Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

1.9.07

Informe. Fase de grupos de la Champions League


El pasado jueves se sortearon los grupos de la Champions League. No lo pude ver entero, pues el deporte me llamaba. Los equipos han quedado repartidos de la siguiente manera:

Grupo A. Liverpool, Oporto, Olympique de Marsella y Besiktas.

A priori parece un grupo asequible para el grande de los cuatro, el Liverpool de Rafa Benítez. A pesar de todo, me parece un pelín engañoso. El Oporto, actual campeón de la Superliga portuguesa, viene con muchas ganas de hacer algo importante en la máxima competición continental. Con Quaresma y Lucho González como estrellas, tratarán de repetir la hazaña de 2004, donde fueron los auténticos dominadores de la competición venciendo al Mónaco en la final por 3-0.

Por otra parte, un Olympique de Marsella ya sin Ribèry, viene con energías renovadas y más ganas que nunca después de estar tres años sin disputar este prestigioso torneo. Djibril Cissé y Samir Nasri son sus futbolistas más importantes. Sobre todo el segundo, su desequilibrio dentro del campo puede ser muy importante para los franceses. Será el nuevo líder del Marsella. Supongo que se disputarán con el Oporto un puesto en la siguiente fase, luchando por ser segundo de grupo, ya que el Liverpool parece que pasará sin ningún tipo de problemas.

Los 'reds' no pasarán por mayores apuros para estar en octavos de final, y seguramente acabarán primeros de grupo. Su fuerte es el bloque, además, este año se han reforzado con jugadores de bastante nivel. El más sonado, Torres, que tendrá la oportunidad de mostrarle al mundo si realmente es un crack o se queda simplemente en un buen futbolista. Gerrard continuará siendo un año más el líder indiscutible. Contribuyendo en su equipo con sus trallazos desde media distancia, su despliegue físico, su carácter y su calidad.

El que parece no tener ningún tipo de opción es el Besiktas turco. Compuesto por jugadores casi todos de la nación, apuntalando algunas posiciones con los conocidos Kléberson o Ricardinho, o con el hermano del madridista Gonzalo Higuaín, el delantero centro, Federico Higuaín. Por lo demás, intentarán lograr un sueño casi imposible. Su destino es convertirse en últimos de grupo, pero nadie dijo que en la Champions no se permiten sorpresas.

Grupo B. Chelsea, Valencia, Schalke y Rosenborg.


Primer grupo con integrante español. El Valencia tendrá que esforzarse bastante para lograr pasar de fase. Se enfrentan a su ogro del año pasado en cuartos, el Chelsea de Mourinho. Los londinenses desean conquistar de una vez por todas el trofeo que se les resiste año tras año. Manteniendo la base de la pasada campaña y completando algunas posiciones como la de lateral derecho -se han llevado a Belleti- han construido un equipo aún más fuerte que la temporada pasada. Sólo la marcha de Robben puede causar una baja importante en la banda izquierda, aunque claro, casi nunca estuvo en el once titular del Chelsea. Lampard y Terry los líderes, con un sobresaliente Drogba en la punta del ataque. Veremos si el Valencia es capaz de plantarle cara y de sacar algo de Stamford Bridge, lo que le encarrilaría bastante la eliminatoria.

El Schalke, aunque menos importante, es un rival fuerte para el Valencia. El año pasado no fueron capaces de conquistar una Bundesliga que en la última jornada se llevó el Stuttgart. No muy experimentado en esta competición, aunque sí con muchas ganas, como el resto de los equipos. Las estrellas, el joven lateral derecho Rafinha, el conocido Kevin Kuranyi y el volante Ivan Rakitic. Supongo que su destino es convertirse en terceros de grupo

El Rosenborg, quizás más conocido por sus enfrentamientos con el Madrid. Sus futbolistas más relevantes son John Carew, que se marchó del Lyon tras la llegada de Milan Baros al club galo, y Kvarme, ex de la Real Sociedad. Me parece que harán el mismo papel que el Besiktas en el grupo A, aunque me da que estos son un pelín más fuertes.

Grupo C. Real Madrid, Werder Bremen, Lazio y Olympiacos.

