Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

9.2.08

El partido de la Sexta: Sevilla - Barça

Visto que el Racing de Santander tiene una cita bastante dura en casa frente al Atlético, el Sevilla de Manolo Jiménez tiene la oportunidad de, si los cántabros caen, colocarse en zona UEFA. Es, sin duda, el partido de la jornada y uno de los más atractivos de todo el campeonato.El Barça, que la semana pasada logró colocarse a seis puntos del Madrid tras el pinchazo de éste en Almería, quiere seguir recortando puntos para intentar lograr algo con lo que nadie contaba: ser campeones de Liga. Será difícil la remontada, pero no imposible. Es un choque bastante complicado. Hay que recordar que en el Camp Nou el partido acabó 2-1 gracias a un genial Messi.

Un factor importante para el equipo hispalense es la vuelta de uno de sus estandartes, Frèderic Kanouté, que vuelve tras caer eliminado con Malí en la Copa de África en la misma fase de grupos. Luis Fabiano, que la semana pasada demostró que no le hace falta nadie para hacer goles, tendrá ahora a Kanouté para complementarle en la punta del ataque. Así, el brasileño recibirá más balones al pie, pues Kanouté se encargará de embolsar el balón traslos desplazamientos en largo tanto de la defensa como del mediocampo sevillista. Lo más seguro es que formen una línea defensiva de tres, con Alves y Dragutinovic en los laterales y Escudé en el centro. Se formará una especie de trivote con Poulsen, Keita y Maresca, que supongo jugará un poco más adelantado. Navas y Capel se situarán en las bandas.

El Barça, bastante mermado por las bajas (Touré y Eto'o por Copa de África y Puyol, Bojan, Deco y Sylvinho lesionados), se verá obligado a alinear una defensa poco habitual. Oleguer será el que desde un principio se sitúe en el lateral derecho con Milito y Thuram en el centro y Abidal en la izquierda. Iniesta y Xavi serán los que dirijan el plantel, y Messi, Henry y Gudjohnsen, los encargados de perforar la meta de Palop. Messi aprovechará su velocidad para tratar de crear peligro por la derecha, aunque lo tendrá bastante complicado si le marcan muy de cerca. Dragutinovic medirá sus subidas para evitar lagunas y que Messi entre sin obstáculos. Alves en cambio se incorporará en más ocasiones al ataque, lo que hará que Gudjohnsen o Henry -depende de quien juegue por la izquierda- tenga un poco más de espacio. Aunque con la fuerza que tiene el lateral del Sevilla, dudo mucho que haya huecos por ese costado.

Los factores de más influencia en el partido, desde mi punto de vista, son los siguentes:

1) El peligro del Sevilla por los costados. Sobre todo por la parte de Diego Capel, que se enfrentará a Oleguer. El canterano es un jugador muy rápido y habilidoso, y conociendo las limitaciones de Oleguer, le veo entrando por la izquierda como Pedro por su casa. Supongo que el lateral del Barça no subirá nunca, solo en ocasiones puntuales, pues si lo hace dejará lagunas importantes, y ya es lo único que faltaba...Jesús Navas lo tendrá un poco más complicado, pues enfrente se encontrará Eric Abidal. Supongo que el galo subirá la banda más veces, pero cuando Navas se enfrente a él en los uno contra uno, no tendrá nada sencillo escaparse por la derecha.

2) Frenar a Messi, Xavi e Iniesta. Si el crack argentino está bien marcado, es difícil que haga algo en todo el partido. Si se le deja un poco de espacio, puedes darte por vencido. Como ya he señalado, será Dragutinovic el que esté por su zona. Sin embargo, pienso que Jiménez debe poner a uno de sus tres futbolistas de la medular totalmente pegado a Messi, bien Keita, bien Poulsen o bien Maresca, aunque este último se encargará un poco más de crear el juego.También hay que tratar de taponar la salida del balón, y la salida del balón del Barça es Iniesta y Xavi. El catalán suele hacerlo con desplazamientos largos precisos, mientras que el albaceteño precisa más del toque corto y el movimiento rápido. Aunque distintas, ambas son maneras de sacar el cuero controlado desde atrás, y si el Sevilla logra asfixiar el juego de creación blaugrana, los delanteros no recibirán balones y el equipo al completo quedará anulado.

