Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

10.12.07

Se va el mejor


Según leo en otros blogs, Paolo Maldini tratará de conseguir el Mundialito de Clubes para retirarse con el buen sabor de haberlo hecho siendo campeón del mundo con el equipo que le vio nacer, aprender, crecer y morir como futbolista. Realmente no sé si esa será la decisión del gran Paolo. Han sido más de 20 años de lealtad a unos colores. Más de 20 años defendiendo sin cansancio la camiseta roja y negra del Milan. En su momento el Real Madrid le ofreció una oferta millonaria para disponer de sus servicios. La rechazó para convertirse en leyenda viva del milanismo. Demostró una y otra vez su amor incondicional por este club.
Quizás no sepa describirlo tal y como fue. Tal vez porque no tuve la oportunidad de verlo en su época más dorada. Lo que sí es verdad esque siempre le admiraré por ser lo que fue. El mejor lateral zurdo de la historia. Reúne las cualidades que cualquier entrenador querría para sus jugadores. Se sacrificaba por el equipo, corría, luchaba, organizaba, mandaba y, sobre todo, jugaba. Resulta extraño hablar ahora de un jugador que debutó en 1985. Además, lo hizo gracias a una lesión del lateral izquierdo titular en aquella época.

Desde su nacimiento hasta el día de hoy, el Milan ha logrado siete Copas de Europa, de las cuáles Maldini conquistó cinco. Siempre tendrá en su corazón la espina de no haber logrado nada con la azurra. Perdió dos finales. Una Eurocopa en el 2000, cuando entre Wiltord y Trezeguet destrozaron sus sueños, y un Mundial en 1994, un Mundial que se llevó el Brasil de Romario en una rácana final y que tuvo que decidirse en la tanda de penaltys tras el 0-0 del tiempo reglamentario y la prórroga.
Ha visto pasar a multitud de grandes futbolistas que iba y venían y que vivirán con el dulce recuerdo de haber compartido vestuario con Il bello. Vivió la reluciente época milanista de los holandeses, el 4-0 al Barça y muchos más partidos de leyenda que quedarán en la memoria de los seguidores rossoneros. Desde Gullit, Rijkaard y Van Basten hasta Ronaldo, Pirlo y Kaka', pasando por Weah, Shevchenko o Clarence Seedorf. Se caracterizó por su temple, su velocidad su anticipación, su capacidad de sacrificio, su inteligencia táctica... es prácticamente el futbolista perfecto.
Aún yo no había nacido cuando Maldini, en una de sus exhibiciones, escogió como víctima de sus marcajes a Miguel Ángel González, Míchel. No pasó ni una. Era imposible superarle. Maldini leía los partidos antes que el resto de futbolistas. Parecía ver hacia donde se iba a marchar el extremo diestro madridista.
A raíz de aquel encuentro, madridista Míchel dijo:
"Soy el presidente de los damnificados de Maldini. La gente se cree que me
hace daño recordarlo, pero no, todavía estoy buscando a alguien que lo haya
superado. No conozco a nadie. Hace poco, Eto'o jugó de extremo derecho y no pudo
con él. Me lo he encontrado de vacaciones en Ibiza y un día llevaba una camiseta
con el 8. Entonces le dije: 'Claro, es un homenaje a tus mejores clientes'. Otro
día, en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, en 2000, me encontré en Rotterdam a su
padre, Cesare, que me presentó a su madre y le dije: 'Señora, valiente cabrito
trajo usted al mundo'. Me fastidia que le vayan a dar el Balón de Oro por toda
la carrera cuando lo ha merecido tres o cuatro veces. Ha sido un jugador
espléndido: técnica, físico y tácticamente muy estable. Tan completo que ha
evolucionado poco. Es, junto a Puyol, de los pocos que disfruta siendo defensa.
Recuerdo un partido en el Bernabéu, de cuartos de final de la Copa de Europa,
contra el Milan. Debíamos remontar un 2-0 en contra y, para evitar su
milimétrica presión, planteamos un fútbol directo, más agresvio, pero sólo
ganamos 1-0. Maldini te ganaba en la banda, te ahogaba en el centro y daba la
sensación de que ya había vivido el partido que estaba jugando".

Si no deja el fútbol en activo tras proclamarse campeón del Mundial de Clubes -si lo es-, lo hará a final de temporada. Sus rodillas no dan para más. Estoy seguro de que él continuaría eternamente portando los colores del equipo que siempre amó, los colores de una afición que le recordará de por vida. Tal es así, que su número '3' será retirado y nadie más podrá llevarlo en la espalda, a no ser que continúe la saga de los Maldini. Su retirada será un hito, un hecho trascendental para la historia del fútbol. Parece que nunca llegaría. Se va el mejor. Se va Maldini.

