Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

6.10.07

Finales Históricas I: La noche en la que un árbitro levantó a unos jugadores

Para algunos jugadores solo quedaban dos minutos... para otros, TODAVÍA quedaban dos minutos.

Esa es la única manera de resumir lo que fue la final de la Copa de Europa de 1999. 26 de Mayo, Camp Nou.
El Manchester tenía la posibilidad de ser campeón de Europa por segunda vez en su historia, el Bayern, por cuarta.
Pronto se pondrían por delante los bávaros. Basler de falta, engañaba al mítico portero Peter Schmeichel. El Bayern dominaba. A lo largo del partido tuvo más ocasiones que el Manchester, y llegaron a estrellar dos balones en la madera. El primero, tras una vaselina [casi] perfecta, y el segundo, de chilena.
.
La primera parte concluyó y el Bayern se iba con esa ventaja por la mínima hacia el túnel de vestuarios. Los alemanes tuvieron más ocasiones, pero el United depositó toda su fe en dos datos importantísimos. El primero, el pensar que tenían toda una segunda mitad por delante, y el segundo, el conocer la imprevisibilidad de las grandes finales europeas. Y así lo hicieron.
La segunda mitad fue un calco de la primera, quitando el gol del Bayern y añadiendo la menor frescura de los futbolistas de los dos equipos.
.
Tiempo de descuento, córner a favor de los 'red devils'. Schmeichel subió a rematar a la desesperada. La hinchada teutona cantaba ya el alirón, pues estaban a dos minutos de la gloria. Beckham botó el saque de esquina y la zaga del Bayern despejó la pelota. Mal despeje donde los haya. El rechace cayó a la bota de Giggs, que sin pensárselo disparó, y Sheringham, justo antes de que el balón se perdiera por la línea de fondo, lo desviaba lo justo para que se colara en la portería. Kahn y su defensa, petrificados. De repente los aficionados del Bayern enmudecieron en medio del delirio inglés.
.
Si empatar en el último minuto era difícil, más era conseguir el gol de la victoria. No para el United, que a fuerza de fe, corazón y empuje fueron acercándose de nuevo a la portería contraria. Otra vez córner a favor del Manchester. Beckham lo vuelve a botar, un jugador la peina hacia atrás y Solskjaer, con la 'puntera de Dios' daba la Champions a su equipo. Impresionante, clamoroso. Los jugadores del Bayern no se lo podían creer. Pataleaban sobre el césped y maldecían su suerte. Pierluigi Collina, árbitro del encuentro, se dedicó a levantar del suelo a los futbolistas del Bayern. Entonces se acordaron de los dos tiros al palo. Entonces se dieron cuenta de la magia de la Copa de Europa.

21 comentarios:

Christian dijo...

weno, excelente esta nueva seccion, solo con leerlo se m an puesto los pelos d punta... es uno de los momnetos mas magicos q e vivido en la historia del futbol...
genial el united

un saludo

soykiensoy dijo...

Menuda Final! Espectacular, gracias por recordarla.

Andrés Romero dijo...

Recuerdo bien aquella final, fue una tremenda injusticia porque el Bayern de Múnich fue muy superior.

El Manchester no fue el Manchester que había maravillado a lo largo de la competición. Roy Keane era baja y Becks pasó a ocupar su pocisió en el centro, con lo que Giggs pasó a la derecha y el mediocre sueco Blomvquist a la izquierda. Fue un United desconocido por los cambios de posicones de Ferguson.

El Bayern estrelló más de un balón a la madera y sólo esos dos chispazos al final dieron el triunfo a los diablos rojos.


Un abrazo, Álvaro.

Iceman86 dijo...

q recuerdos de aqulla final. jamás se me olvidara


´buen blog te agrego a links


www.lowetimes.blogspot.com

Chechu dijo...

aquellos tiemops fueron los que me hicieron ser ya no un seguidor, sino un fan de mi equipo, el Manchester United. Estaba muy cabizbajo pero, en dos minutos, BEckham pusop dos balones maravillosos y Sheringham, tra chute de Giggs, puso el 1-1, con Kahn pidiendo fuera de juego, y depués Ole Gunnar Solskjaer en el segundo palo por toda la escuadra poniendo la espinita. Fue increíble. Nunca vi una remontada tan espectacular. y creo que ni veré. Fue espléndido y sólo tenía 6 años cuando vi la final. Pero ya era consciente de lo que representaba ser de este equipo.

Chechu dijo...

Jesper Blomqvist no era ningún mediocre. Es más, nunca entendí por qué se fyue, cuando marcaba muy buenos goles. Fue un gran jugador. Lo mejor: Yorke, Cole, Beckham y Solskjaer, además del veloz y puñal Giggs. El mejor equiop que nunca he visto, junto con el Madrd galáctico.

piterino dijo...

