Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

17.8.07

Xerez CD 07-08, volviendo a por el ascenso

Año a año, el Xerez CD ha ido buscando lo que nunca en 50 años de historia ha conseguido: el ascenso a la primera división de nuestro fútbol.

Estuvimos cerca, muy cerca en la temporada 01/02. Ese mismo año, fue el primero en el que el ahora entrenador del Real Madrid Bernardo Schuster entrenaba al conjunto azulino.
La temporada empezó bien, muy bien. Un proyecto ilusionante que cada día iba a más y que nos acercaba al sueño de estar al año siguiente en la división de oro.

Pero en el palco xerecista se encontraba Jose María Gil Silgado, un mafioso, el peor de los presidentes -junto a Luis Oliver, otro ladrón- que ha pasado por el Xerez en toda su historia. Se quedaba con dinero del club, además de no pagar lo acordado a los jugadores durante la temporada, lo que conllevó al Xerez a una crisis económica alarmante. También influyó decisivamente en una caída estrepitosa en las últimas ocho jornadas de Liga, en las que el club jerezano sólo fue capaz de conseguir 4 puntos, desaprovechando así un colchón de puntos importante sobre el cuarto casificado, el Recreativo de Huelva.

19 De Mayo de 2002, penúltima jornada de Liga. Recreativo de Huelva y Xerez C.D. se enfrentaban en el Colomino. Ganar o ganar, esa era la cuestión. Si ganábamos o empatábamos, a primera. Si perdíamos, nos quedábamos un año más en segunda. Recuerdo que aquél día yo estaba en casa de mi tía, jugando con mis primos. Tenía 8 años, y en esas fechas no iba a ver el Xerez. Mi padre lo estaba escuchando por la radio.


Nos pusimos por delante con un gol tempranero, obra de Calle. 0-1,Y la euforia se desató en los corazones de cada seguidor azulino. Dominamos y dominamos el encuentro. El Recre estaba perdido, sin rumbo, y el nerviosismo se notaba en los rostros de todos y cada uno de los aficionados blanquiazules. En el 42', justo antes del descanso, tras varios rechaces y entre el delirio de la afición recreativista, Soriano batía a Ramón Martí y colocaba las tablas en el marcador.

Ya en la recta final del encuentro, con el Recreativo aprovechándose del bajón físico xerecista, en el 73', Antoñito penetraba en el área azulina, para ser "derribado" por Ramón Martí. Penalty y expulsión del portero del Xerez. La pena máxima la transformaría Soriano. Se acabaron los sueños del ascenso, se acabó todo. Nunca más tendremos tan cerca la primera división.

Cuando el árbitro pitó el final del encuentro, hubo invasión de campo. En ese momento, ví a mi padre entrar en la cocina y quitarse la radio con los ojos enrojecidos de la impotencia. Al año siguiente, acabaríamos 6º en la clasificación. Este sería el último ejercicio de Bernd Schuster.

Esta temporada vamos a intentar de nuevo el ascenso, siempre teniendo cuidado para no luchar por mantener la categoría. Se han traído unos cuantos refuerzos, unos mejores que otros, claro está, pero refuerzos al fin. Con la marcha de Camuñas, el nuevo ídolo de la afición es Aarón Ñíguez, campeón de Europa sub-19. Otro error ha sido echar a Gerard, el mejor central que he visto en el Xerez. Veremos como rinden:


Los que ya estaban:

# 13. Chema. Portero. 27 años. El año pasado, con la lesión de Julio Iglesias "Rouget" se convirtió en el suplente perfecto, cuajando muy buenas actuaciones. Tales fueron esas actuaciones que cuando el portero titular se recuperó de su lesión, Chema siguió disputando partidos desde el inicio. Portero alto, seguro en lo balones aéreos y rápido. Quizás le falten reflejos, aunque es un meta bastante completo. No estuvo muy acertado en el partido de presentación con el Recreativo de Huelva.