Segundo grupo compuesto por un club español. El Real Madrid lo tiene aparentemente fácil. Al mal momento del Werder Bremen, se le suma la baja de uno de los jugadores de más peso en el club, Miroslav Klose. A pesar de todo, tienen un equipo bastante equilibrado, con jugadores de mucha calidad. Mertesacker, Tim Borowski y Frings, los más sonados, mientras que el joven mediapunta Diego es su jugador más desequilibrante. El segundo puesto está al alcance de su mano.

La Lazio vuelve a la competición tras tres años ausente. El 'segundo' equipo de Roma tratará de hacer algo en este torneo, pues es una Copa que no conoce la ciudad de Roma. Siempre un peldaño por debajo sus compañeros de estadio. A pesar del mal momento del Werder Bremen, creo que los alemanes tienen más equipo y acabarán por encima de la Lazio. Simone Inzaghi, hermano del veterano Filippo Inzaghi, es el goleador del equipo, el que tratará de dar alegrías a la afición biancocelesti.

El Olympiacos griego, aunque con poco nombre, está bastante experimentado en la Copa de Europa. Ya sin su estrella Rivaldo, se basará en el juego que pueda ofrecer su veterano líder y capitán Pedrag Djordjevic, sumado a la velocidad, verticalidad y trabajo que dará Luciano Galletti y a los goles del ex-realista Darko Kovacevic. Los griegos conocen bien esta competición y quizás, si el Werder Bremen pifia, podrían acabar segundos. Aunque lo veo difícil para ellos.

Grupo D. Milan, Benfica, Celtic y Shakhtar Donetsk.

Es previsible que el favorito sea el actual campeón, el heptacampeón italiano AC Milán. Los rossoneros, si no se complican la vida tontamente, pasarán a octavos sin mayores problemas. Kaka', la estrella, y Ronaldo, que este año sí dispitará la Champions y tratará de conquistar el único título que se le resiste, intentarán llevar al Milan de nuevo a lo más alto revalidando el título. Su rival más directo será el Benfica de Camacho y Rui Costa, que estará llamado a ser segundo de grupo. Los jugadores de más peso, el maestro Rui Costa, Petit y Nuno Gomes. Intentarán dar una alegría a su afición con un camponato que se les resiste desde 1962.

El Celtic de Glasgow, campeón del último torneo liguero de Escocia, llega para pelearse un segundo puesto con el Benfica. El joven Aiden McGeady es el más destacado y desequilibrante, mientras que el holandés Jans Vennegoor of Hesselink es su goleador. Nakamura, la zurda de oro asiática, deseará manejar al equipo del centro del campo para adelante con su toque, calidad y visión de juego. Los pupilos de Gordon Strachan tienen muchas ganas de lograr algo importante fuera de las islas, porque en Escocia son los mejores, pero fuera de ella les cuesta bastante hacer algo. El Manchester United les dejó fuera en la pasada campaña con un gol de Ryan Giggs.

Y el Shakhtar Donetsk puede ser el tapado del grupo. Tras las bajas de Matuzalem, Elano y Vorobei, los líderes son el joven crack Nery Castillo y Zvonimir Vukic. El año pasado fueron eliminados de la Copa de la UEFA por el Sevilla, en aquella famosa eliminatoria del gol de cabeza de Andrés Palop. Buscarán el sueño de pasar a octavos, algo que está bastante caro en un grupo muy duro.

Grupo E. Barcelona, Olympique de Lyon, Stuttgart y Glasgow Rangers.

Otro de los grupos engañosos de esta edición de la Copa de Europa. El Barça es, a priori, el más fuerte de los cuatro. El grupo está formado por dos actuales campeones ligueros (Lyon y Stuttgart) y dos subcampeones (Barça y Rangers), lo que hace que todo sea más emocionante. Se rompe así la tradición de que Real Madrid y Lyon caigan en el mismo colectivo.

