Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

14.5.07

Entrevistas a Menottinto y Bilardete (eltikitaka.com)

A Menottinto (Raúl):

1- ¿Cuál es tu verdadera función dentro del periodismo deportivo?

Dentro del periodismo deportivo cumplo la misma función que Gattuso dentro del campo: soy un humilde trabajador, poco más, de momento, claro… Trato de trabajar y ganarme un hueco, como todos los que trabajamos de periodistas.

2.- ¿Te gusta el fútbol desde siempre?

El fútbol es el mejor deporte que se ha inventado nunca. Siempre lo digo: es de las pocas modalidades que mantienen intacta su capacidad de sorpresa durante noventa minutos y que pueden hacerte viajar de la decepción a la emoción en cuestión de segundos. La final de la Champions entre el Bayern y el Manchester sería el ejemplo más grande. Y eso sólo lo da el fútbol. Lógicamente, este es una pasión aprendida ya que, si miro hacia atrás, y gracias a mis padres y mis abuelos, siempre me veo dentro de un estadio.

3.- ¿Cuál es tu equipo y por qué?

Está claro que soy de todos los equipos que cuidan la pelota, el césped –porque no están todo el día por el suelo haciendo segadas-, el fútbol asociación y se preocupan por el fútbol como espéctáculo. De los de carne y hueso, no se pueden decir, jajaja.

4.- ¿Sientes amor o simpatía hacia otro cualquier equipo que no sea muy popular o de fuera de España?

Fuera de España siento debilidad por el Rácing de Avellaneda, el quinto grande argentino, en el que jugaron grandes jugadores como el hoy seleccionador argentino Alfio Coco Basile o recientemente Diego Milito. La Academia tiene una hinchada muy apasionada que llenó dos estadios en el último partido de la última Liga que ganaron y quieras que no, eso de alguna manera despertó mi curiosidad y, más tarde, mi admiración y simpatía.

5.- ¿A qué se debe tu "Menottismo"?

Recurriré al maestro Valdano para explicarlo, cómo no. El maestro dijo en su día: “un equipo que cuida la pelota, cuida al espectador”. Y esa es básicamente mi visión actual del fútbol. Hay que cuidar a las gentes que quieren divertirse con este deporte. Y además, ¿quién puede negar que un gol como el de Messi al Getafe no es mil veces mejor que cualquiera de los que mete Zigic empujándola?

6.- ¿Odias a muerte el capellismo, los pelotazos y el fútbol sucio?

Tanto como odiar no, pero me parece increíble que reduzcan el fútbol a la simpleza defensiva y a esperar para destruir las propuestas del rival. Eso no me gusta ni como aficionado ni como espectador. El fútbol sucio, por supuesto, no merece ninguna defensa.

7.- ¿Cuál fue tu ídolo en la infancia?

A mí siempre me gustaron mucho Maradona, Futre, Stocichkov, Romario y Laudrup. Los tres extranjeros del Dream Team eran una maravilla. De Maradona no puedo descubrir nada nuevo y de Futre sólo hay que recordar sus cabalgadas por la banda hacia el gol. Todos ellos eran increíbles.

8.- ¿Cuál crees que fue la mejor composición de futbolistas de la historia? (Los holandeses del Milan, el Dream Team, el Brasil del 70, La quinta del Buitre... etc.)

Históricamente, por los vídeos que he podido ver, el Brasil del 70 era caviar. Experimentalmente, las mejores sensaciones me las dejó el Dream Team de Cruyff y su particular concepción del Fútbol Total. De la unión de Laudrup y Romario no podía salir nada malo.

9.- ¿Tienes algún ídolo en la actualidad? ¿Quién es?

Tanto como ídolos, no, pero está claro que hoy en día me llaman mucho la atención jóvenes como Messi, Agüero o Silva o algunos veteranos como Raúl o Ronaldinho… Vamos, casi todos los que son capaces de jugar y pensar al mismo tiempo.

10.- Aparte de tener tu ídolo, ¿quién piensas que es el mejor futbolista de la actualidad, el que está en mejor forma?

Yo creo que el cetro de Zidane como mejor jugador moderno está vacante. Algunos como Kaká, Ronaldinho o Messi se le acercan mucho pero aún les queda. Eso sí, si hubiera que dárselo a alguno, me decantaría por Ronaldinho.

11.- ¿Y el mejor de la historia?

Para mí, en esto no hay discusión: Maradona fue el mejor. Su fútbol era pura fantasía y su capacidad de aglutinar el apoyo popular, increíble. Futbolísticamente hablando, D10ego fue el mejor.

