Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

4.9.07

Il Gladiatore da guerra en sus últimas batallas

Si por algo se distingue a los grandes jugadores, es por su capacidad de regeneración. Ese sexto sentido que les permite vivir una segunda juventud. Maldini, Del Piero, Zidane en el último Mundial, Nedved, Scholes, Giggs o Seedorf son algunos ejemplos. Pero hoy voy a hablar de alguien en concreto, de alguien que ha ofrecido su carrera futbolística al "cuarto grande" de Italia, de alguien que vive una segunda juventud y que para muchos es el mejor futbolista italiano del momento. Vamos a hablar de Francesco Totti.

Desde muy joven se comenzó a ver su vocación por el fútbol. Su mezcla de la técnica brasileña con el carácter italiano le hicieron convertirse en un futbolista especial, con unas cualidades sobrenaturales. A pesar de sus dotes, su aportación a la Roma a nivel de títulos ha sido prácticamente nula. En la 00/01 ganó su primera, única y última liga italiana. Esta última temporada, la Copa de Italia, mientras que su máximo éxito ha sido el Mundial 2006. Además, tiene la bota de oro de la 06/07 con 26 tantos.

Tan sólo fichar por la Roma con 13 años, el futbolista italiano llama la atención a todos los técnicos y directivos del equipo. Gracias a ello, en la 92/93, con tan sólo con 16 años da el salto y Vujadin Boskov -por aquel entonces entrenador giallorossi- le hace debutar en la Serie A. Totti no marcó su primer gol hasta la temporada siguiente. Poco a poco se fue ganando el cariño de la afición romanista y se fue haciendo un hueco entre los titulares. Ahora la afición le adora, es el líder y nadie se imagina una Roma sin él.

Siempre fue mediapunta/delantero, pero ahora le dejan jugar arriba del todo. Gracias a ello, se convirtió en el bota de oro de la temporada 06/07. Aquí tiene más libertad, y hace lo que mejor sabe: inventar y hacer goles. A pesar de no ser un '9' puro, tiene un instinto goleador abismal, clase e inteligencia. Se ha convertido en el máximo goleador de la historia de la Roma.

Su entrada al Olimpo de los dioses llegó el pasado verano. No hizo un Mundial sensacional, pero se coronó campeón, y siempre cumplió cuando tenía que hacerlo. Más que nada, porque no le tembló el pulso al lanzar ese penalty frente a Australia en el último minuto del partido en octavos de final.

Totti destaca por su capacidad de hacer goles, como ya he apuntado, por su elegancia en la conducción del balón, por su precisión y fuerza para sacar córners y faltas y lanzar penaltys, por su exquisita técnica y por su efectividad de cara a la portería.

Su amor por la Roma ha traspasado fronteras. En su época, el Madrid le ofreció un contrato millonario, y la afición le pedía que se quedara. El amor le tiró más que el dinero, y finalmente se quedó en la ciudad de Rómulo y Remo. Desde entonces la hinchada le tiene aún más cariño, y esque no hay mejor prueba de amor a un club que la de que un equipo venga con una oferta millonaria y un jugador la rechace. Me gustan este tipo de futbolistas. A él no le importó perder quizás la posibilidad de ganar una Copa de Europa, a él no le importó no tener una aún mejor vida. A él le gusta estar allí, porque es donde se siente identificado, porque esa es su casa, porque allí está su sitio.

Desde aquí ofrezco este pequeño homenaje a uno de los futbolistas que más he admirado.


23 comentarios:

Prismatico dijo...

En el mundial 2002 contra México los aficionados mexicanos gritabamos PU-Totti jeje. Salu2

zaragocista dijo...

Totti es un jugador especial. Puede ser el más amado y el más odiado.

Cualidades futbolísticas le han sobrado, le sobran y le sobrarán. Carácter también. Cuando no compagina adecuadamente ambas cosas, resulta asqueante.


Saludos.

Pablo Malagón dijo...

Un jugón sin el que la Roma dificilmente hubiese sobrevivido en la élite durante todos estos años.

Como dice Guille, ha tenido gestos feísimos que no han hablado muy bien de él como persona.

Carlos dijo...

Totti es uno de los futbolístas con más clase que hay. La pena es que ya no disputará más partidos con la selección italiana.

Esoty contigo Álvaro, los grandes futbolísta suelen vivir una segunda juventud, y puede que sea eso lo que les hace grandes

Saludos

Christian dijo...

m encanra totti. su capacidad para tirar las faltas es impresionante. siempre le he tenido cierta apatia dada su rivalidad con del piero, aunque no me cabe duda que el capitán de la juve es mejor. totti es un jugador 10, eso es innegable. encima se a adaptado a la perfeccion al rol de delantero

un saludo

Chechu dijo...