El rival más directo de los culés es el Lyon, que a pesar de llevar seis años consecutivos siendo campeones de Liga en Francia, han empezado bastante mal la temporada. Además, en su país arrrasan, pero en Europa nunca han rebasado los cuartos de final. Tipo España pero en Champions. Juninho Pernambucano, un año más, el líder, además de ser el capitán. Suele ser decisivo gracias a sus disparos desde media y lejana distancia. Han sufrido bajas muy importantes como las de Abidal o Florent Malouda. Tienen, aparte de Juninho, muchos jugadores de calidad. El sueco Kallstrom, Baros, Fred o Benzema. Además, Fabio Grosso ha ocupado esa plaza vacante que quedó tras la salida de Eric Abidal al Barça.

El Stuttgart, que bastante hizo con proclamarse campeones de la pasada Bundesliga, se disputará con el Lyon un puesto en octavos. Ewerthon, tras salir del Zaragoza, será su referencia en ataque. Mario Gómez y Thomas Hitzlsperger aportarán ese toque de calidad necesario en cualquier 'equipo Champions'. Los Die Schwaben quieren dejar de ser el único 'grande' alemán que no ha conquistado la Liga de Campeones.

El Glasgow Rangers, que no pudo con el Celtic en la pasada Premier, es quizás el equipo más flojo de los cuatro. Uno de sus jugadores más importantes es Kris Boyd, que siendo internacional tan sólo 5 veces, ha anotado 4 goles. El siempre fiel Barry Ferguson quiere levantar la Copa de Europa por primera vez en la historia del Rangers. Para lograr la clasificación deben pelear y mucho, ya que les ha tocado un grupo muy difícil.

Grupo F. Manchester United, Roma, Sporting de Lisboa y Dinamo de Kiev.

La Roma volverá al estadio del ManU, aquel pasaje del terror en el que el año pasado sufrieron la catástrofe del 7-1. El Olímpico de Roma tratará de vivir alegrías europeas esta temporada, con el mejor jugador italiano del momento, Francesco Totti, a la cabeza. Mancini y Perrotta aportarán mucho a un equipo que pide paso y que ha tenido un inicio fulgurante en la Serie A.

Mientras tanto, el United quiere repetir lo del año pasado, menos la vuelta de las semifinales frente al AC Milán, donde los rossoneros le dieron un repaso. Ocho años sin conseguir nada a nivel internacional es mucho para una entidad del calibre de los red devils. Con Rooney lesionado para un mes -se perderá tan sólo el inicio-, se espera la explosión absoluta en Europa de Cristiano Ronaldo. El portugués, Rooney, Nani y Andersson forman otro 'cuarteto fantástico'. Mientras, Tévez suplirá a Rooney en en inicio de la competición. Está claro que todos ellos no jugarán juntos, pero recambios hay y de sobra. Louis Saha sigue ahí, pero ya le buscan una salida.

El Sporting de Lisboa quizás tenga una plantilla un pelín corta. No pudieron ser campeones en Portugal, en una Liga que estuvo de lo más disputada e igualada. Joao Moutinho, la gran estrella, moverá al equipo de la mediapunta para adelante. Al igual que el Stuttgart, quieren dejar de ser el único grande de su país que no conquista la máxima competición continental. Lo tienen difícil, creo que no lograrán el pase a octavos, pues la Roma, que está muy fuerte, y el ManU que siempre es el ManU se llevarán el gato al agua.

El Dinamo de Kiev es ya un conocido en la Champions. Año tras año la disputa, intentando superarse y dar, al menos, una pequeña alegría a su afición. Uno de sus mejores jugadores es el delantero centro Maksim Shatskikh, que fue máximo goleador de la Liga ucraniana en dos ocasiones, una con 20 goles (99/00) y otra con 22 (02/03). Sus números lo dicen todo. Pidieron la cesión de Shevchenko, pero no la consiguieron. Intentarán superar la liguilla, algo que no consiguen desde hace mucho.

Grupo G. Inter de Milán, PSV Eindhoven, CSKA de Moscú y Fenrbahçe.

El Inter, actual campeón en su país, tiene equipo y todas las papeletas de ser primero de grupo. Ya con el equipazo que habían formado, han traído al hondureño David Suazo para apuntalar la delantera. El año pasado cayeron demasiado pronto, en octavos, a manos del Valencia. Más de 4 décadas sin conseguir este prestigioso título intercontinental son demasiados años y esta temporada intentarán mejorar su papel del año pasado.