12.- ¿Cuál es tu once ideal de la actualidad?

Casillas, Alves, Escudé, Ayala, Maldini, Scholes, Cristiano Ronaldo, Messi, De la Peña, Ronaldinho y Hernán Crespo.

13.- ¿Y de la historia?

No me veo capacitado todavía a confeccionarlo porque seguramente dejaría fuera a muchos de los grandes. Sin embargo, tengo claro que nombres como Cruyff, Platini, Pelé o Maradona no faltarían nunca.

14.- ¿Un recuerdo futbolístico bonito?

Seguramente la final de la Liga de Campeones entre el Bayern y el Manchester United que hablábamos antes. Más emoción, imposible.

15.- ¿Y uno triste?

Casi, casi, todas las eliminaciones de la selección en los torneos internacionales. ¡Es increíble que siempre nos pase lo mismo!

16.- El mejor partido que has visto y/o vivido.

La final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Milán, 3-3 y a los penaltis, victoria red: Eso es fútbol y del emocionante.


Y para terminar... preguntas personales:

17.- ¿Una película?

Una película que siempre me gustó es El club de los poetas muertos en la que, aunque se hablaba sobre todo de literatura, también se jugaba al fútbol. Para que luego digan que el fútbol no puede ser arte.

18.- ¿Qué tipo de música escuchas?

A mí lo que me va es el rock and roll. Desde The Rolling Stones hasta Rosendo, todo lo que quepa dentro suena bien, jajaja. Como todo, nada es así de cerrado y hay que escuchar de todo.

19.- ¿Qué hobbies tienes?

La lectura, el cine, el deporte, el fútbol, el fútbol, el fútbol, jajaja… Son los de toda la vida, vamos.

20.- ¿Tienes alguna manía? 21.- ¿Eres superticioso?

Lo cierto es que no tengo ninguna manía en plan, siempre enciendo el ordenador con la mano derecha o miro al cielo cada vez que publico un post. No, la verdad es que no soy muy supersticioso.

A Bilardete (Fernando Gonzalo):

1.- ¿Cuál es tu verdadera función dentro del periodismo deportivo?

Soy responsable de un portal de deportes junto a mi compañero Menottinto.

2.- ¿Te gusta el fútbol desde siempre?

Desde que tengo uso de razón sí. Mi primer recuerdo futbolístico fue un gol de España en nuestro Mundial de 1982. Toda mi familía gritaba y yo no entendía nada, pero grité con ellos.
3.- ¿Cuál es tu equipo y por qué?

Ése es un secreto que está bien guardado dentro de una caja de caudales. Sólo te puedo contar que es un equipo con clara trayectoria bilardista.

4.- ¿Sientes amor o simpatía hacia cualquier otro equipo que no sea muy popular o de fuera de España?

Me enamoré de Racing de Avellaneda el día que fui a ver un partido en su estadio el año pasado. No se jugaban nada, pero la hinchada no paró de cantar en todo el partido.

5.- ¿A qué se debe tu "Bilardismo"?

El bilardismo es como la familia, son cosas que uno no puede elegir. Es una manera de pensar, una filosofía de vida. Creo que el fin sí justifica los medios, y cuando se trata de competir el objetivo no es divertir sino ganar.

6.- ¿De verdad no te gusta ver golazos ni partidos con marcadores abultados?

Ver un buen gol me gusta, como a todo el mundo. Lo que no me gusta es que se lo metan a mi equipo, porque creo que el 90% de los golazos que se meten son evitables. Lo que más me molesta del fútbol es que nunca se hagan reportajes en televisión sobre las mejores acciones defensivas, que son precisamente las que acaban decidiendo el marcador final. Pero claro, un gol vende más que un fuera de juego bien tirado, ¿no?

7.- ¿Cuál fue tu ídolo en la infancia?

Santillana. Nunca vi un cabeceador mejor que él. Cuando saltaba parecía que el tiempo se detuviera, porque se mantenía en el aire como los luchadores de la peli de 'Tigre y Dragón'. Si hubiera jugado al lado del Beckham del Manchester, habría batido todos los récords de anotación.

8.- ¿Cuál crees que fue la mejor composición de futbolistas de la historia? (Los holandeses del Milan, el Dream Team, el Brasil del 70, La quinta del Buitre... etc.)