# 2. David de Coz. Lateral derecho. 27 años. Cumple su tercer ejercicio en las filas azulinas. Cuando llegó en el año 2005, en su primera temporada fue casi titular indiscutible. Era un fijo para Lucas Alcaraz en el carril derecho de la zaga xerecista. Esta última temporada gracias al subidón de Francis se ha quedado mucho más tiempo en el banquillo. Lateral con garra, rápido y bastante ofensivo. Con un potente pero no muy preciso disparo. Me gusta bastante porque a pesar de que sube mucho luego vuelve rápido. En ocasiones deja lagunas defensivas.

# 3. Jesús Mendoza. Lateral izquierdo/derecho. 30 años. A pesar de ser diestro, se adaptó perfectamente a la banda izquierda de la defensa y ahí, temporada tras temporada demuestra su clase, su fuerza, su garra, su velocidad, su técnica... . Jugador de primer nivel, que no tiene nada que envidiar a Miguel Torres. Quizás el mejor de nuestro equipo. Uno de los capitanes, lleva al Xerez muy adentro. Tuvo la oportunidad de jugar en primera con el Betis en dos ocasiones. La primera, la rechazó por amor al cuadro azulino, y la segunda, por circuntancias de la vida y estado a punto de cerrar el traspaso, las negociaciones se rompieron y Mendoza se quedó en el Xerez, donde seguramente se retirará. Rápido, con técnica en el regate, con velocidad y con mucha fuerza. Tiene mucha capacidad para engañar con el cuerpo al rival en el regate. Le gusta sumarse al ataque y muy pocas veces deja huecos en la defensa.
# 6. Vicente Moreno. Mediocentro defensvo. Capitán. 32 años. En el ocaso de su carrera, cumple su octavo año en el Xerez. Luchador, experto ladrón de balones, pero poco creador. Siempre tuvo muy poca presición en el pase largo, y se dedica a robar y entrgársela al organizador del equipo. Aceptable remate de cabeza, marca pocos tantos durante la temporada, y el 80% de ellos los hace de cabeza. Estuvo en el partido contra el Recreativo en el que casi ascendemos, completando una buena temporada. Cada vez está más lento, y esque los años pasan para todos por igual.

# 7 Francis. Lateral o extremo derecho. 25 años. La pasada temporada fue titular indiscutible en el lateral derecho. Estuvo al máximo nivel y no defraudó en ningún encuentro. Velocidad endiablada, potencia y fuerza se mezclan en Francis. Tiene una gran habilidad para centrar balones al área. Cuando se suma al ataque, recupera la posición con suma velocidad y está de nuevo en su sitio. De lo mejorcito que tenemos, un gran jugador.

# 9. Yordi. Delantero centro. 32 años. Todos lo conocerán, fue jugador del Zaragoza -donde conquistó la Copa del Rey- del Getafe y del Mallorca. El presidente quiere echarle, la verdad no sé por qué razón, pues frente al Recre en el partido de presentación consiguió los tres goles azulinos. Delantero oportunista, con un excepcional remate de cabeza. No es un prodigio técnico, pero utiliza su potencia y su corpulencia para llevarse balones aéreos, hacer jugar al equipo y marcar goles. A pesar de que se encuentra en la recta final de su carrera sigue haciendo tantos, y algunos de bella factura.

# 14. Pedro Ríos. Extremo o mediapunta. 25 años. Otro de los jugadores más queridos por la hinchada xerecista. No es un crack con los pies, pero su técnica es aceptable. Guerrillero a no poder más, corre y corre sin parar, llevándose a veces los balones por pura rabia. Hace dos años tenía más velocidad, pero lo ha suplido con carácter. Le gusta jugar pegado a la cal, en cualquiera de las dos bandas, aunque también puede ejercer de mediapunta. Es el lanzador natural de penalis, aunque en ocasiones los lance Mendoza. Si recupera la buena forma puede ser muy impotante de cara al próximo ejercicio.

