Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

28.6.07

Amor a un club desde el otro lado del Atlántico

El Inter de Milán nunca me cayó bien. Siempre me pareció un equipo que ponía en práctica el 'catenaccio', el anti-fútbol. De éste equipo forma parte Marco Materazzi, mi futbolista más odiado, no sé si por el famoso cabezazo, por el codazo a Sorín, por ambas cosas o por su perfil como futbolista.

El caso esque a los nerazzurros siempre los tuve entre ceja y ceja. Queriendo lo peor para ellos y alegrándome con todas y cada una de sus eliminaciones en la Copa de Europa. El año pasado el Villarreal los dejó fuera de la máxima competición continental con un bonito gol de Arruabarrena. Nunca fui del Villarreal, pero cuando 'el vasco' metió ese gol de cabeza salté del sofá y comencé a dar saltos gritando gol. No sé si me alegraba más por el tanto a favor de los de Pellegrini o en contra de los de Mancini. El total esque a este equipo "no lo puedo ver". Lo más extraño de la cuestión esque tengo una camiseta suya con el dorsal y el nombre de Luis Figo. Es por el luso, no por el club.

A pesar de todo, reconozco que en su plantilla hay muchísimos futbolistas de gran calidad. Unos llegaron por el 'moggi-gate', otros simplemente porque Moratti los trajo. Hablo de Adriano, Ibrahimovic, Recoba, Vieira, Figo, Cambiasso... y un largo etc. Pero sobre todo hay un futbolista que me llama muchísimo la atención. Ya es veterano, bastante veterano; también es muy conocido en su país y en Italia, vino hace doce años procedente de Banfield. Cuando llegó a penas contaba con 21 años, tenía poca experiencia en el mundo del balompié y venía con unas ganas tremendas de triunfar. Su nombre es Javier Adelmar Zanetti.

Tan sólo llegar demostró su jerarquía dentro del terreno de juego. Se hizo con un nombre en el deporte rey por sus famosas subidas por la banda para después regresar a su posición sin perder ni una gota de sudor. Resistente al máximo. 'El tractor' como es llamado por su potencia en carrera y su velocidad reúne en su palmarés con el Inter la Copa de la UEFA de 1998, los scudettos 2005/2006 -el llamado título del honor, que le retiraron a la Juve por la corrupción de sus directivos- y el de este año, 2006/2007, que sin la Juve y con el Milan "en fuera de juego" estaba cantado que acabarían campeones. También posee las Supercopas italianas de 2005 y 2006.

Javier Zanetti es el símbolo de la afición nerazzurra, el ídolo. Se ha ganado su cariño a base de carácter, fuerza, pundonor, técnica, goles, garra y sobre todo fútbol. A pesar de sus 33 años (este año cumple los 34), sigue aportando a su equipo lo mismo que aportaba hace años. Siempre ha jugado de lateral derecho. Éste año, con la llegada de Maicon a las filas interistas ha jugado varios partidos en el interior derecho, causándole así menos obligaciones defensivas y más libertad en sus subidas.

Otro de sus fuertes son sus magníficos centros con ambas piernas, especialmente con la derecha. Ha dado muchas asistencias de gol a lo largo de su carrera gracias a la precisión que tiene colgando balones. También ha demostrado tener un potentísimo y colocado disparo con las dos piernas. Ha marcado varios golazos desde lejos gracias a esta virtud. Me sorpredió el año pasado en los cuartos de la Champions con el Villarreal como subía y bajaba con la misma rapidez. Le causó más de un quebradero de cabeza a su compatriota Sorín por su velocidad y su fuerza.

Se perdió el pasado Mundial de Alemania simplemente porque Pékerman le descartó, prefiriendo a otros futbolistas más jóvenes como Nicolás Burdisso. Disputó los Mundiales de 1998 y 2002, en los que ninguno pudo ser campeón. Nunca ganó nada con la absoluta argentina, exceptuando los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Desde aquí rindo este homenaje al para mí uno de los mejores laterales derecho que nos ha dado toda la historia del fútbol, y el mejor argentino. Está a punto de retirarse y ya sondeó la idea de marcharse a jugar de nuevo a Argentina.

Siempre Zanetti.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Zanetti pasará a la historia del Inter junto a los Mazzola, Suárez, Matthaus, etc...

Giorgio dijo...

coincidimos en nuestra idea sobre el inter. zanetti no lo puedo valorar en exceso, apenas lo he visto.
saludos

Josep dijo...

Pues tengo la misma edad que tu, el unico es que soy del FcBarcelona.
Buen post, a mi también que el catenacho es lo más malo que puede haber en el futbol, personalmente a mi me gusta el futbol técnico, que se arrisga mucho y que nunca para.

Zanneti es un jugador muy bueno, y que pasa con Adriano... no termina de adaptarse, genial futbolista sin duda.

