Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

13.11.07

La irregularidad como signo inequívoco


Este verano, mientras Henry llegaba al Barça, los medios de comunicación creaban un nuevo galacticidio, esta vez en torno al Barça. 'Los cuatro fantásticos'.
Hablando de este Barça como visitante, me río hoy yo de eso. Con Eto'o lesionado, Ronaldinho desaparecido -el sábado se lesionó- y un Henry desconocido al que le cuesta la misma vida hacer un gol, la única esperanza culé es Leo Messi, además de los canteranos Bojan y Dos Santos.
Tan solo han ganado un partido fuera de casa, frente al Levante.
El sábado tropezaron una vez más, en esta ocasión frente a un magnífico Getafe que supo jugarle, aguantarle y marcarle. Un gol de Del Moral y otro de Albín destrozaron el planteamiento culé, y ahora tratan de buscar un culpable en Frank Rijkaard, para mí el menor de todos.

Es por eso que este Barça me transmite sensación de, como dice Puyol, falta de actitud. Parecen no tener compromiso con el equipo, no tener ganas de continuar levantando trofeos como en 2005 y 2006. Todo esto fuera de casa.

En el Camp Nou, se convierten en el equipo invencible. Vistosidad, juego por las bandas, magia, Messi...
Hacen un fútbol bonito, y que sobretodo les da resultado, y esto les conduce a llevarse los partidos sin despeinarse. ¿A qué vienen estas alteraciones en cuanto a juego y resultado en cuanto disputan un partido lejos de la Ciudad Condal?
Aquí repaso las que, para mí, son las deficiencias que lanzan a este equipo a la mediocridad fuera de su estadio:

Ronaldinho. Podría irse o podría no irse. Cada cual tiene su opinión personal. Su marcha supondría un pequeño cambio de ciclo en el Barça. Yo pienso que sí debe marcharse. Con la entidad culé lo ha logrado todo, exceptuando la Copa del Rey. Liga, Champions, Supercopas, Balón de Oro, FWP...
Además, cada vez crea más discordia y malestar, debido a sus juergas nocturnas. Hoy en el Marca he leído que en el Barça preocupa la mala influencia que pueda tener Dinho sobre Leo Messi. Eso ya me parece un poco exagerado, no creo que Ronaldinho vaya a resultar un problema de tal calibre para el Barcelona.
Sin embargo, la otra "teoría" es la de que sí debe continuar. Es un icono del barcelonismo, uno de los líderes del equipo, y además puede decidir un partido con una falta o una jugada imposible. No está para muchos trotes, y menos ahora, que como he señalado, se ha malogrado.

Falta de ambición. Es otro factor importante. Además de los que ya estaban, se han fichado jugadores "cansados" de ganar títulos. Henry, al que lo único que le queda por conquistar es la Champions. Abidal, harto hasta la saciedad de ligas francesas con el Lyon. De las cuatro incorporaciones, solo Touré y Milito han de tener un poco más de ganas de alzarse con trofeos. Por lo demás, jugadores como Deco, Xavi, Puyol, Zambrotta, Thuram, Eto'o, Edmilson, Márquez o el propio Ronaldinho tienen un palmarés más que completo. La juventud de Messi, Iniesta, Bojan o Giovani dan un plus de ganas por conquistar nuevos y más títulos.

La poca confianza que da Rijkaard a ciertos jugadores. En concreto a Ezquerro, Gundjohnsen y Oleguer. El tercero me parece que no tiene nivel ni para jugar en primera división, mientras que los dos primeros no son malos futbolistas.
Ezquerro, a pesar de que en el Barça no ha demostrado casi nada, cuando militaba en el Athletic era un fijo. Su polivalencia y sus goles le convirtieron en un jugador importante para los leones. Gudjohnsen lo hizo bien en el Chelsea, haciendo varios goles y algunos de muy bella factura. Jugaba de centrocampista, aunque en ocasiones también de delantero centro. La poca continuidad de algunos jugadores conllevan al poco nivel y a la poca competividad de éstos.

Sin embargo, veo que tienen también varios puntos a favor:

La formación de un bloque sólido. Les veo jugar en Champions -y en Liga en casa- y me doy cuenta de que han construido un bloque bastante difícil de derrumbar. Jugadores que llevan varios años juntos, y que han hecho que la solidez predomine en su forma de jugar. Xavi, Iniesta, Deco, Ronaldinho, Eto'o, Puyol, Valdés... más de tres años compartiendo vestuario son muchos, y eso hace que cada vez se compenetren mejor y encuentren la manera de entenderse con la mirada.