# 15. Abel Aguilar. Centrocampista. 22 años. El año pasado el Udinese italiano nos lo prestó por una temporada, y este año lo ha hecho de nuevo. Vino como un gran jugador, pero no me termina de convencer. Medio organizador, al que le gusta bajar el balón y hacer jugar al equipo. No lo incluiría en mi once titular, no me parece que tenga nada de especial. El año pasado comenzó jugando y acabó en el banco.

# 18. Walter López. Interior izquierdo. 22 años. Llegó en el mercado inviernal de la pasada temporada, y lo hizo como una estrella. Partido a partido fue demostrando que no es como lo pintaban y fue perdiendo la titularidad. Zurdo cerrado, que no utiliza la diestra ni para despejar, le gusta correr la banda y centrar continuamente. No es santo de mi devoción el uruguayo... veremos como se desenvuelve.

# 19. Jorge Luque. Mediocentro. 26 años. Es el encargado de manejar al equipo en la medular, de hacerlo jugar. Tiene muy buen toque de balón, y es el habitual sacando córners y faltas. Sabe hacerlo, pero en bastantes ocasiones se esconde y tiene miedo. Pocas veces pide la pelota con valentía, y repite excesivamente el toque atrás. Si se quita los miedos puede llegar a ser un gran futbolista, porque cualidades tiene, y muchas.
# 23. Branislav Bajic. Defensa central o lateral izquierdo. 30 años. Cumple su quinta campaña e la entidad xerecista. En los cuatro años que se ha pasado aquí ha completado cuatro temporadas al máximo nivel, tanto de central como de lateral izquierdo, donde ha jugado en menos ocasiones. Rápido, fuerte, técnico, rápido al corte y con un buen remate de cabeza. Ha hecho pocos goles, pero casi siempre importantes. De los más queridos por los seguidores del Xerez.

# 24. Marco Navas. Extremo derecho. 24 años. Hermano de la estrella del Sevilla Jesús Navas, aunque de menor calidad que el sevillista. No me gusta mucho, aunque frente al Recre hizo un partidazo dando una asistencia a Yordi. Es un pelín lento, pero posee gran precisión en los centros. Es irregular, igual en un partido se sale, y en otro no te das cuenta de que está en el campo.


Los que llegan:

Miki Roque. Defensa central. 19 años. Central muy joven cedido por el Liverpool. Normalmente lo que sale de Anfield es de calidad. No lo he visto nada, así que no puedo opinar mucho. Sólo lo ví en el partido de presentación con el Recre... y tuvo un fallo garrafal, dando un pase al portero Chema sn mirar, sin darse cuenta de que por ahí andaba Sinama Pongolle, que se cruzó he hizo el segundo del Recre. Cometió el error que un defensa jamás ha de cometer. No sé si lo hizo por inexperiencia o por la presión de los delanteros recreativistas. Esperemos que rinda bien y que no cometa fallos infantiles.
Benjamín. Centrocampista. 31 años. El ex de Valladolid, Betis y del eterno rival, el Cádiz, recala en las filas del Xerez CD para demostrar que, aunque las lesiones le han acompañado a lo largo de su carrera, aún tiene mucho fútbol en sus piernas. Todos lo conocerán, quizás más por sus juergas nocturas que por su faceta como futbolista. Esperemos que no cree problemas en la órbita azulina. Pero me pregunto una cosa... si en el Betis se iba de fiesta por las noches... ¿no se va a ir en el Xerez?

Stéphane Porató. Portero. 34 Años. Procedente del Alavés. Veterano portero francés, con experiencia en Francia y en España. Jugó en el Mónaco, en el Olympique de Marsella y en el Ajaccio, disputó su última temporada en el Alavés, donde fue titular. Creo que debe ser el suplente de Chema, además de que ahora se encuentra lesionado. Experiencia bajo los palos azulinos, está bien su incorporación, aunque quizás con demasiada edad.