3) Las contras del Sevilla. Al tener jugadores rápidos tanto por las bandas como en la delantera, el Sevilla ha de aprovechar muy bien los contraataques. Además, Xavi e Iniesta no defienden yMárquez no es excesivamente rápido. Oleguer y Thuram no pueden en carrera con Navas ni con Capel, y solo Abidal y Milito tienen algo más de velocidad. En alguna de las subidas de lateral francés podría hacer el Sevilla mucho daño, pues solo quedaría Milito como futbolista realmente veloz. Así, si quiere cortar esas jugadas, el Barça tendrá que emplear la falta táctica y forzar tarjetas innecesarias que pueden costarle a la larga alguna expulsión.

4) La suerte de Henry. El '14' ha demostrado no ser el mismo del Arsenal desde el inicio de temporada, pero desde hace varias jornadas ha ido recuperando poco a poco el nivel. Aún no está del todo bien, pero el Barça confía en él de cara a portería. Ahora mismo sin Eto'o, Henry es el 85% del gol de este Barça. Si definitivamente el Sevilla alinea una defensa de tres tendrá un obstáculo menos y podrá escaparse con un poco más de facilidad teniendo en cuenta las subidas de Daniel Alves. Quizás caiga a la izquierda y Gudjohnsen pase más al centro. Si es así, veremos un bonito duelo con Alves. Si recibe buenos balones y sabe bajarlos -es lo que mejor sabe hacer- se quedará solo ante el portero y últimamente no perdona. Palop intentará aguarle la fiesta.

5) Duelo bajo los palos. Víctor Valdés tiene entre ceja y ceja acudir a la Eurocopa, y por lo pronto está haciendo méritos suficientes para lograrlo. Es el actual Zamora de primera división, con tan solo 14 goles recibidos en 22 partidos. En cambio, Palop ha estado lesionado mucho tiempo y ha vuelto con ganas de demostrar que a pesar de superar con creces la treintena sigue siendo un seguro de vida. Si ambos tienen su día, quizás el partido acabe con 0-0.

Una vez más, Ronaldinho comenzará el partido desde el banquillo. Quizás entre de revulsivo. A ver qué es capaz de demostrar el gaúcho.

Posibles alineaciones:

Sevilla FC: Palop; Alves, Escudé, Dragutinovic; Poulsen, Maresca, Keita, Jesús Navas, Diego Capel; Kanouté y Luis Fabiano.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Oleguer, Milito, Thuram, Abidal; Márquez, Xavi, Iniesta; Henry, Messi y Gudjohnsen.

Publicado en BlogMix: Fútbol en estado puro.

4 comentarios:

Cacau dijo...

Partidaz sin duda alguna.
Creo que el Barça anda algo tocado no tanto en bajas sino en cuanto a juego y en goles. el sevilla aprobechara las bandas para intentar ganar al Barça. Esperamos buen futbol y goles.

1-2

Admin dijo...

Buen partido nos espera. A ver si nos hace un favor el Sevilla y gana al Barça. Un abrazo

Andrés Romero dijo...

El Barça llega con muchas bajas, pero Oleguer aparte, presente un ramillete de jugadores capaz de ganar en cualquier sitio. De todos modos, un empate o una victoria sevillista sería lo más lógico.

A ver qué hace Oleguer con el incisivo Diego Capel.


Un abrazo, chaval.

Josep dijo...

Buen post.
El Sevilla para mi tiene todas las posibilidades de ganar, porqué a parte de tener un equipazo, es para mi el equipo que juega mejor futbol y más rápido de la Liga.

Kanoute, Luis Fabiano y Navas podrán con Messi, Bojan y Henry.

Para mi la unica opción de que el Barça gane es adurmiendo el partido cómo en el partido de la Copa, porqué sino el Sevilla a base de contrataques siempre ganan.

Bueno por ultimo decirte que te he enlazado en mis blogs favoritos, y si quieres hacemos un intercambio de links.

Tengo tu edad, y mi pasion es el futbol.

Saludos.