El PSV, que allá por 2005 se quedara con la miel en los labios cayendo en semifinales frente al Milan, puede ser segundo. Con la marcha de Arouna Koné, el encargado de meter balones en la portería es la 'foquita' Farfán. Los chicos de Ronald Koeman nunca han conseguido nada importante en Europa, y este año no tienen mal equipo. Supongo que lucharán por el segundo puesto, ya que al Inter lo veo mucho más fuerte que al resto.

El CSKA se disputará con el PSV la segunda plaza. Su futbolista de más importancia es el brasileño Vagner Love, campeón en la última Copa América. No tienen un equipo compuesto por jugadores de nombre, pero son un grande en Rusia. Su reinado en Europa es completamente escaso, tan solo en 2005 se hicieron con la Copa de la UEFA. Se caracterizan como cualquier equipo ruso: rápidos, fuertes, resistentes y no con mucha técnica. Pueden acabar segundos de grupo si logran doblegar al PSV.

Constituido casi en su totalidad por jugadores turcos, el Fenerbahçe afronta la Champions League con la esperanza de hacerse sonar. El nuevo ídolo, Roberto Carlos, un futbolista, como todos sabemos, muy experimentado en esta competición. Ellos y el Galatasaray son como el Madrid y el Barça en España. Los dos grandes que se disputan el prestigio en su país. Fueron campeones de Liga la pasada temporada. No conozco mucho a sus jugadores, aunque veremos como se desenvuelven.

Grupo H. Arsenal, Sevilla/AEK Atenas, Steaua de Bucarest y Slavia de Praga.

El Arsenal no volverá a tener tan cerca la Copa de Europa como la tuvo el año pasado, y menos ahora con la marcha de su estrella Thierry Henry. Ahora el que maneja el timón del equipo es Cesc Fabregas. Sin el delantero francés coo referencia en ataque, deberán luchar más de lo normal. Además, otro de los mejores futbolistas, el sueco Ljungberg, ha dejado al equipo. Adebayor, Cesc, Hleb o Robin Van Persie intentarán repetir el sueño de 2006. Quizás sean los que mejor fútbol hacen de Inglaterra, pero andan escasos de títulos...

Supongo que será el Sevilla el que pase a la fase de grupos, pero todavía ha de disputar la vuelta de la previa. Si finalmente pasan, se disputarán el primer puesto con el Arsenal, pues ahora mismo tienen casi el mismo nivel. Quizás el Sevilla ande más fuerte en estos momentos, pero el Arsenal siempre es el Arsenal. En silencio han formado un equipo excepcional, aunque sin experiencia en este torneo. El AEK tiene en su estrella a Rivaldo, que dejó el Olympiacos para emigrar a otro equipo griego.

El Steaua de Bucarest es otro Dinamo de Kiev, pero rumano. Es un habitual en esta competición, pero nunca sobrepasa la fase de grupos. Casi todos sus integrantes son rumanos, y llevan varios años juntos, lo que significa que se compenetran a la perfeción. El año pasado el Madrid le dio un repaso, y en el otro partido, los rumanos perdieron por culpa del 'tontogol' de Nicolita. Lucharán por pasar de fase.

El Slavia de Praga es el 'otro' club de Praga, siempre por detrás del Sparta. Son debutantes en la competición, y no parecen tener muchos recursos.
P.D.- Una pena lo del Sevilla, que no fue capaz de proclamarse supercampeón de Europa y dedicárselo a Antonio Puerta, que en paz descanse. Lo mejor del partido, cuando Kaka', al marcaar el último gol del partido se señaló el nombre de Puerta en la parte inferior de su camiseta, y cuando Seedorf se quitó la elástica para mostrar el nombre del mismo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

EStoy seguro que pasarán los cuatros equipos españoles. A partir de entonces, depende quien sea su rival para ver si llegan más lejos o no.

Marco dijo...

Los equipos españoles pueden pasar de fase pero, en definitiva, los partidos se ganan en la cancha.