Al menos un par de jugadores para cada posición. La portería se encuentra muy bien cubierta con Víctor Valdés, que se está consolidando como uno de los mejores metas españoles. Detrás de él está Albert Jorquera, un poco más mediocre. Hay bastantes defensas. Puyol, Milito, Márquez, Zambrotta, Edmilson -aunque suele ser pivote-, Sylvinho, Thuram, Abidal y Oleguer. El centro del campo tiene futbolistas de una calidad inmensa. Xavi, Deco, Iniesta, Touré, Márquez y Edmilson cuando juegan más adelantados... y del ataque, nada que decir. Ronaldinho, Messi, Eto'o, Henry, Bojan, Giovani y Gudjohnsen.
A priori tienen un equipo increíble. El error está en la actitud que suelen mostrar apartados de su coliseo.

PD.- Abajo dejo abierto el torneo de blogs, si no has votado pásate y hazlo si quieres.

8 comentarios:

zaragocista dijo...

El Barsa perdió la ambición cuando saboreó la gloria. Es triste la verdad.

Pienso que la columna vertebral está a mdio hacer. Valdés bien, Puyol no es lo que era (demasiada exigencia física estos años), Deco es el motor apagado que ya no funciona y arriba nació Messi, murió Ronnie y se medio enterró Eto´o.

El Barsa necesita una motivación extra para ir a ganar de verdad. Si no, por muchas vcualidades, si la mente no funciona, los resultadois no salen.



Saludos.

piterino dijo...

Hay quien "culpa" a Messi del primer problema puramente futbolístico que tiene el Barça: ya no se presiona tan arriba desde que irrumpió el argentino y se prescindió de Giuly, se fomenta pedir la pelota al pie y la ausencia de desmarques al espacio, lo que unido a la baja de Etoo y la molicie de Ronaldinho hace que el equipo ya no prsione arriba como solía, lo que era el primer presupuesto de su juego de ataque, que nadie lo olvide.

El resto de problemas tácticos viene detrás: medios en inferioridad, automatismos a la basura, equipo partido en dos, ...

El resto de problemas "no tácticos" es otro cantar y también vienen detrás.

Budy dijo...

Que tal?
Ya está publicada la tercera entrega de juegos futboleros, anímate y juega que hay premio y aunque no lo hubiese hay que jugar de todas formas, ja, ja.
Un saludo nos leemos.
P.D. Si Frank es el culpable, mal vamos, bueno mal van no les voy a dar pistas.

Pablo Malagón dijo...

A su favor cuenta con la calidad, eso está claro, pero en contra de cada jugador está la falta de ambición. Cuando un deportista llena su vitrina y su bolsillo, lo de seguir compitiendo le supone un interés secundario y eso es lo triste.

Al menos tiene cuatro joyas obtenidas de su cantera: Iniesta, Messi, Dos Santos y Bojan. A partir de ellos debe empezar la reconstrucción, sin miedo a prescindir de nadie.

Gran repaso Álvaro. Un saludo.

Nico dijo...

Sin lugar a dudas hay dos jugadores que deben ir al banquillo ya y se llaman Ronaldinho y Henry. Un jugador que te soluciona un partido a balón parado no me convence y Henry no está acostumbrado a jugar tan rodeado, en el Arsenal jugaba el solo o con un delantero más en punta y no con 2 más. Lo que le falta al Barcelona es Eto´o con él la presión se iniciaba en la delantera, Henry no presiona y Messi y Ronaldinho se contagian de él y tampoco lo hacen.
Saludos desde FUTBOL D´EUROPA

Roberto Soriano dijo...

No es fácil de explicar lo del Barça. Puede que muchos jugadores se hayan acomodado, que no estén motivados... o puede que dentro de poco pase todo esto y ni nos acordemos. No sé.

Un saludo.

PD. Ya que estás con lo del Blog del mes, aprovecho para darme publicidad (es gratis, ¿verdad?): http://a-contrapie.blogspot.com

Anónimo dijo...

tio, me recuerdas a Angel Cappa

Andrés Romero dijo...

Lo que yo no entiendo es por qué el Barcelona o los equipos grandes, hacen tanto drama de las ventas de sus cracks. Laporta no vendió a Ronaldinho al Milan por miedo al clamor popular y, el Madrid perdió dinero por Ronaldo cuando aún valía algo. La marcha de Ronaldo demostró que un jugador no implicado en el vestuario sólo crea problemas. Hasta que el Barcelona no haga limpia, no verá la luz al final de túnel.


Un abrazo, álvaro.