Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

21.12.07

Un Barça - Madrid de lo más imprevisible

Quizás sea el derby más impredecible de los últimos años. El Barça juega horrible fuera de casa, donde ha perdido la mayoría de los puntos. Mientras, como locales despliegan un juego de lo más efectivo logrando victorias jerárquicas. El Real Madrid, que no ha logrado divertir en exceso al aficionado, llega con la efectividad como mayor potencia y con el objetivo de afianzarse en la primera plaza tras ser ya matemáticamente campeón invernal.

Si el Barça es capaz de sacar una victoria de su estadio, se colocará a un punto del Real Madrid, algo que les inyectará una dosis doble de confianza de cara al próximo año. Tienen ese pro, el de ser locales. El Nou Camp será un clamor y tratará de alentar a su equipo al máximo para sacar algo positivo.
El Real Madrid, que el año pasado logró sacar un punto de tierras barcelonistas, tiene a favor ser el líder. Además, no dudo de que los gritos de odio de la grada blaugrana servirán a los merengues de motivación extra.

Habrá un duelo de fuerza en el centro del campo. Touré por el bando barcelonista y Diarrá por el del Madrid. Desde mi punto de vista, el de Costa de Marfil es, hoy por hoy, infinitamente mejor que el maliense. Tiene un más que aceptable toque de balón, mejor colocación, gran remate de cabeza, fuerza, potencia, calidad en el desplazamiento en largo, es inteligente tacticamente...
Mientras, Diarrá es bastante más tosco con el balón en los pies, y erra demasiado en el pase en largo (y el corto). Tiene un buen remate cabeza pero disparando desde lejos con el pie la relación diparo/gol es de un 0%. Habrá un bonita batalla en busca del dominio desde la medular hacia arriba.

Otro punto importantísimo es la lesión de Leo Messi. El astro argentino se malogró el pasado sábado frente al Valencia y estará de 4 a 6 semanas de baja. El año pasado se la lió al Madrid con tres tantos salvadores para su equipo y fue el principal peligro culé. Yo personalmente me alegro de que no juegue. Así, Marcelo podrá incorporarse más al ataque debido a que no tendrá tantas obligaciones defensivas para marcarle.

Los dos delanteros madridistas asiduamente titulares le tienen tomada la medida al Barça. Raúl a lo largo de su trayectoria le ha encasquetado muchísimos goles al eterno rival. El año pasado abrió el marcador en el Bernabéu. Luego está Van Nistelrooy que, en su primera temporada con la camiseta blanca, logró hacerle tres goles en dos partidos. Unos números que asustan de cara al derby. Además, entre los dos en esta liga ya suman 16 tantos, 8 cada uno.

Otro atractivo duelo será el de Ramos con Abidal en la banda. Ambos son laterales, pero también muy ofensivos. El sevillano mucho más, donde va a parar. Abidal es un poco más tranquilo, que raciona el combustible y que sube cuando es necesario. Sus incorporaciones al ataque suelen crear peligro por la potencia con la que lo hace, creando espacios por el centro y centrando balones al área. Ramos ha de tener cuidado con las lagunas que deja al subir en ciertas ocasiones. Está muy bien que se incorpore, además de la forma que lo hace, pues siempre crea peligro. Tiene una fuerza descomunal que le permite recuperar la posición sin aparentes problemas pero de vez en cuando se duerme y deja huecos que, si el rival sabe aprovecharlos, nos hacen mucho daño.

A pesar de que todos conocemos el pésimo estado de forma de Ronaldinho, me alegro de que no parta de titular. Él y Deco. Al parecer se quedarán en el banco a la espera de una oportunidad de Frank Rijkaard. Ronaldinho siempre nos ha hecho mucho daño y Deco es uno de los cerebros. Si el portugués está inspirado, el Barça también lo está, y si al Barça le salen bien las cosas, malo. Además, ambos tienen un magnífico disparo lejano, tanto en jugadas como en las faltas. Pueden reventar un partido con un libre directo o con una jugada maradoniana.

Samuel Eto'o, que estuvo lesionado durante tres meses será el primordial peligro. A pesar de su larga lesión, el camerunés se rehizo con dos goles en Mestalla y ahora busca destrozar al Real Madrid. Todos sabemos lo bien que se le da el cojunto merengue al '9' blaugrana. Desde un primer momento jugará por el centro, con Giovanni y Gudjonhsen a su lado. Quizás el islandés se coloque más retrasado para que Iniesta se mueva arriba. Todo esto con Henry en el banquillo que, como vuelve de una lesión, Rijkaard ha decidido no forzarle desde el inicio.