Saludos.

zaragocista dijo...

El Schalke me pone un montón. Creo que puede crear problemas.

Ah, y el CSKA en Champions me parece una milonga exagerada.


Saludos.

soykiensoy dijo...

Seguro que pasamos los 4. Unos con más dificultades que otros pero confío en que todos estaremos en los Octavos.

Felicidades por tu Blog, Alvaro !
Te he puesto un link en el mio.

Saludos desde http://locosxelfutblog.blogspot.com

Moisés García dijo...

Grupo de la muerte para Valencia; y digo de la muerte porque como no pasemos de ronda Juan(ito) Soler sacará su katana y se cargará a alguien que yo me se...

Madrid, Barça y Sevilla (si pasa, que pasará salvo hecatombe) a priori no lo tienen muy complicado para clasificarse.

Un saludo!

Andrés Romero dijo...

A mí lo que me parece sorprendente del sorteo es la buena suerte que tiene últimamente siempre el Milan.


Un abrazo alvaro

Doble J dijo...

Sorteo dificilisimo para el Valencia que tendra que darlo todo, y mayormente jugarse el segundo puesto ante un Schalke que no es inferior a ellos.

El madrid ha tenido suerte equipos de un nivel medio que no deben de darle problemas.

El barça , equipos muy incomodos y bien armados en el campo, dificil pero pasaran.

Para el sevilla facil, no deberan de tener problemas para pasar.

UN SALUDO

honzik dijo...

Hola Alvaro, mi nombre es Honzik, soy de La República Checa. Hablo espaňol muy flojo, pero leo tu BLOG. Tengo que decir que es perfecto.Me ayuda mucha conocer futbol espanol. Puedes decirme tu mail, quiero preguntarle por algo. Gracias. Mi mail es bigziggy@seznam.cz

Rubén dijo...

Excelente post.
Yo creo que se presenta un fase de grupos de las más animadas. La mayoría de los grupos están compensados salvo el del Sevilla (esperemos que sea su grupo).
También creo, estoy seguro de que pasarán los cuatro españoles, sin problemas además.

Un saludo, te linkeo amigo.

La Ultima Palabra dijo...

Esperemos que mi Barca pase sin problemas,el Madrid yo digo que nada mas tendre problemas con La Lazio,lo demas lo hara Facil en cuanto al Valencia muy Complicado pero si Pasa,y el sevilla lo tiene Facil,Saludos Alvaro!

Marco dijo...

Muy buena tu entrevista.
Felicitaciones!!!

Pablo Malagón dijo...

El Valencia lo va a tener complicado. Los otros tres pasarán como primeros de grupo.

Göres dijo...

Madrid, Barça y Sevilla 'obligados' a ser primeros, el Valencia se puede permitir el lujo de acabar segundo por detrás del Chelsea. El resto: Bien para el Milán y el ManU no se puede despistar demasiado.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

Admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alvaro dijo...

@ Fernando:
Eso esperamos.

@ Caligula:
Tienes razón.

@ Zaragocista:
Milonga buena jajaja. Por cierto, ya está tu post publicado.

@ Moi:
A Quique, por ejemplo? jajaja.

@ La Quinta del Buitre:
Es verdad, no me había dado cuenta del detalle.

@ Doble J:
Con el AEK lo tienen fácil, y en la fase de grupos también.

@ Honzik:
Ok, ya te escribí.

@ Caligula:
Gracias!! jejeje.

@ Jesús:
Voy a borrar el comentario, he dicho que no pongáis publicidad en mi blog, por favor.

Saludos a todos.

Julio dijo...

Creo que el Madrid y el Sevilla pasaran sin problemas, el Barça podría tener algún susto y el Valencia lo va a tener mas difícil de lo que parece: el Schalke va fuerte.
Pese a todo, los 4 son favoritos para pasar en su grupo, y eso debe hacerse valer.

Yago López dijo...

Buen informe

Tan sólo apuntillar que Carew no está en el Rosenborg, sino que se fue al Aston Villa en un trueque que llevo a Baros al Lyon y a Carew al Aston Villa.

Un saludo