Es sencillamente sensacional. Calidad desbordante, pase exquisito. Recuerdo cuando Montella, Cassano y él fundían a las defensas rivales ellos solitos, con Fabio Capello de entrenador.

Julio dijo...

Un jugador de club de los que no quedan. Clase, elegancia, gol y, sobre todo, sentimiento. En otro club no hubiera rendido al mismo nivel.

Budy dijo...

Que tal Alvaro?
Clase a raudales, puse la T.V y estaban dando el Roma-Siena, justo la enciendo y dice Maldini...- peligro Totti en contrataque, veamos como acaba la jugada...-
¿te imaginas como acabó...? si, en gol.
Un crack que pudo y debió jugar en el R, Madrid.
Un saludo.

Meri dijo...

Hay que admirar la decisión del jugador. Prefirió seguir en la Roma antes que ganar más dinero. Impresionante. Ojalá los jugadores no pensaran tanto en el dinero. Se creerían más los colores de un equipo. Sería diferente, como antes.
un saludo desde
corazon-verdiblanco.blogspot.com

Javi Saiz dijo...

Cuando parecía en la cuesta abajo ha sido capaz de sorprender a todos como delantero centro. A mi no me ha gustado especialmente, soy mucho mas de Pinturicchio, pero los números están ahi y demuestran que Totti es un gran jugador.

saludos putilla

soykiensoy dijo...

Grande Grande Totti !

Este es el Raúl de la Roma, un crack si señor, algo más que un futbolista.

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Göres dijo...

Totti es un jugador diferente. Tiene un gran talento y es uno de los mejores jugadores que ha dado el país de la bota. Aunque para mí el mejor fue Roberto Baggio. La bota de oro se la merece porque marco muchos goles, pero si Van Nistelrooy hubiera acabado el partido ante el Mallorca creo que lo hubiera superado. Y lo del Real Madrid creo que te equivocas, tengo entendido que el fichaje estaba avanzado, que el jugador quería venir, pero su actuación en una euro o mundial (no recuerdo bien) lanzándole un salivazo al danés, hizo replantearse las cosas a los dirigentes blancos. Pero si hubiera sido por Totti...

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Roberto Soriano dijo...

Gracias por este post. Totti es una de mis debilidades futbolísticas.

26 goles en 35 partidos de Serie A.
4 goles en 9 partidos de Champions.
2 goles en 5 partidos de Copa.

Y le daban por muerto...

La Ultima Palabra dijo...

A mi nunca me ah gustado Totti,siendo realista en fin!Saludos!

Andrés Romero dijo...

Totti ha demostrado el amor a unos colores con gran decisión. Es un hincha romano de primera. Es un fenomenal futbolista, pero inferior a Del Piero o Roberto Baggio. Para mí éstos, los mejores 10 de los últimos lustros en Italia.


Un abrazo Alvaro

Savio dijo...

Sin duda, un jugador espectacular, elegante, competititivo, con ese gen ganador propio de Italia, que seguirá dando mucha guerra.

Un saludo, Alvaro.

Eterno Atlético dijo...

Eso es amar los colores de tu equipo...
ÓJALA todos los futbolistas se dejaran la piel por su equipo como él.
TOTTI= EJEMPLO DE GRANDEZA

Saludos!

Anónimo dijo...

alvaro, huuuuuuuuuuu fuera ... te propongo un reto, busca las difernecias, xere, jereeee, jureeeeeeeee, el pantaaaaaaaa caidooooooo

Alvaro dijo...

@ Prismático:
Podéis gritarlo, él no os entendería jajajajajaja.

@ Zaragocista:
Es verdad, se me olvidó apuntar lo le salivazo y lo del empujón al utillero de la Roma.


@ Pablo:
Lo mismo que a Zaragocista.

@ Göres:
Tenía entendido lo contrario, pero bueno...

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Un gran jugador. Ya forma parte de la leyenda de la Roma. ES el rey de Roma. Un abrazo.

David dijo...

Nesta y Totti son dos pérdidas irreparables hoy por hoy para Italia. No hay recambios de la misma calidad. Una pena, aunque los azzurri son expertos en supervivencia en situaciones extremas.

Moisés García dijo...

Como dice mi padre: Totti vale por 3.

Sin duda un gran jugador que bien merece un gran homenaje por todo lo alto el día de su adiós.

Un saludo neng!

Alvaro dijo...

@ David:
No te preocupes que de Italia siempre salen grandes jugadores.