Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

1.10.07

El Atlético vuelve a ser el Atlético

Este servidor, madridista empedernido, se ve obligado a dedicarle unas líneas al eterno rival de la capital.
Y es que el Atlético de Madrid pudo empezar mal la Liga con su tropiezo en el Bernabéu, pero poco a poco se ha ido afianzando ganando partidos haciendo un juego fácil, bonito y que por lo pronto le está dando resultados.

La temporada la iniciaron con la eliminatoria en la Intertoto frente al Gloria Bistrita rumano. En la ida cayeron por 2-1, con golazo de Seitaridis de lejano disparo. En la vuelta, se clasificaron para la UEFA con gol de Diego Forlán. Entraron a Europa tras siete años de ausencia. Aunque aún quedaba superar la previa. El rival era la Vojvodina. Los rojiblancos buscaban la revancha cuarenta años después. La ida fue un paseo del Atlético por el Manzanares. 3-0 Con un juego muy bueno, goles de Agüero, Maxi y Forlán. La vuelta, con el frío de Serbia en contra, la sentenciaron los García. Goles de Luís y Raúl García. Ahora sí habían entrado definitivamente a la UEFA.

El primer partido liguero fue bastante irregular. Frente al Madrid en el Bernabéu. En ciertas fases los colchoneros dominaban pero no terminaron de convencer. Agüero les puso por delante pero Raúl y Sneijder destrozaron las esperanzas atléticas. Me imagino todo lo que pasaría por las cabezas de cada hincha indio. Esas esperanzas comenzaron a hundirse un poco más y aparecieron de nuevo los fantasmas del pasado. Lejos de desanimarse, el Atlético siguió intentándolo jornadas más adelante.
El próximo partido fue bastante malo. El Mallorca en el Calderón le sacaba los colores a la defensa rojiblanca y se ponía por delante. Pernía tuvo que salir al rescate con una de sus sorprendentes internadas. Otro pinchazo. Un punto en dos partidos.

Siguiente semana, siguiente batacazo. Esta vez frente a un Murcia bastante fuerte y ofensivo. De nuevo 1-1. Otro gol de Agüero que no sirvió para mucho. El argentino el mejor de su equipo. Dos puntos en tres jornadas. Pintaba mal la cosa, pero que muy mal. Los nervios se podian sentir en el ambiente de la entidad, en la afición y en los futbolistas. Aguirre volvió a ser cuestionado y criticado, y muchos seguidores pedían su dimisión. El técnico mexicano pidió tiempo y calma, y el equipo y la afición se lo dio. Prometió juego y resultados, y poco a poco esto se va cumpliendo.

El siguiente ejercicio se saldaría con la primera victoria del Atlético en Liga. Recital. 4-0 Al Racing de Santander con un juego espectacular. Tocando y tocando hasta llegar a la portería. El Racing estuvo a merced rojiblanca durante los noventa minutos. Agüero muy participativo, al igual que su compañero en la delantera Diego Forlán. Goles de Raúl García, Agüero, Forlán y Simao. A partir de ahí, de nuevo ilusiones y esperanzas. La afición volvió a entusiasmarse y esto le dio alas al equipo, que fue cosechando buenos resultados.

Visita a San Mamés, nueva victoria, nuevo partidazo. Repitieron Agüero y Forlán como goleadores. El Kun batió a Gorka tras dos recortes a lo Romario, mientras que Forlán la clavó en la escuadra desde treinta metros tras un rechace. Comenzaban a encarrilarse las cosas. Esta victoria daba una dosis extra de confianza al equipo. Dominaron una vez más, y el resultado fue un claro 0-2.
Esta última jornada fue Osasuna la víctima. Les doblegaron sin problemas con goles de Agüero y Raúl García y se colocan quintos en la clasificación a cinco puntos del líder Real Madrid.
.
Las claves.

El nacimiento de un nuevo ídolo, Agüero. El Kun está explotando este año y está cumpliendo todas las expectativas que se crearon sobre él el año pasado. Lo está demostrando con goles -cinco en seis partidos-, velocidad y ganas. El año pasado no acabó de convencer pero este sí parece que va a ser el suyo. El único "contra" es que le puede pesar esa condición de líder. Hay que intentar que no le ocurra como a Torres.
.
Funcionamiento perfecto en el centro del campo. Acertaron plenamente en el fichaje de Raúl García. El navarro aporta calidad, toque y entrega, y se compenetra a la perfección con Maniche. O motor es un poco más el encargado de robar balones y entregárselos a Raúl García que, o da un preciso pase largo, o si se encuentra muy presionado la da atrás. Siempre intenta sacar el balón jugado y precisa muy poco del balonazo.

