Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

6.4.08

Crónica de un derbi de infarto

[Vota para elegir el mejor blog de Marzo 2008]

Ayer viví -en directo- el mejor derbi de mi vida. El Xerez Deportivo no vencía al Cádiz en casa desde 1997, que se dice pronto. Once años de derrotas y empates en nuestro campo ante el máximo rival son demasiados. En la tarde de ayer, en un partido que no fue excesivamente vistoso, el Xerez logró sacar tres puntos que le sitúan un poco mejor de cara a la salvación de la categoría. Cuando el partido parecía que acababa 1-1, apareció Yordi.

Los gaditanos llegaron a Chapín rodeados de policías para evitar problemas -aunque los mismos aficionados xerecistas -solo los más radicales- fueron los que comenzaron con los destrozos-. Desde antes del encuentro, el interior del estadio se pobló de guardias cilives, antidisturbios y demás. Las calles también, sobre todo de los segundos, que al principio no precisaron de sus bolazos de goma. En vísperas del encuentro comenzó la lucha de cánticos de sendas aficiones. Claro está que predominaban los del Xerez, pues éramos doscientas veces más que ellos -como es lógico-. No tengo fotos y vídeos del partido entero, pues la batería de la cámara se agotó tras el primer gol del Xerez.

Cuando empezó el partido ninguno de los dos equipos se acercaba en exceso a la meta contraria, aunque el Xerez siempre se mostró algo superior al submarino amarillo. Pedro Ríos tuvo una al principio, y a la media hora un remate de cabeza que estrelló en el larguero. Estuvo especialmente bien Momo, que debe confiar un poco más en si mismo, pues calidad le sobra. Yordi estuvo algo desaparecido, demasiado solo arriba. No entiendo por qué Esteban Vigo se empeña en poner a Redondo en el lateral derecho, con el gran momento de forma por el que atraviesa Francis.

El primer gol del encuentro llegó diez minutos después de la reanudación, tras un córner botado por Emilio Viqueira. Aythami recogió el rechace y el Koke Contreras no pudo hacer nada para evitar el tanto. Se desató la locura y entonces sí empezaron los auténticos cánticos ofensivos tanto para la afición del Cádiz como para los propios jugadores. El Cádiz pasó el partido prácticamente sin disparar a la portería de Stéphane Porató, pero en el 70' entró Dani, jugador más que odiado por la afición azulina. De los veinte minutos que tuvo Dani para jugar, 15 los pasaron los aficionados cantando el "Dani, Dani, Dani maricón". A cinco minutos del final, el mismo ex-bético cazaría un balón en el área del Xerez para certificar el empate. El estadio enmudeció de repente y Dani hizo varios cortes de manga a los seguidores locales situados en el fondo sur.


No recuerdo que el Xerez haya marcado un gol en casa en el último minuto, pero este partido sería distinto. Los aficionados amarillos salieron antes del estadio para evitar conflictos. En el 93', con el Xerez intentándolo de todas las maneras posibles y el Cádiz pidiendo la hora, llegaría la inesperada locura. Balón recuperado por Vicente Moreno en el centro del campo, que con sombrerito incluído, tocó el balón para Jorge Luque que había entrado poco antes. El '19' abrió de primeras para Pedro Ríos, pegado a la línea de cal derecha. Se preparó el balón y puso un centro perfecto para la cabeza de Yordi, que de un soberbio remate de cabeza puso el 2-1 en el luminoso con la colaboración de Contreras. Menos mal que Chapín posee buenos cimientos, si no el estadio se hubiese venido abajo. El ruido que hacía la afición era atronador, impresionante. El partido estaba ganado. Yordi fue expulsado por ponerse la camiseta sobre la cara. A mi parecer, Estrada Fernández ha sido el mejor colegiado que a pasado por aquí. Él y sus asistentes, exceptuando la segunda amarilla del ariete xerecista.

Estos tres puntos nos dan un poco más de esperanzas para salvar la categoría. El Cádiz también tiene que andarse con ojo para no volver a la Segunda B, una división de la que es muy, pero que muy difícil salir.

7 comentarios:

Diego Martel dijo...

Buen gol de Dani, lo esta haciendo bien alli. Y de Contreras que decir, vaya cagada de gol
un saludo

Anónimo dijo...

Yordi está salvando al Xerez del desastre absoluto. me gusto tu post lleno de sentimiento. Un abrazo.

Carlos dijo...

El Xerez es uno de los equipos que peor me cae, la verdad, no me importaría que bajara. Los cánticos que nos dedicanban año tras año a los béticos han hecho mella.

La verdad, no creo que os mantengáis pese a la victoria.

Aún así... suerte, [supongo].

Saludos

Andrés Romero dijo...

Puta Cádiz oé eh, jejejejejeje...

Creo que se salvarán ambos, lo cual será bueno para la categoría de plata.


Un abrazo, Álvaro.

Anónimo dijo...

Se nota que lo viviste con intensidad y por eso te supo mejor la victoria. Impresionante el rendimiento que os está dando Yordi después de querer empaquetarlo en verano. Ojalá os mantengais, crack.

Un saludo.

Chechu dijo...

Tanto increpar a Dani y os enchufa uno. La verdad es que este chico no cae bien en ningún lado. Por cierto, de nuevo os salva Yordi, qué partidos está haciendo.
Respecto al madrid, para qué hablar, ¿no?

Un saludo Álvaro

Moisés García dijo...

Joder Alvarito, nuevo partido en directo de la segunda división y de tu Xerez...

jejeje

Muy bien, muy bien.

Hablamos neng!

Un saludo!