Por el mérito que tienen, me quedo con la Grecia de la Eurocopa de Portugal. Nadie daba un duro por ellos, no tenían estrellas y salieron campeones a base de trabajo, entrega y solidez defensiva. Ah, y lograron una cosa que España lleva décadas sin conseguir: ganar al anfitrión de un torneo (nos hemos ido de grandes citas tras caer con Portugal, Korea, Inglaterra...)

9.- ¿Tienes algún ídolo en la actualidad? ¿Quién es?

Creo que dejamos de tener ídolos cuando pasamos la adolescencia. A mi edad lo que tengo son jugadores que admiro, como Daniel Alves, Sergio Ramos y Deco. La diferencia es que ahora reconozco que todo jugador tiene defectos, y a mis ídolos de la infancia los veía inmejorables.

10.- Aparte de tener tu ídolo, ¿quién piensas que es el mejor futbolista de la actualidad, el que está en mejor forma?

Creo que Sergio Ramos. Tiene las ganas del Puyol de hace 3 o 4 años, pero con más llegada a puerta y mejor dominio de la pelota.

11.- ¿Y el mejor de la historia?

Maradona, sin duda. Fue el primero de los 'grandes' que se enfrentó a planteamientos defensivos serios, modernos, y los desnudó como si fuera una sesión de fotos de Spencer Tunick.

12.- ¿Cuál es tu once ideal de la actualidad?

Buffon, Alves, Sergio Ramos, Materazzi, Ayala, Jankulovski, Deco, Makelele, Gerrard, Zigic y Eto'o.

13.- ¿Y de la historia?

Shilton, Jorginho, Camacho, Beckenbauer, Ricardo Rocha, Maldini, Maradona, Puskas, George Best, Cantoná y Bierhoff.

14.- ¿Un recuerdo futbolístico bonito?

El gol de Nayim en la final de la Recopa. Creo que es el gol que más he cantado en mi vida. Estuve dos días sin voz.

15.- ¿Y uno triste?

Lloré con el fallo del penalti de Djukic. El Deportivo se mereció esa liga, y me emocionó el valor del defensa al tomar esa responsabilidad cuando eran otros los lanzadores oficiales. Ahí se demostró la valía de este crack y la flojera de piernas de las presuntas estrellas de ese Supedépor.

16.- El mejor partido que has visto y/o vivido.
Me encantó la final del Mundial de Francia 1998. Brasil parecía imbatible, pero el repaso que le dieron fue de los que no se olvida. ¿Quién les iba a decir que Zidane les marcaría dos goles de cabeza?


Y para terminar... preguntas personales:

17.- ¿Una película?

Snatch. Vinnie Jones demuestra ser tan buen actor como futbolista.

18.- ¿Qué tipo de música escuchas?

Un poco de todo, aunque me encantan Ben Harper y Jack Johnson.

19.- ¿Qué hobbies tienes?

Hacer todo el deporte que mi cuerpo me permite. Incluyendo la petanca, que me parece una actividad divertidísima y muy útil para cuando llegue la tercera edad.

20.- ¿Tienes alguna manía?

No puedo ver un partido en televisión y escuchar la radio si están descompensados.

21.- ¿Eres superticioso?

No

Para los dos:

22.- ¿Cuándo fue y por qué deicidísteis crear un blog de éstas características?

El blog nació en octubre de 2005. A los dos nos encanta el fútbol, aunque tenemos visiones prácticamente opuestas. Después de enzarzarnos varias veces en charlas sin fin, decidimos plasmarlo en un blog. Y la verdad, ahora nos lo pasamos mejor.

4 comentarios:

zaragocista dijo...

"Buffon, Alves, Sergio Ramos, Materazzi, Ayala, Jankulovski, Deco, Makelele, Gerrard, Zigic y Eto'o."

Jojojo este tio es la caña. Algún medio más peleón no se te ocurre....???Grande Bilardete.


Gran entrevista a dos jugones.


Saludos.

Carlos dijo...

Muy buena la entrevista a estos dos grandes Bloggers, me paso por su blog, pero, la verdad es que nunca habia dejado comentarios. Ya me veréis por allí
Saludos!

Javi Saiz dijo...

Genial tu entrevista Alvarito, ya hemos podido conocer algo mas de estos dos cracks que se lleva un premio merecido por su excelente blog, que aporta una vision diferente al mundo del futbol.

Saludos

littoXD dijo...

la verdad el tikitaka es un blog buenisimos y no me canso de decirlo es uno de los mejores y mas originales, se nota que estos dos muchachos saben de fútbol.. Bye un abrazo