Recambios en cada posición. En la portería, Leo Franco es para mí el mejor. Abbiati es el suplente perfecto, lo trajeron para concretar la plantilla. En la defensa, con menos futbolistas que en cualquier demarcación, se encuentran Perea, Pablo, Valera, Seitaridis, Zé Castro, Fabiano Eller, Pernía y Antonio López. Al menos dos en cada posición.
.

Para el centro del campo hay recambios de sobra. Más bien overbooking. Maxi Rodríguez, que suele jugar un poco más adelantado. Jurado, Reyes para la banda, Maniche, Valera que puede adelantar su posición, Simao también por la banda, Motta, Cléber Santana, Raúl García -el indiscutible- y Luís García que puede actuar por las bandas, de mediapunta e incluso de delantero. Este último me parece que debe ser indiscutible por su carácter y su saber estar, teniendo en cuenta su calidad técnica y su sacrificio.

Mucho gol. Reyes, Luís García y Maxi que pueden adelantar sus posiciones, se unen a Forlán y Agüero, una de las mejores parejas atacantes de la Liga. Mista ofrece gol, pero teniendo en cuenta la calidad de los dos titulares, no tiene mucho sitio en este equipo. Además, Maniche y Raúl García, a pesar de ser centrocampistas defensivos/creadores ofrecen una segunda opción de cara al gol.

El entrenador, Javier Aguirre. Suele situar un 4-4-2 con doble pivote. Con Leo Franco en la portería, Seitridis, Pablo, Perea y Pernía en defensa. Por delate Raúl García y Maniche, mientras que suele abrir mucho las bandas. Los más asiduos en esta posición son Simao y Maxi Rodríguez. Reyes ofrece un sinfín de posibilidades y Luis García, quien para mí es indiscutible, como antes he apuntado.
Para la delantera tiene dos jugadores fijos, los mejores. Agüero y Forlán, un seguro de gol bastante fiable.

26 comentarios:

Alvaro dijo...

Reconozco que este pequeño análisis táctico del Atlético se me vino a la cabeza tras leer el análisis táctico de Javi sobre Inglaterra. Para aclarar conceptos, jejeje.

Dani Jerez dijo...

para mi gusto el problema del Atlético en los últimos años han sido los fichajes de medio pelo. A pesar de que tienen buen equipo todavía es bastante mejorable. Eso si, parece que Aguirre está empezando a sacarle punta al equipo.

zaragocista dijo...

Con la plantilla que tiene el Atleti, resultaba un poco lamentable que no sacaran buenos resultados. Ahora, con Aguero en plan estelar, lo están logrando.


Saludos.

Javi Saiz dijo...

Yo creo que a Agüero mas que pesarle, le motiva ser el idolo, ya lo demostró en Independiente, juega sin complejos.

Una de las claves la dices tu mismo, es el gol, la capacidad para generar ocasiones que tenemos, con rematadores de lujo ademas. Me temo que la defensa, pese al buen nivel de los ultimos partidos, nos vas a acabar dando quebraderos de cabeza.

Y Luis Garcia forever jejej.

saludos

Carlos dijo...

Álvaro, segunda errata consecutiva. El Atléti juega con un 4-5-2?? qué pasa que Cerezo ha contactado con alguien para jugar con 12??

jaja

Corrígelo. Pese a todo, gran post!

Carlos dijo...

PD: La errata me la ha dicho Javi, así quedo libre de culpas...

Hernán Ðarío™ dijo...

hay mucho empuje y material humano para hacer una buena campaña y meterse en la champions del próximo año. Aguero y Forlán le dan potencia y agilidad a la delantera, Maniche y Simao muy bien, lo que no me gusta es la defensa pero bueno el equipo sube de nivel y espero siga así

Saludos

Mauro S.G. dijo...

es la primera vez que paso por aquí y me ha gustado mucho tu blog. tanto como los últimos partidos del Kun y los suyos.

sigue así!

Salanova dijo...

Me quito el sombrero con este pedazo de blog. Increíble!

Saludos!

Rubén Uría dijo...

Hola! Acabo de publicar el RANKING DE BLOGS DE FUTBOL DE SEPTIEMBRE 2007. No se basa en datos científicos, estadísticas o páginas vistas, sino en opiniones subjetivas. Aporta tu URL para los siguientes ránkings y así los demás usuarios podremos conocer tu blog. Un abrazo.

Legalize25 dijo...

era el momento de hacer un analisis de un equipo que no es el madrid, el partido que realizo frente el getafe no merece ningun articulo¡ un saludo

Eterno Atlético dijo...

Esperamos que sigamos así, mejorando poco a poco y al final se cumplan los objetivos y estemos arriba luchando al menos, por entrar en los grandes de europa

Andrés Romero dijo...

El Atlético está creciendo en torno a la figura del Kun y Forlán, para mí, dos delanteros que podrían jugar en cualquier equipo del mundo.


Un abrazo, Álvaro.

soykiensoy dijo...

El Atlético parece que por fin pinta bien! Me alegro! El "Kun" una mákina! Buen artículo!