11 comentarios:

piterino dijo...

Paolo Maldini merece un post en todos y cada uno de los blogs futbolísticos que somos en España el día que anuncie su retirada.
Leí esta posibilidad en el blog de Christian y me sorprendió: no recuerdo una retirada en diciembre sin lesión de por medio.
Uno empezaba a creer que la leyenda del gran Maldini lo había convertido en eterno.

Saludos!

Rubén dijo...

Por lo que yo he oído, él ha dicho que hasta que termine la temporada no se retira.
De todas formas, si termina ganando el Mundial, puede que se lo replantee.

A ver si Sergio Ramos llega a su nivel..., pero en el Madrid.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

@ alvaro

Maldini era elegante con la pelota pero, sobre todo, prodigioso en la marca e inteligentísimo en el apartado táctico. Fue el jugador que mejor marcó al Míchel de su buena época. Defensivamente sí, ha sido el mejor de la historia. En el apartado de influencia ofensiva R. Carlos era superior. Para saber con cuál te quedas, depende de lo que pidas a un lateral. Yo no sabría cuál coger.


Un abrazo chaval.

Nico dijo...

Me parece un jugador increíble.No solo por su juego sino por lo que significa tanto para la afición del Milan como para la Italiana...Un Milan sin Maldini es algo dificil de imaginar...desde que he nacido y tengo mis primeros recuerdos de fútbol ya estaba Maldini en el Milan y por lo que lleva ya era casi un veterano de aquella...Finalmente, se ha quedado sin el Balón de Oro más merecido de la historia quizás...Por lo que significó para su club creo que no tiene comparación con R.Carlos.

Salu2.

zaragocista dijo...

Si se retira, lo hará a final de temporada. Maldini es encomiable. Hasta su culmen ofrece rendimiento. Es solemne con la pelota, contundente cuando merece y angelical cuando el partido está para eso. Un genio Maldini.



Un abrazo.

David dijo...

Creo que es el mejor defensa que he visto. Pero lo que no es cierto es que no fuera superado jamás. Finidi lo llegó a desbordar, por ejemplo. Y no fue el único.

Yago López dijo...

Si, Maldini dijo que quería retirarse consiguiendo un Mundial de Clubes, aunque luego matizó que aguantaría pasase lo que pasase hasta la finalización definitiva de la temporada.

¿Qué decir sobre una de las últimas especies de la saga Maldini? SU padre, Cesare, ya fue un gran jugador del fútbol italiano y quien sabe si su hijo, que está en el filial(creo) del Milan, también lo será.

Sobre el propio Paolo Maldini poco puedo decir, la verdad. Sin duda si algún defensa en los últimos 20 años se ha merecido el balón de oro fue él. Me parece una vergüenza que se lo diesen a Cannavaro sin tenerlo Paolo en su poder. Increíble que Maldino no tenga ese galardón como premio a toda su regularidad, profesionalidad y sus fascinantes cualidades defensivas.

Desconocía lo de Michel. Cada día se aprende algo nuevo.

Un abrazo.

Chechu dijo...

EL mejor lateral zurdo de la historia???????'' Creoq ue ése es Roberto Carlos. Podríamos decir el mejor defensa en genera de la historia, si bien yo tampoco lo he podido disfrutar en su mejor momento deportivo dad mi baja edad.
Respectoa l Balón de Oro, creo que deberían habérselo dado antes si lo merecía, así como a Raúl mse lo debían haber dado. A Cannavaro se lo dieron merecidmente proque hizo un Mundial espléndido, aunque cada día pineso ma´s que se dopó. Nunca ha vuelto a demostrar ese poderío Cannavaro.

Roberto Soriano dijo...

El palmarés de Maldini es de envidia. Según he leído, si consigue el Mundial de Clubs, será su 26º título. ¡Qué barbaridad!

Christian dijo...

Maldini, no solo a sido en el lateral, sino en el centro, uno de los mejores defensores de la historia.
vamos a ver si se va, pero aun siendo yo de la juve, me gustaria q el milan ganase el titulo, solo por él.

un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un grande del fútbol. Yo le recuerdo desde sus inicios a finales de los 80. Y se irá sin ganar un Balón de Oro, que injusticia.

un abrazo.