El entrenador rival: Frank Rijkaard. Lleva utilizando desde hace varios años el 4-3-3. Siempre le funcionó, aunque ahora con la semicrisis deportiva en la que se encuentra el equipo no le va tan bien. Víctor Valdés en portería, a no ser que una lesión inesperada en un entrenamiento le agüe la fiesta.
Parece que Puyol tendrá que situarse una vez más en el lateral derecho, pues Rijkaard no está contento con el rendimiento de Zambrotta esta temporada. Además Robinho jugará por la izquierda y con más razón Puyol tratará de cubrirle. Otro bello duelo.
Parece que Milito y Márquez formarán el eje central defensivo. En la izquierda como ya he anotado, se situará Eric Abidal.
Touré Yaya será el mediocentro de contención, acompañado por Xavi y Gudjohnsen/Inesta un poco más adelantados. Arriba, Giovani Dos Santos, Eto'o e Iniesta/Gudjohnsen.
Suele plantear un fútbol directo como todos sabemos. Le gusta tener el balón y no dejar jugar al rival. También usa como arma fundamental la presión desde arriba. Eso Eto'o lo hace bien, pero Dos Santos y Gudjohnsen o Iniesta son futbolistas más pasivos. Si no se presiona como se hacía con Giuly, el centro del campo se estanca y se juntan las líneas.
Por lo pronto así planteará el partido Fran Rijkaard. Espero sobre todo poder ver un partido entretenido, siempre y cuando el Madrid salga victorioso.
.
Pd.- Pido perdón por no haberme pasado con frecuencia últimamente por vuestros blogs. Ahora con la llegada de la Navidad y el parón liguero, trataré de hacerlo más a menudo. También espero hablar un poco más de la liga inglesa, pues allí el fútbol no para.

14 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno, la verdad es que yo en el clásico apuesto por el Barça. Son locales y en casa juegan infinitamente mejor que el Madrid.

Por cierto, he leido que te alegras de que no juegue Messi para que suba Marcelo; pues se está comentando ultimamente que el que jugará será Heinze (tendrá miedo Schuster...?). Tampoco se como estás tan seguro de que no jugarán Ronaldinho ni Deco, el segundo vaya que vaya, pero Ronaldinho sigue con posibilidades de ser titular.

Lo del duelo en la medular... vamos, es como comparar a dios con un gitano... Touré le da 1000 vueltas a Diarrà, tú mismo lo has reconocido. De hecho, pienso que el Barça dominará muchísimo más el balón que el Madrid, tiene gente que la toca en el centro del campo, con muchísima presencia en la cancha, y ya si juega Deco ni te cuento...

Saludos

Pavlo dijo...

De acuerdo con vosotros en todo. Eto´o, Camp Nou, Touré. Esas tres razones son mas que suficientes como para terminar el año a un solo punto del líder.

LA PIZARRA DE JAVI dijo...

Lo primero muy buen blog.Un duelo interesante entre dos equipos en forma, somo muestra la tabla clasificatoria.Los duelos que as comentado están muy bien, pero me quedo con el duelo Etoo vs Casillas simpre entretenidos.
un saludo.

Admin dijo...

Nos espera un grandísimo partido seguro!

un saludo

Andrés Romero dijo...

Defensa:

Completa: Marquez ha recuerado el nivel; Abidal es, para mí, el mejor lateral zurdo del mundo. Puyol: en el lateral se mueve buen tanto en defensa y en ataque. A ver qué hace Robinho.

Centro del campo:

Guddy jugará al lado de Xavi y Touré; Iniesta lo hará más adelantado, en el lugar de Messi.

Delantera: pienso que Ronaldinho jugará, Etoo ha vuelto con poderío. Los centrales deben tener gran cincronización para parar al camerunés. Pepe, más explosivo que Cannavaro, debería ser su par y recibir ayudas del italiano o Heinze, que apunta a la titularidad.


Un abrazo, chaval.

Nicolás dijo...

Hola, me parece que el clasico va a ser un empate, ninguno de los dos demostro regularidad a lo largo de la Liga.
Buen blog, te espero por el mio, saludos, Nico.

Anónimo dijo...

Yo apuesto por una victoria balugrana 3-1 a ver en que queda. Y si Guti no juega me arriesgo al 5-0 jejeje

Saludos

FI dijo...

Mmm, ya está llegando la hora del Clásico.

A ver si como regalo de navidad por adelantado cae un triunfo de los merengues. ¡Hala Madrid! jaja

Roberto Soriano dijo...

Mi pronóstico: empate a 2.

Un saludo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Buen blog, me gusta te voy a agregar a mis links.

Con respecto al partido...creo que será un partidazo ante todo, muy disputado por los dos equipos, pero pienso que la victoria será para los locales, aunque sabemos que el madrid en este tipo de partidos se crece demasiado y más llegando como líder.

Un abrazo:www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Pavlo dijo...

Finalmente, fue previsible. Un Barça dominador de la pelota sin mucho peligro y un Madrid tremendamente efectivo.
Creo 7 puntos no es mucho. En la segunda ronda cuando esten a pleno Deco, Eto´o y Touré (los 3 vienen de lesiones) mas Messi (no pensé que se lo iba a extrañar tanto) las cosas serán diferentes. Aún mantengo la creencia de que Barcelona puede ser campeón.

Abrazo

Anónimo dijo...

Reconozco que me fije bastante en tu ranking del mes. Perdona por haberlo plagiado un poco. Para el mes que viene tengo pensado hacer unos cambios para que no haya malos royos va?

Gran partido del R.Madrid en el que la tactica de Schuster se impuso. ¿No te recuerda este Barça al R.Madrid Galactico de Florentino?
Un saludo, Feliz navidad y feliz 2008.

Anónimo dijo...

Te entiendo. Perdona las molestias.
Un saludo

zaragocista dijo...

Partido que se podía presumir. Balçon para el Barsa, equipo sin profundidad, en parte por lo bien armado que estuvo el Madrid, tanto atrás, como en la salida hacia arriba. Baptista y Robinho excelentes.



Un abrazo.