Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

13.6.08

Los holandeses sí que pueden


. Ya hemos visto jugar a todos los equipos de la Eurocopa. A los modestos y a los considerados "grandes" -Italia, Francia, España, Inglaterra, Alemania, Portugal y Holanda-. Sencillamente, ningún combinado nacional puede presumir de practicar el mismo juego que los de Van Basten. Lo de España no estuvo mal, pero comparándonos con los tulipanes, nos quedamos en calzones. Hoy han vuelto a dar un recital, ésta vez frente otro de los grandes, Francia, que tras doblegarlos por un rotundo 4-1, se quedan fuera de los cuartos provisionalmente. Rumanía es la gran favorecida de la jornada, que ha empatado 1-1 con una Italia que va de mal en peor. Holanda ya se ha asegurado la primera plaza.

Tal y como titulo la entrada, los holandeses sí que pueden. Quizá no pasen de cuartos por autoconfianza, o quizá se queden a las puertas del título por mala suerte o por no haber tenido un buen día, pero lo que estos hombres nos están haciendo disfrutar no tiene precio. Al menos a mí, que he tenido la suerte de seguir en directo los dos encuentros que han disputado. Primero, ante la vigente campeona del mundo. Hoy, ante la vigente subcampeona. A estos chicos no les importa el rival que se les ponga por delante.
.
.
A Francia tampoco se le puede recriminar mucho. Lucharon, lo dieron todo, y encima tuvieron medio minuto de esperanza. Medio minuto, ese fue el tiempo que tardó Robben en destrozar las ilusiones galas. Porque fue Kuyt el que abrió el marcador con un soberano testarazo antes de llegar a los diez minutos de partido. Van Persie hizo el segundo ya en la segunda parte después de una jugada a lo Brasil del 70 entre Van NIstelrooy y Robben. Henry acortó distancias en fuera de juego, pero Robben hizo el 3-1 y Sneijder, con un gol para quitarse el sombrero, maquilló un resultado que avala aún más al cuadro de Van Basten.
.

Cabe mencionar la todopoderosa actuación de De Jong, que se convirtió en dueño y señor de la medular, donde ni Makélélé pudo con él, ni Francia pudo crear. Los galos se basaban únicamente en Ribéry, muy marcado, y Henry, que dispuso de un par de ocasiones que malogró. Muy poco acertado el delantero del Barça, que ve como poco a poco va dejando de ser el galáctico que maravilló al mundo allá por 2004. Sinceramente de Holanda nadie hizo nada mal. A Van Nistelrooy solo le faltó el gol, pero cuajó una actuación excelentísima recordando al mismísimo Van Basten. Hasta hizo dos ruletas. La jugada que hilvanó por la izquierda con Robben para que Van Persie hiciera el segundo fue escandalosa. El otro madridista, Robben, entró sustituyendo a Engelaar en el segundo tiempo, y vaya si se notó. Ahora mismo puede que sea el mejor extremo izquierdo del planeta. ¿Hasta dónde sería capaz de llegar si las lesiones lo respetaran un poco más? Menudo debut. Partidazo y golazo que sirvió para certificar la superioridad de los suyos
.
.
Gio volvió a ser muy correcto en todas las facetas, hoy menos espectacular que en el encuentro frente a Italia. En Sneijder se pueden ver las ganas de un futbolista joven por comerse el mundo. Kuyt es un todoterreno, no se arruga con nada y encima, marca. En general, partido perfecto el llevado a cabo por Holanda, jugando al primer toque sobre todo en un tramo de la primera mitad en el que Francia ni la olió. Ya están en cuartos, ahora a ver si se cruzarán con Suecia, Grecia o Rusia. Realmente pienso que tenemos el primer puesto del grupo casi asegurado. Huntelaar sigue sin debutar. Supongo que el martes, ya clasificados y ante un contrincante como los rumanos, Van Basten le dará minutos para que vaya tomando confianza.
.
A los franceses no sé si habría que darles una buena lección por la paliza que han recibido o semifelicitarlos por el esfuerzo realizaron. Bien es cierto la goleada es clara, pero no mostraron tantas facilidades como Italia el pasado lunes. Sobre todo tuvieron cuidado con las contras de Holanda. No se vieron sorprendidos por ninguna en todo el duelo. Thuram está lento, espeso. Está mayor, aunque parezca no querer reconocerlo. Sagnol estaba fundido después del minuto sesenta y comenzó a perder balones de la manera más estúpida y a no llevar bien a cabo las estrategias defensivas. Con todo, dio la asistencia a Henry. Evra, aunque no brilló del todo, muestra más soltura, más desparpajo y más nivel que su cumpañero Eric Abidal.
.
.
Todo eso en defensa. En la medular hubo un rey ya mencionado: De Jong, que impidió que Makélélé trabajse a gusto y provocó que este acabase desquiciado. El árbitro le perdonó la expulsión en un par de ocasiones. Toulalan estuvo per no estuvo, casi no se le pudo ver. Hizo varias faltas tácticas y el colegiado se vio obligado a sacarle la amarilla. Govou fue de lo mejorcito. Al menos no se puede negar que tuvo un par de narices para darlo todo aun con un resultado tan adverso. Disfrutó de varias ocasiones y siempre miró a la portería de Van der Sar. Malouda estuvo un grado por debajo, Ribéry fue el que más peligro llevó y Henry, como he apuntado, pierde cada vez más esa condición de crack que hacía temblar a los defensores de todo el planeta.
.
.
Mañana, segunda jornada para los nuestros. Enfrente Suecia. Vamos, que podemos. Debemos de evitar encontrarnos con los holandeses en cuartos, serían un hueso muy duro de roer.

Fotos: As, Marca

6 comentarios:

Marco dijo...

El gol mas gritado.
Bien David Villa!!!!

Saludos de Buenos Aires.

Göres dijo...

No enterremos a Italia, que si Holanda hace lo que debe hacer será nuestro rival en cuartos. Por muy mal que este, nunca se rinden. El penalti de Buffon es una señal.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Moisés García dijo...

Ahora, tras ver a Holanda, es cuando Calderón y todo el madridismo debería preguntarse:

¿Para qué queremos a Cristiano Ronaldo?

Un saludo Alvarito y...

FELICIDADES POR LA PERMANENCIA!!!

Anónimo dijo...

De momento, Holanda está en forma. Veremos si sigue así. Suele caer en los grandes momentos. Un abrazo.

Cacau dijo...

LA verdad es que HOlanda esta desarrollando un futbol bonit y efectivo, haber si essirvepara llegar lejo aun que en partidos de cara o cruz las posibilidades estan parejas para odos los equipos.
Un saludo

Carlos dijo...

gafe!!!