Samuel Baños. Centrocampista. 28 años. Con gran experiencia en la segunda división y tras jugar en Spoting y Murcia, el asturiano ficha por el Xerez. Visto que el capitán Vicente Moreno está cada vez en peor estado de forma, se ha fichado a un futbolista de similares características, para que el 'capi' pueda descansar y no fatigarse con tantos partidos. A ver si lo hace bien, como Moreno en sus 'años mozos'.

Aarón Ñíguez. 18 años. Extremo izquierdo. El nuevo ídolo de la afición del Xerez. Campeón de Europa sub-19 con España, rápido, técnico, dinámico y habilidoso. Quizás un pelín individualista. Es joven, llega cedido por el Valencia para vaya cogiendo experiencia en esto del fúbol. Está llamado a convertirse en el 'nuevo Camuñas', a ver si lo hace mejor que el madrileño.

Adrián Martín. Extremo izquierdo. 24 años. Procedente de la fábrica del Real Madrid, jugó su última temporada en el Murcia. No lo he visto, no puedo decir mucho de él. Según he oído es rápido, y se deja el pellejo sobre el terreno de juego.

Gustavo Pinedo. Delantero. 18 años. De nacionalidad boliviana, jugó con el Cádiz en primera divisón. Tiene muy poca experiencia debido a su corta edad. El joven delantero destaca por su rapidez con el balón, su potencia física y su instinto goleador. Gracias a esas cualidades ha llegado a estar en la selección absoluta de Bolivia. Lo han fichado por la escasez de delanteros centros en el equipo. Por cierto, mañana día 18 cumple 19 años.

También se ha fichado al central Héctor Verdés del Valencia, que se define por ir bien en el juego aéreo y tener fuerza física. Carlos Calvo, del Alcoyano, fue la primera incorporación de verano.

Recién llegado, pues han cerrado hoy su contratación, el central Ramón González, de 32 años, procedente del Real Murcia. Jugador corpulento, fiable, que va bien por alto. Otro central más, a ver si lo hace bien con la marcha de un jugador como Gerard, porque Miki Roque, por ahora, está muy verde.

El entrenador: Miguel Ángel Rondán. Con poca experiencia en los banquillos, llegó a finales de la pasada campaña tras la destitción de Pepe Murcia por los malos resultados. Al final de temporada logró subsanar un poco los malos resultados y realzar el vuelo del equipo, llevándolo al 7º puesto en la división de plata. Esperemos que este sea el año de su consagración y nos lleve a alcanzar los objetivos programados.

Esperemos que la afición acompañe al equipo durante toda la temporada para intentar lograr el ascenso de categoría, a pesar de los grandes equipos que pueblan la segunda división.

Yo ya tengo mi carnet de socio, soy el número 2.114. Cada año soy varios números menores, me gusaría llegar a ser algún día el número 1.
P.D.- He tardado más en postear porque esta entrada es, como podéis ver, bastante más larga de lo habitual. Por cierto, en ocasiones hay errores en la separación de dos párrafos. Lo intento una y otra vez, pero se unen solos. Lo intentaré arreglar. Saludos.

21 comentarios:

Ernst dijo...

Muchas incorporaciones nuevas y de buen nivel, aver como sale la experiencia de miki roke y aaron.


saludos y muy buen articulo.

Marco dijo...

Muy completo el informe Alvarito.
Seguiremos al equipo.

Saludos porteños.

Anónimo dijo...

El Xerez lleva varios años soñando con ascender. Ha estado cerca algunas veces, pero siempre se desinfla en el tramo final liguero. Con Schuster se rozó la Primera.

La Ultima Palabra dijo...

Buen articulo alvaro,gracias por pasar por la Ultima Palabra,Saludos y suerte al Xerez..Saludos!!Y yo soy del Barca y anti-madridista pero,pero,noq ueier decir que no me lelve bien con la gente del madrid!Saludos!

Christian dijo...

este año tiene buena pinta, la verdad. Tendrá que luchar muy duro con Real, Celta, Cadiz y alguno mas por el ascenso, aunque el xerez parece un eqipo maldito...

un saludo

Andrés Romero dijo...

