Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

27.12.07

Balance Real Madrid, Agosto - Diciembre

Visto que ya estamos en Navidades y que la Liga se ha tomado un respiro, quería hacer una especie de balance comentando lo que me ha gustado y lo que no de este Real Madrid desde que comenzara la temporada en Agosto hasta que se detuviera en Diciembre. Trataré de calificar cada competición en sobresaliente, aceptable y negativa, así como los futbolistas más destacados en general.

Supercopa de España. Ida 12/8, vuelta 19/8.
.
Es la única manera de la que se puede calificar el que hubiese sido el primer título de la temporada. El Real Madrid se enfrentaba al campeón de Copa del Rey, el Sevilla, a doble partido. Primero en el Sánchez Pizjuán y luego en el Bernabéu.
El primer partido se saldó con 1-0. Muy poca ventaja para lo que fue el encuentro. El Sevilla hizo y deshizo a su antojo y logró no recibir ningún tanto en su feudo.
La vuelta fue una catástrofe nuclear. El partido se nos escapó desde el pitido inicial. Al cuarto de hora Renato colocaba el 0-1. Empatábamos por medio de un golazo de Drenthe pero, apenas cinco minutos más tarde, de nuevo Renato ponía por delante al Sevilla. Kanouté hizo el 1-3 y Cannavaro el 2-3. Todo esto en la primera mitad, para que luego en la segunda, Ramos empatase el partido y Kanouté decidiera con dos tantos al final del encuentro. Un global de 3-6. El Sevilla nos pintó la cara en nuestro estadio. No se preveía una victoria cómoda ni aplastante del Madrid, vista la irregular pretemporada que hizo, pero tampoco una hecatombe como la acontecida. Fue un golpe bastante duro. ¿Dejaría esto secuelas para la Liga?
Nota: negativa.
.
La Liga. 25/8 - 23/12.
.
Me ha gustado:
.
Sobre todo, y como no podía ser de otro modo, que somos líderes con el segundo (el Barça) a siete puntos.
Me gustó lo bien que se comenzó la Liga ganando los dos primeros encuentros contra rivales como el Atlético y el Villarreal.
Además, cabe destacar que somos líderes habiendo visitado ya campos tan difíciles como El Madrigal, Mestalla, el Pizjuán, Montjuic o el Camp Nou. Es un punto importantísimo haber logrado una victoria en casa del Barça.
También la solidez defensiva que se ha ido mostrando en los últimos encuentros. Pepe, que poco a poco va compensando esos 30 millones que costó, está siendo de lo mejorcito de la zaga del Madrid. Marcelo me va gustando cada vez más. Se le nota ese toque de experiencia que le ha dado esta primera vuelta. Mide más sus subidas y deja menos lagunas que al principio. Cannavaro en el Camp Nou estuvo espectacular. No igual en los demás enfrentamientos, pero bueno. Creo que si Schuster coloca a Heinze junto a Pepe, seremos el equipo menos goleado de la Liga.
En general me ha gustado todo el equipo. Ramos, Robinho, Raúl... . La Liga se comenzó bien como he señalado, pero luego tuvimos tropiezos inesperados frente a rivales como Espanyol o Valladolid, lo que comenzó a crear una serie de dudas. Me ha convencido la mejoría que ha tenido el equipo en Liga, distanciándose cada vez más de su principal perseguidor.
.
No me ha gustado:
.
Los pinchazos que hemos tenido frente a equipos teóricamente inferiores como Murcia o Valladolid. No sólo eso, sino que también otros conjuntos como Almería u Osasuna nos quitaron el balón y llevaron las riendas del partido. En demasiadas ocasiones hemos jugado a la contra y eso ha condicionado bastante que desapareciese el 'fútbol espectáculo' prometido por Schuster a principios de temporada, aunque estoy bastante contento con el rendimiento blanco de los últimos compromisos ligueros.
Tampoco me ha gustado el bajo nivel de los suplentes de este Real Madrid. No porque sean malos futbolistas, algo que nunca debe decirse, sino porque no han rendido como debían o se esperaba.
Solo Heinze, que en la mayoría de las ocasiones ha partido desde el banquillo, ha mostrado categoría y buen hacer.
Drenthe es un alma en pena, mientras que futbolistas como Dudek, Higuaín, Robben, Saviola o Metzelder, que tienen un poco más de relación con la titularidad, están defraudando bastante.
Nota: sobresaliente
.
Copa del Rey. Un partido diputado, 19/12/07.
.
Alicante 1-1 Real Madrid. Aquí se demuestra lo que he dicho anteriormente: el poco nivel que están demostrando los suplentes. Un 2ºB, frente a quien hay que ganar sí o sí, nos supo jugar y encima logró sacar un empate de su feudo. Supongo y espero que la eliminatoria la superaremos en el Bernabéu. Sería completamente sonrojante quedarnos fuera en la primera ronda.
Pienso que hay que darle un poco más de importancia a este torneo. Para el Madrid parece no tenerla, y los suplentes creen que van a ganar los partidos sin despeinarse. Está demostrado que no, y que deben esforzarse para doblegar incluso a un 2ºB.
Nota: negativa
.
Champions League. Seis partidos disputados, 19/9/07 - 12/12/07.
.
Me ha gustado:
Que hemos sido primeros de grupo, esquivando así 'cocos' como el United, el Inter o el Milan.
Poco más me ha gustado de esta fase de grupos, pues ha imperado la irregularidad.
.
No me ha gustado:
La nombrada irregularidad que ha mostrado el conjunto blanco a lo largo de sus seis enfrentamientos con tres victorias, dos empates y una derrota. Era un grupo que debíamos haber pasado transcurridas cuatro jornadas como máximo. Pues para mí ni Olympiakos, ni Werder Bremen ni Lazio tienen más nivel que nosotros. Además hemos acabado con los mismos puntos que el equipo griego.
Lo que menos me ha agradado ha sido el sorteo de los octavos de final y los cruces posteriores. En octavos, la Roma. Creo que es un conjunto al que podemos doblegar. Sn embargo, hacen buen fútbol y no son moco de pavo.
Si superamos esta ronda, nos esperará el todopoderoso Inter de Milán o el Liverpool de Rafa Benítez. Me da la sensación de que si es el Inter, todo acabará en cuartos. Son líderes absolutos de la Liga italiana con la Roma a siete puntos, al igual que nosotros con el Barça, pero tienen un potencial altísimo. Aunque también es verdad que el Inter no hace nada en Champions desde hace más de 40 años.
El Liverpool también me da terror. Son buenos, inteligentes y con un entrenador que gana los partidos por sí solo. Además tienen a Fernando Torres, que encima de estar en plena forma, es atlético empedernido y hará todo lo posible por truncar el camino hacia 'la décima' del Real Madrid.
Nota: aceptable
.
Futbolistas destacados:
.
Iker Casillas, un año más. Ha dado ya más de un punto a este Real Madrid con sus espectaculares paradas. En el clásico del Camp Nou salvó el encuentro en más de una ocasión. Es un felino. Es capaz de ganar un partido con su carácter. Ha pulido los errores que cometía en ocasiones en el juego aéreo. Cada vez me gusta más. Para mí es el mejor en su posición junto a Gianluigi Buffon. No sabría decir cual es superior.
.
Sergio Ramos, el tarzan de la banda derecha del Madrid. Ha demostrado su jerarquía, su raza y su carácter dentro del equipo. Se ha asentado en el lateral derecho. Sube y baja la banda una y otra vez sin cansancio. Además, tiene mucha técnica, lo que le permite desbordar y poner centros muy precisos. Se ha consolidado. Si sigue toda su vida en el Real Madrid, hará historia sin lugar a dudas. Secó a Ronaldinho el domingo.
.
Pepe, que está logrando ganarse a la afición madridista. Me gusta por su forma de ser en el campo. Es rápido, comprometido, tiene garra, va bien por alto y sobre todo sabe sacar el balón jugado. Como ya he dicho, si Schuster le coloca junto a Heinze sabiendo que un poco más atrás estará Casillas, seremos el equipo menos goleado de la Liga.
.
Robinho, que parece que este sí es su año. Cada vez está más en forma y ya no abusa tanto de la floritura estúpida. Es más vertical, y ha demostrado que puede llegar a ser el mejor del mundo.
.
Raúl, que ha logrado cerrarme el pico a base de goles, pundonor y ganas. Parece que el capitán ha vuelto, y esperemos que continúe en esta línea toda la temporada.
.
Esos han sido desde mi punto de vista los cinco futbolistas más importantes de la primera vuelta madridista. También cabe destacar a Ruud Van Nistelrooy, decisivo con sus goles. Guti, con su calidad técnica y el inicio de Sneijder, que poco a poco se ha ido desinflando.
Sin embargo, otros futbolistas como Drenthe, Robben -con sus continuas lesiones-, Saviola, Metzelder o Sneijder a partir de la tercera jornada me han defraudado bastante. Creo que pueden dar muchísimo más de sí y que no han aprovechado los minutos que les ha dado el entrenador.
.
El entrenador, Bernd Schuster.
Ha cambiado de táctica en varias ocasiones. Me convence como la que más la que presentó en el clásico. Un 4-3-3. Casillas, Cannavaro, Pepe, Marcelo/Heinze y Ramos, Diarrá, Sneijder y Guti/Baptista y Robinho, Raúl y Van Nistelrooy en la punta del ataque. Lo que menos ha variado ha sido eso, la delantera. Casi siempre la han formado Robinho, Raúl y Van Nistelrooy. En ocasiones ha retrasado al brasileño dejando arriba a Ruud con Raúl.
Siempre ha tratado de tener el balón, aunque en algunos encuentros ha jugado a la contra y no ha sido fiel a su estilo. Ha dejado que el rival tome la bola y haga y deshaga a su antojo, aunque la efectividad ha sido su mayor baza. Si Capello hizo semirenacer a Raúl, el alemán lo ha conseguido del todo. Lleva ya 8 tantos en Liga y parece que luchará por el pichichi.
También ha conseguido que la defensa sea un muro muy difícil de sobrepasar.
Ha dado un poco de más libertad a Robinho, colocándole en la mayoría de los partidos en la izquierda, siempre tirando hacia el centro buscando el disparo o la asistencia de gol.
En general, gran trabajo el del alemán, que ha colocado al Madrid líder con el Barça a siete puntos. Quizás debía cuidar un poco sus 'rajadas' en las ruedas de prensa. No siempre echar la culpa a los árbitros y menos contra un equipo de Segunda B.