Por favor me gustaria que me contestaras esta pregunta en mi blog, es que hago encuestas.

-Que mediocampista defensivo ficharias por el FcBarcelona, o en tu caso al Real Madrid, gracias.

http://actualidad-del-futbol.blogspot.com/

David dijo...

Un par de detalles: Zanetti llegó al Inter desde Banfield (q yo recuerde), y en los JJOO del 96 ganó la plata.
Pero se merece este homenaje. Debió ir al Mundial, sin duda, por delante de Scaloni y es verdad que le pega muy fuerte a la bola: gran gol en la final de la UEFA del 98 a la Lazio, por ejemplo, y a Inglaterra en el Mundial unas semanas después, ¡con la izquierda!
Y tiene un físico envidiable. Jugador ejemplar.

Jorgelb dijo...

Yo la verdad q entre el Inter y el Milan me quedó con el Inter, q es el equipo de los jugadores argentinos.
Zanetti fue un gran jugador, pero me parece q ya no está para la Selección.

Moisés García dijo...

Todo un señor futbolista. Uno d elos históricos ya de la liga italiana y en definitiva del fútbol a escala mundial.
Yo tampoco creo que este ya para seguir compitiendo con la albiceleste, los años pesan a todos por igual y ya lo dice una de las máximas del fútbol: renovarse o morir.

Gran 'post' amigo. Un saludo!

littoXD dijo...

Muy buen post, el lo del pupi es todo un logro por ser uno de los referentes mas importante del Inter por tanto tiempo, y obviamente como todo argentino simpatizo mas con el Inter que con el Milan... Un abrazo

FI dijo...

Muestra de ello es que está en el equipo Mundo XI del FIFA 07.

Ayer Zanetti dio un juegazo, subía y bajaba constantemente, que gran homenaje le has hecho.

zaragocista dijo...

A mi el Inter también me cae muy mal. Sin embargo discrepo en tu opinión de Materazzi. Pa él el fútbol es una cosa diferente a lo que la mayoría de la gente piensa. Pero mira su plamarés. sus goles encajados y sus goles marcados....


En cuanto al Javi Zanetti decir que es un símbolo del fútbol argentino y del Inter. Ha aguantado sorprendentemente todo lo malo que le gha pasado al Inter, que nio ha sido `poco.



Saludos.

Kerlon dijo...

Gran homenaje alvaro. Zanetti, desde que empecé a ver fútbol siempre me ha parecido un fantástico jujador. Curiosamente no llegó desde un grande argentino como Boca, River o Independiente si no que llegó de Banfield.Gran jugador.
Saludos

Andrés Romero dijo...

Yo tengo el chándal oficial del Inter de Milan 2006-07. Me gustó y lo compré sin más.

El conjunto neroazzurri representa la mayor extensión de catenaccio desde tiempos pasados. Tíos del prestigio de Bergkamp, Breme, Klissmann, Ronaldo o Simeones han vestido esa gran elásica además de Zaneti.


Un abrazo

Carlos dijo...

Zanetti es un jugador que pasatá a la historia del inter. Es un juegador excelente y todavia le queda contrato. Desde luego estamos ante uno de los grandes genios del fútbol (salvando las distancias con los Pelé, Maradona...)

Saludos

Alvaro dijo...

@ Fernando:
Claro que pasará a la historia, es de los que más tiempo se ha llevado en las filas neroazurras.

@ Giorgio:
A poca gente le cae bien el Inter debido a su anti-fútbol.

@ Josep Reixach:
Ya he comentado en lo de Deco o Lampard.

@ David:
Sí es verdad, ya lo he corregido. Gracias.

@ Jorge:
Pues yo sigo pensando que sí que está para la albiceleste.

@ Moi:
Te digo lo que a Jorge, aunque sí es cierto que los años pasan para todos por igual.

@ Littoxd:
Es lógico, el Inter nunca ha estado sin ningún argentino en la plantilla.

@ Paolo Maldini:
Claro, porque es incombustible.

@ Zaragocista:
No, si los más fulleros y catenaccistas siempre se llevan más trofeos que nadie... -.-

@ Kerlon:
Argentina es otra de las muchas canteras del mundo y como bien dices llegó desde un 'modesto' del fútbol argentino, pero más bueno es.

@ La Quinta del Buitre:
Lo mismo me pasa con la camiseta, ni soy del Inter ni nada (es más, lo odio), pero la tengo, qué le vamos a hacer.

@ Carlos:
Se quedará como Maldini en el Inter, supongo, hasta llegar a la cuarentena.

Saludos a todos.

Javi Saiz dijo...

Bueno este año mas q interior, a jugado en el medicoentro.

Un crack zanetti, de lo poco constante que he visto en el inter en mi vida, muchos años siendo uno de los mejores latereales del mundo. se merece el homenaje.

saludos