la posición con Sneijder, que sería el mediapunta. Desde ahí el holandés tiene prioridad en el disparo, y conociendo su maravillosa técnica en el chut, desde esa posición la aprovecharía al máximo. Robinho por la izquierda un poco más pegado a la banda, como viene haciendo en estos últimos partidos. Incorporándose al ataque y desbordando al lateral. En ocasiones también se puede ir hacia el centro, intercambiándose la posición con Sneijder, aunque desde una banda el tulipán pierde peso en el equipo. Tiene la posibilidad de irse a la derecha viniéndose Guti a la izquierda, así estarían bien posicionados respecto a sus respectivas piernas buenas. Esta situación es mi prioridad. Con la misma conexión que antes con Gago y Diarrá. Sin perder la magia en el pase de Guti, con Sneijder en la mediapunta que es donde más gana, y con Robinho en la izquierda que está saliéndose en los últimos encuentros. Cuando Robben se recupere, Schuster podrá dar descanso al brasileño para no fatigarlo en exceso. Drenthe es otra opción en la izquierda, pues ha demostrado qu el lateral izquierdo no es su posición natural.
Con esta distribución se pierde un delantero, y la única referencia en ataque sería Ruud Van Nistelrooy, para mí totalmente indiscutible, aunque viendo el rendimiento de Raúl en las últimas jornadas, Schuster le sentaría en el banquillo, estoy seguro.

Doble pivote con la doble-G, con Robinho y cualquier otro en las bandas y Raúl -porque nadie lo mueve de ahí, y menos ahora- y Van Nistelrooy en la punta. Retrasar tanto a Guti puede costar caro, pero Capello -muy, muy pocas veces, pues Diarrá era su pieza angular- lo probó y Schuster también. Si Guti cae junto a Gago por delante de la defensa, se pierde su providencial último pase. Se pierden el músculo y la fuerza de Diarrá. Fútbol de ataque total. Gago sigue ahí aportando lo mismo: garra para tratar de robar el balón y distribuirlo. Robinho seguiría en la banda izquierda, más pegado a ella, que es donde hace más daño. Además, si parte desde su lado malo, puede escorarse hacia el centro y disparar con la diestra. Por la derecha podría jugar Higuaín, que ha aparecido en ciertas ocasiones en esta posición poco habitual en él. Robben cuando esté bien o Balboa, con el que Schuster no cuenta. Arriba se situarían el goleador impecable Van Nistelrooy y Raúl.
De nuevo se formaría una especie de cuadrado mágico, aunque ésta vez sí con jugadores de banda.

Doble pivote Guti-Diarrá, Robinho en una banda y cualquier otro en la otra, con Raúl de mediapunta y Van Nistelrooy arriba ó los dos pegados. La última opción coherente utilizando el doble pivote. Desaparecería Gago. Diarrá robaría balones y Guti distribuiría. Robinho de nuevo a cualquiera de las dos bandas, e Higuaín, Robben -recuperado-, Drenthe o Balboa en la otra. También se prescindiría del último pase de Guti. Robinho con libertad, y el otro jugador de banda viniéndse a recibir y a colgar balones. Raúl puede jugar de mediapunta, un poco más atrás que Van Nistelrooy, y el holandés se situaría como siempre arriba del todo. Los errores tácticos de Guti al subir demasiado pueden ocasionar problemas. Además, si le cortan un balón, el equipo contrario puede salir a la contra y crear bastante peligro.
Para jugar con un único pivote -en mi opinión habría inestabilidad- , se podría colocar a Diarrá, pero la falta de un mediocentro creador complicaría bastante la salida del balón. Guti sólo de pivote no sabría robar, y en ese lugar es donde hay que cortar las jugadas contrarias. Gago es el futbolista mejor dotado para jugar solo en esa posición, aunque se cansaría demasiado.
Como ya he apuntado, mi idea sería situar un doble pivote Gago-Diarrá con Guti de interior diestro y Robinho pegado a la izquierda. Sneijder de mediapunta y Van Nistelrooy como referencia arriba, rotando con Raúl cuando el holandés se encontrase fatigado por el exceso de partidos.

10 comentarios:

Chechu dijo...