15 comentarios:

Unknown dijo...

la copa la estamos jugando contra el Alicante.

piterino dijo...

Yo destacaría siempre a Van Nistelrooy, acaso el único insustituible en el Madrid. Buen resumen y buen trabajo de Schuster, aprovechando el trabajo de Capello y desarrollándolo, lo que demuestra inteligencia.
Una puntualización: precisamente cuando el Madrid no tiene la pelota es cuando más brilla, aún conserva esa seña de identidad, y se pudo ver en el Clásico.

Un saludo.

Moisés García dijo...

Tu si que estás hecho un buen alcoyano!!!!!

jajajaja

Alicante!!!

Errateroooo!!!!

Sobre el Madrid:

Yo destacaría, por encima de todo, la solidez defensiva que, esta vez sí, se está demostrando. Algo que no se hacía en 5 años. Con don José, Cannavaro, Ramos y Casillas esto si que es un muro que le da seguridad al equipo. Si a eso le sumas ele stado de gracia de hombres como Raúl o Robinho pues no hay más que hablar.

Un saludo y felizes fiestas!

Pavlo dijo...

Real Madrid no ganó fuera de casa en la primera fase de la Champions. Eso sería algo negativo.
Abrazo!

Admin dijo...

Yo creo que el Real Madrid no se debería tener que clasificar para octavos de champions en la última jornada, además viendo su grupo...

Dani Jerez dijo...

Buen resumen de lo que está siendo hasta la fecha la era Schuster. Espero que lo que vimos contra el Barcelona sea el comienzo de un estilo de juego y de una nueva época de triunfos. A mi me da más miedo el Liverpool que el Inter.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

zaragocista dijo...

Estás que lo tiras mostro. Lo cierto es que han sido unos buenos meses para el Madrid. Pero debe aprender de lo mismo que le hizo triunfar la temporada pasada. La Liga es muy larga.



Un abrazo.

Blogmix dijo...

Hola Alvaro, soy de BlogMix, necesitamos tu nombre de usuario para meterte como participante en la sección de futbol que empezará dentro de poco, ya estan metidos, Eduardo del futbol segun budy, kerlon de el desmarque y tenemos la confirmacion de wetto de el fichaje estrella. Cuando dispongas de tiempo mandanos un email con tu nombre de usuario.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Alvaro, tienes la respuesta en El Escaparate.

¡Un saludo y gracias!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hasta ahora, el Madrid va bien, pero queda mucho. Schuster debe moderar su imagen o tendrá bastantes problemas

un abrazo.

Anónimo dijo...

Alvaro, allí está la solución de nuevo (o eso espero) je,je.

Rosa dijo...

Yo otra vez, ja,ja,ja,
Ala! vuelve pa yaaa!

Anónimo dijo...

Uys, perdona, se me coló mi antigua identidad XD

Marcos Horro Varela dijo...

Ostras...pareces el nuevo Maldini , comentas cada detalle , genial , ya vas para favoritos.

Lo único que te falta es un diseño más chocante , ¡que incite a la gente a quedarse en tu web!

Saludos,

Markos

Anónimo dijo...

Aunque ha sido al final de la primera mitad la gran actuación de baptista debió tener un especial, Pues ha sido la gran revelación, fue como fichar un refuerzo antes de fecha.
La super copa de España, no le siento mucha desilusión, pues el equipo de schuster aun no estaba definido, falta engranar, en cambio el Sevilla era -es- prácticamente el mismo equipo de siempre, totalmente acoplado, que no los encontremos ahora, a ver quien es quien!