Es curioso lo bien que empieza las temporadas en Jerez y cómo se desinfla e comienzos de la segunda vuelta. A ver este año.


Un abrazo Álvaro.

Doble J dijo...

La segunda no la sigo demasiado, no parece mal equipo, savia nueva como aaron ñiguez o roque y veteranos que puedes aportar equilibrio, puede ser un buen proyecto.
Aunque creo que el Xerez esta un poco gafado, todos los años empieza genila, son primeros destacados y alla por la jornada 16 sufre un bajon terrible que le deja sin opciones... estaria bonito que subiera en Xerez y el Cadiz dos aficiones de primera, y un derbi mas alla de lo normal

UN SALUDO

Julio dijo...

¡Me has plagiado la idea! Jejeje. En realidad este análisis es mejor que el mio. Por cierto, soy el socio 5353 este año.

Prismatico dijo...

Muy buen análisis, largo pero bien sustancioso!
Suerte al Xerez veo diferentes estilos de jugadores espero embonen.
Saludos

FI dijo...

Excelente informe eh. Por cierto, me puedes decir cómo hiciste tu calendario de posts? Te lo agradecería muchísimo amigo.

J. Urrutia dijo...

Gran repaso, Álvaro!

Este año el ascenso va a estar más caro que nunca con Celta, Real, Nastic, Cádiz...

Un saludo.

Giorgio dijo...

a mmé me dijo un jerezano ke al xerez no le interesa subir, por eso las últimas jornadas afloja...¿mito o realidad?

saludos, buen informe

Julio dijo...

giorgio, eso de que al xerez no le conviene subir no es cierto, lo que si es cierto es que a la diputacion de cadiz no le conviene que el xerez este por encima del cadiz, porque todas sus ayudas y subvenciones van para el equipo amarillo. al xerez le conviene subir como le conviene a cualquier otro equipo.

Moisés García dijo...

Gran resumen Alvarito!
Enhorabuena.

De todos los jugadores del único que puedo opinar es del chavalin de La Pedrera, Aarón Ñíguez.

A buen seguro que dará grandes resultados, porque es un pequeño David Villa.

Un abrazo y a por la primera!

Roberto Soriano dijo...

Ya vereís como disfrutaís de Aarón. Os lo digo yo, que he tenido el placer de verle jugar en muchas ocasiones.

La Ultima Palabra dijo...

Realmente inspirante la historia del xerez,Saludos y suerte para ascender!

Göres dijo...

El Xerez lleva varios años intentando su ascenso a primera. Este año encontrará en el Cádiz, el Celta y el Nàstic sus mayores rivales.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Anónimo dijo...

He visto jugar a miki roque en muchos partidos,seguro que demostrara el gran jugador que es.Toda la suerte para el XEREZ !

Anónimo dijo...

He seguido desde hace mucho tiempo a Miki roqué i les puedo asegurar que es un chico con mucha capacidad para jugar a fútbol.
A parte de que tiene una fuerza interior i capacidad de esfuerzo impresionante.
Este chico podria llegar a ser un futuro puyol si se le da la oportunidad!!! animo miki, te lo mereces i tienes capacidad para conseguir todo lo que quieras!!!!

Anónimo dijo...

Me hizo mucha ilusion saber que miki roqué se iba al Liverpool i estoy contento que este en el Jerez para poder demostrar el talento que tiene. EStoy totalmennte de acuerdo con el amigo desconocido anterior. Creo que Miki puede dar mucho.
En el caracter no lo conozco pq no he tenido contacto con el, però si coincidi con su hermana (una chica muy guapa i muy agradable por cierto!)en la facultad i te puedo decir que entre hermanos corren los mismos genes, tiene que ser buena gente.
Solo decirle que siga adelante y que disfrute de su momento.
Raül.

Anónimo dijo...

miki roque ,que gran jugador ..! sigue tabajando como lo haces. al final quien siembra recibe,mucha suerte....!