Con el primero, aunque Sneijder no jugó de titular. Gago es un jugador muy equilibrado técnincamente, pues es un creador con virtudes en defensa potente y una capacidad de posicionamiento de crack. Pro fin se ha desputnado y se ha soltado la melena. Diarra se siente más cómodo con un creador que sepa defender como Gago. Luego, delante de ellos, dcebe ponerse un mediapunta del estilo Guti o Sneijder. Si queremos desatascar oartidos, conviene la pausa de Guti; si el partido es rápido, Sneijder. Luego vendrían dos bandas con Robinho e Higuaín y Van GOl o bien un extremo puro como Robinho y dos delanteros, Van GOl y Raúl.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Chechu. Creo que Raúl está destapando partidos y a Robinho hay que aprovecharle ahora que está jugando bien. De todas formas hay partidos para todos... yo soy un poco más devoto de las rotaciones. Gago estuvo bien en Mestalla... pero estará bien ante el Sevilla? Son circunstancias... momentos... relatividad.

Un saludo

Moisés García dijo...

Yo no le daría muchas vueltas.

Jugaria con Diarrá y Sneijder en el centro del campo, Guti por la derecha con libertad de movimientos, al igual que Robinho, que lo pondría por la izquierda.
Arriba, Van Nistelrooy y Raúl.

Ala nen! xD

zaragocista dijo...

Muy buenos gráficos para acompañar a un gran análisis.

Mi apuesta sería la siguiente.

Diarrá y Gago en la pareja de pivotes. Porque aportan el equilibrio siempre necesario. Gago se destapa con un escudero, Diarrá no está tan sólo para hacer el repliegue, y cuando al argentino le falta el físico, el malí lo pone, mientras que cuando a éste lñe falta la técnica (casi siempre), Gago se enchufa.

Delante de ellos, jugando por todos los sitios, situaría a Sneijder. Y de enganche, también con movilidad a los lados, a Robinho, siendo Raúl y VN los puntas.

Así, las bandas estarían de lleno para los laterales, cuyas coberturas serían hechas por Diarrá y Gago. Sneijder ayudaría atrás, pero sobre todo, tendría una llegada menos extensa hacia adelante. Robinho jugaría como quisiera (si quiere). Y los dos de arriba, quizás no tendrían tantos surtidores cercanos, pero si gozarían de muchos más espacios.



Saludos.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por Diarra-Gago en el doble pivote, con Higuaín por la derecha, Robinho por la izquierda, Guti en la mediapunta y arriba, Raúl y Van Nistelrooy.

Jugarían los mejores y tendríamos orden defensivo y mucho ataque.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

Depende del partido, te has currao mucho el post.

Fuera de casa, para mí Diarrá y Gago serían imprescindibles con Guti o Sneijder por delante y Robinho en un costado.

En el Bernabéu, pienso, que Bernardo puede utilizar a Guti junto a Sneijder.


Un abrazo, Álvaro.

Guido dijo...

Coincido con la quinta del buitre. Creo que depende del rival y de donde se juegue. Yo, preferentemente, pondría a Gago junto a Guti, más adelantado Sneijder y por el costado a Robinho. Igual, queda claro que variantes sobran.

Saludos

Anónimo dijo...

Gti y Snjeider, fuera Diarra y Gago. Un abrazo.

Alvaro dijo...

@ Chechu:
Pues contra el Sevilla estaba ahogado.

@ Denis González:
Te dijo lo mismo que a Chechu, estuvo bastante regular, tirando para mal, aunque siempre lo intentó.

@ Moi:
Raúl parecía un vagabundo en Nervión ayer.

@ Zaragocista:
Casi siempre no, siempre. Vaya tío más malo. Lo pongo de titular en mi centro del campo porque a veces le ilumina el espíritu santo y roba cual Makelele.

@ Rubén:
A mí Higuaín no me gusta mucho, pienso que hay jugadores el doble de buenos que él y de la cantera. Como Valdo o Luís García.

@ La Quinta:
Pues vaya Diarrá y Gago en el Pizjuán...

@ Guido:
Robinho está siendo el mejor con diferencia.

@ Fernando:
Diarrá es un pufo, aunque de vez en cuando le salgan bien las cosas.

Saludos a todos... y God save the Keita.

Chechu dijo...

Hola Álvaro. Sí Gago estuvo un poco mal epero fue de lo mejor del MAdrid por lo que me dicen, pues sólo he podido ver las jugadas más imporantes del aprtido.