Un Saludo desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Anónimo dijo...

el atleti ha creado un equipo por fin y tras largos años de espera con cabeza, criterio y confiando en un proyecto solido y ordenado algo que le había faltado quizás desde el año del doblete, y como todo el mundo sabe si tu quieres tener un equipo ganador y con futuro tienes que confiar en tu proyecto, tu entrenador y tener paciencia (quizas lo más difícil de conseguir en un equipo como el atleti)
Por otra parte gran análisis del equipo, muy acertado, pero en mi opinión lo que más me sorprende del equipo es el caso de Maniche, un gran jugador pero que nunca se caracterizó ni por su trabajo defensivo ni por su regularidad, sin embargo este año se está mostrando como un mediocentro muy completo con mucha calidad (que ya era conocida) pero además con una constancia y un trabajo hasta ahora desconocidas en él, yo creo que si mantiene esta regularidad y sigue creciendo como futbolista estaremos ante uno de los jugadores de más nivel de la Liga y un lider en el atlético de madrid

Eterno Atlético dijo...

Genial análisis Álvaro, se agradece leerlo.
Realmente estoy feliz con este equipo, con su trayectoria... y sobretodo con Aguëro, a relevado a Torres (que no no olvidamos de él).

Es una ena que no explotara junto a Torres, nos habrían deleitado con maravillosas actuaciones.

El centro del campo mke convence con Raúl García, pero no con Maniche... no me gusta un pelo.

De las bandas nada que reseñar.
Lo que no me gusta demasiado es Pernía, y creo que Antonio López debería jugar en su lugar.

ESTE AÑO TENEMOS UNA NO MUY AMPLIA PLANTILLA, PERO EQUIPAZO

1 abrazo amigo

Alvaro dijo...

@ Drj:

Ha habido fichajes buenos, lo que pasa es que se han estrellado.

@ Zaragocista:

Es verdad. Cada año tenían un equipazo, y cada año -con perdón- la cagaban.

@ Javi:

4Evah. Jajajaja.

@ Carlos:

Ya está, ya lo he cambiado. Joder como estoy. Deberíais dedicaros a esto jajajaja.
Javi, que me dejes. Jajajaja.

@ Mauro S.G.:

Me alegro de que te haya gustado, jejeje.

@ Salanova:

Gracias gracias. ^^

Saludos a todos.

Chechu dijo...

Aclarimiento: dices ser madridista empedernido y juegas en el pro online con el BArça. Vaya madridista empedernido... jejejejejej. Y no te lo has cogido una sola vez, sino que te lo has cogido SIEMPRE. Vaya... jejejejeXD.

Saludos

Anónimo dijo...

Llama la atención, que el Atlético sin jugar bien, está ganando y con mucha autoridad. Como jueguen un poco bien...

Un abrazo!

Doble J dijo...

El atletico tiene males endemicos , que no se van a solucionar nunca, como la lacra de ser el pupas.

Ahorra la irrupción goleadora de aguero y las buenas prestaciones sobretodo como dices de raul garcia lo ha paliado un poco, pero... que pasara cuando vuelva a jugar con equipos de entidad?, porque valladolid, y racing no son equipos de su altura, la respuesta determinara el futuro del equipo, la defensa me sigue pareciendo mala, y muy nerviosa, pero bueno, lo que valen son los puntos y ya tiene unos cuantos.

un saludo

Moisés García dijo...

Me ha sorprendido mucho el Kun, y reconozco ahora que no confiaba mucho en él, y me alegro de haberme equivocado, porque es un placer verle jugar y marcar goles.

¿Ha hecho olvidar a Torres?

Yo creo que sí, y si no es así, poco falta.

Un saludo!

Göres dijo...

El Atlético está bien, tiene equipo, pero su fama de pupas igual le pasa factura.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Hay que ser prudentes! Por el momento parece que hay un lavado de imagen!

Saludos!

Anónimo dijo...

Todavía falta mucho para el At.Madrid de verdad. Sólo son meros apuntes. Y sólo vamos quintos. Es pronto para decir que hemos vuelto a ser grandes.
un abrazo.

Christian dijo...

este año parece que sí, q el atletico puede acer algo. empezó muy irregular y flojo, tanto q algunos pedimos la dimisin de aguirre, pero de momento todo está arreglado y la cosa funciona. a mi abbiati me parece mejor q franco, la verdad. y creo q tendremos q mirar con lupa a una de tus claves: raul garcia ya acabó de manera bastante penosa la ultima temporada de aguirre en pamplona, porq es un jugador q fisicamente parece no estar acabado, y si no le racionalizas no aguanta... veremos q pasa. mucha suerte l atletico

un saludo

Alvaro dijo...

Chechu, voy a pensar que esto se trata de un complot contra mi persona. Jajajajaja.

Saludos a todos.