Una noche y un partido inolvidables, sobre todo por el inesperado final que pasó a los anales de la historia del fútbol europeo. El Bayern fue muy superior y demostró ser el mejor equipo de Europa esa temporada y la siguiente, cuando el Real Madrid de Anelka, Macca, Raúl, Redondo, Helguera de libre, los tres centrales, ... le apeó en semis. Y curiosamente fue a ganar la Copa de Europa dos años después ante el Valencia ...

Saludos!

Anónimo dijo...

Recuerdo esa final y creo que no he visto un momento más dramático nunca, hablando futbolísticamente claro. Muy fuerte.

Un beso

Alvaro dijo...

@ Christian:

El Bayern jugó mucho mejor, pero el Manchester tuvo la suerte divina, porque otra cosa...

@ Soykiensoy:

Yo no tuve la suerte de verla en directo. Me la bajé y la vi en verano. Además, en los DVD que venían con el MARCA de "La Conquista de Europa" había uno en el que entraba este partido. Sensacional. Me dio mucha lástima ver llorar a los jugadores teutones.

@ La Quinta:

Keane era un pilar del equipo, y Ferguson tuvo que hacer muchos cambios tácticos para poder suplirle. Apenas vi a Blomvquist.

@ Iceman86:

Yo también te agrego.

@ Chechu:

No sabía que fueses del United. Creo que fue aún más espectacular la remontada del Liverpool al Milan en 2005, aunque claro, dos goles en un dos minutos son dos goles en dos minutos.

@ Chechu 2:

Keane también era un pulmón del equipo.

A Piterino y a Silvi no tengo nada que decirles, jejeje.

Saludos a tod@s.

Jordi dijo...

Después de ver cualquier final de Champions siempre pienso: Que grande es el fútbol !
Impresionante la vivida en el Camp Nou.

Un saludo!

Carlos dijo...

Bueno, ha quedado mejor de lo que esperaba. Una noche mágica, sin duda. En este partido el jugador recordado es Solksjaer, el que mete el último gol siempre es el héroe.

la "punterita de dios", muy bueno eso jaja

Saludos!!

Mauro S.G. dijo...

que grande fue esa final!! Recuerdo que por aquel entonces estudiaba muy cerca del estadio y en los días previos se vivia ambientillo de pre-final.

menos mal que el Bayern no tardó en desquitarse de esos minutos malditos, si no hubiera sido un trauma de los que hacen mucho daño, como la derrota del Espanyol contra el Leverkusen por ejemplo.

Göres dijo...

Un final inesperado para una de las mejores finales de los últimos tiempos. Como anécdota recordaré unas palabras que me dijo un profesor que trabaja en TV3. Estaba en el campo haciendo la crónica y poniendo todos los tópicos del fútbol alemán porque pensaba que todo estaba resuelto y en dos minutos tuvo que borrar todo lo escrito porque el ManU había remontado.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Anónimo dijo...

Justicia divina. El Bayern arrebató una Copa de Europa en 1974 al AT.Madrid con un gol en los últimos segundos. Y 25 años después, le paso al contrario.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo me alegro, porque el Bayern no me cae muy simpático que digamos.

Qué gran final. Qué gran Solskjaer. Y por supuesto, qué gran Beckham.

Esto es el fútbol. Continua injusticia.

Un abrazo!

fullo dijo...

Esto es fútbol en estado puro, me encanta

zaragocista dijo...

Sin duda, este es el momento mágico. Que emotivo. Y que grande era Shreingham de verdad. Y como me gustó ver a Khan así.



Saludos.

Doble J dijo...

Para mi uno de los mejores partidos que he podido ver en finales de Champions junto al memorable en Turquia entre milan y Liverpool.
Al bayern le dieron un buen correctivo sin merecerlo , pero asi es el futbol esos ultimos 10 minutos pasaran a la historia y los que lo pudimos ver nos podemos considerar como privilegiados.

UN SALUDO

□ Dobleese □ dijo...

Alvaro, te agrego los dos blog que tienes.

;)

Saludos

Ander dijo...

Hola Álvaro:

Si te soy sincero nunca había entrado en este blog hasta hoy... pero he de decirte que me ha impresionado muchísimo. Es fabuloso que con tan sólo 13 años sepas escribir tan bien. Mi situación es parecida, porque tengo 15 aós y también estoy metido en este mundillo. Pásate por mi blog, a ver que te parece. Este es el enlace: www.eljugadon.blogspot.com

J. Urrutia dijo...

Escalofriante Collina animando a los teutones...

Saludos.