Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

9.5.07

Fergie respira tranquilo

Desde principios de temporada en la Premier League, el Manchester fue demostrando poco a poco que éste era su año. Al final se les empezó a torcer la cosa, pero ahora Ferguson respira tranquilo. Ha hecho campeón al United cuatro años después.
La verdad esque la trayectoria en Liga y FA Cup de los de Alex ha sido brillante, con un gran tropiezo en Champions frente al gran Milan.
Desde un principio ilusionaron a una afición falta de alegrías en los últimos años venciendo por 5-1 al Fulham en Old Traffodrd. No había mejor manera de comenzar la temporada. Sus números son impresionantes: 28 partidos ganados, 5 empatados y 4 perdidos, con 83 tantos a favor y 26 en contra, a falta de un partido para que concluya el campeonato y a la espera de la final de la FA Cup frente al Chelsea el 19 de Mayo en el renovado estadio de Wembley.
Con la incorporación de Carrick a la plantilla, y con el 'nacimiento' de nuevas estrellas como Cristiano Ronaldo, que éste año ha explotado, el Manchester ha acabado campeón de la Premier. En ésta última jornada, la 37ª, si el Chelsea empataba o perdía con el Arsenal en el Emirates Stadium los red devils serían matemáticamente campeones. El Chelsea empató, pero ellos cumplieron venciendo por 0-1 en el derby frente al Manchester City.
En la Liga de Campeones las cosas empezaron muy bien, pero al final se le torcieron y cayeron eliminados en semifinales por el Milan.
En la fase de clasificación para los Octavos de Final, acabaron primeros de grupo, con 12 puntos, 4 partidos ganados y 2 perdidos. En los octavos de final vencieron al Lille francés por 0-1, con un polémico gol de Giggs de falta mientras el equipo galo colocaba su barrera. En los cuartos de final, en la ida, parecía que iban a caer eliminados tras perder 2-1 en casa de la Roma, pero en el Teatro de los Sueños consiguieron una de las mayores goleadas d
a la Champions: 7-1. En las semifinales, vencieron en la ida 3-2 en Old Trafford ante el Milan, pero en la vuelta, los rossoneros demostraron que son uno de los más grandes clubes de Europa y los de Ferguson recibieron un sonoro 3-0. No consiguieron hacerse con la Champions 8 años después, y por ello todas las esperanzas estaban en la Premier, ya conquistada, y ahora en la FA Cup.
En la portería, Edwin van der Sar, que ha sido uno de los jugadores del equipo que más minutos ha disputado. El segundo portero, Tomasz Kuszczak, ha disputado menos partidos, sobre todo en la FA Cup y cuando el United ya se sabía campeón.
En la defensa, por la derecha, se encuentra el casi inamovible Gary Neville, y digo casi porque también Wes Brown ha disputado algunos minutos en esa posición. Darren Fletcher ha jugado pocas veces en este lugar, pues lo ha hecho más en el
pivote defensivo. En el centro de la zaga, Rio Ferdinand, un central que sigue demostrando temporada a temporada que es uno de los mejores del mundo en su posición. El compañero de Ferdinand suele ser Wes Brown, que está disputando de bastantes minutos esta temporada. También se sitúa aquí Gabriel Heinze, futbolista que ejerce también la posición de lateral izquierdo. Y hasta se coloca aquí en ocasiones el francés Mikael Silvestre. Otro que ha disputado muchos minutos como central ha sido Nemanja Vidic, una de las revelaciones de este United campeón. John O'Shea ha jugado en ocasiones como defensa central, aunque lo ha hecho también en el lateral y en el medio campo, es un futbolista muy polivalente que se adapta con facilidad a cualquier posición. Y completando el cuarteto defensivo, por la izquierda, está Patrick Evra, que ha completado una gran campaña. También Heinze o Silvestre se adaptan sin problemas al lateral izquierdo.
E
n el centro del campo, Carrick, que se ha consolidado como una de las estrellas del equipo en su primer año, gracias a su capacidad de liderazgo, vocación defensiva y ofensiva y sus magníficos disparos con ambas piernas. Muchos lo comparan con Roy Keane, aunque Carrick me parece mejor técnicamente, y Keane más de briega y lucha. Junto a él se encuentra Paul Scholes, otro de los futbolistas base de este equipo, ligado al Manchester desde que era un chaval, de la quinta de Giggs, Neville, Beckham... . El coreano Park Ji Sung, líder de la Corea que nos eliminó en el Mundial de Corea y Japón 2002, ha jugado menos que el año pasado por la incorporación de Carrick, aunque también ha dispuesto de partidos, un futbolista que me gusta bastante, es muy rápido, un potente golpeo de balón y una gran resistencia. A veces juega como pivote y otras por una banda, es muy olivalente. Fletcher también ha jugado, aunque pocas veces, como pivote defensivo. Por la derecha, se encuentra el indiscutible, la actual estrella de este equipo. Cristiano Ronaldo, un futbolista que este año se ha consolidado como uno de los líderes del Manchester United. Velocidad, centros, fintas, regates, bicicletas, gol, calidad y sobre todo magia. En los partidos importantes y de Champions no ha mostrado la soltura de los partidos de Liga. Por la banda izquierda, el ya veteranísimo Ryan Giggs, que a pesar de su edad y de estar más lento, sigue siendo importantísimo en este equipo con su zurda mágica y su capacidad de liderazgo. Sigue desbordando, aunque menos, pegado a la línea de cal y poniendo centros medidos que se convierten en auténticas asistencias para los delanteros. Y, a la sombra del galés, Kieran Richardson, que no dispone de minutos debido a que Giggs disputa casi todos los partidos.
Wayne Rooney suele situarse un poco más retrasado que Louis Saha, aunque también ha jugado a su lado. Con tan sólo 21 años, ya es uno de los capitanes de éste equipo. Tiene una potencia impresionante y es otra de las bases del United. Una pena que a veces se le vaya la cabeza y cometa 'locuras' que le perjudican a él y a su equipo. Y arriba del todo, el francés Louis Saha, que tras la marcha de Ruud van Nistelrooy está jugando casi todos los partidos y marcando, aunque no muchos para su posición, algunos goles. Solskjaer es utilizado por Ferguson en momentos de angustia, mayoritariamente cuando tienen un resultado adverso y necesitan marcar cuanto antes. El noruego tiene una enorme capacidad para hacer goles. Y otro que este año no ha dispuesto de muchos minutos ha sido Alan Smith, también utilizado por Ferguson cuando ya se sabían campeones, aunque tras la lesión de Louis Saha y la marcha de Henrik Larsson, se hizo un hueco en el once titular junto a Wayne Rooney.
Felicidades al United en la consecución de su 16º título de Liga.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Muy buen Post!

Me quedo con la lesión de Saha, terrible estaba haciendo una temporada espléndida pero eso lo hizo ganar minutos a A. Smith que lo ha hecho de perlas sustituyendo al Francés!

Pablo Malagón dijo...

Está claro que es el equipo de la semana y el que se está llevando todos los comentarios en los blogs.
Han sido el mejor equipo de la Premier de largo, han jugado a un ritmo vertiginoso y han completado una temporada genial con el único lunar de su partido de Milan.
Enhorabuena para ellos.

zaragocista dijo...

Buen post.

A mí me encanta la plantilla del United, la veo muy compensada, tanto por capacidades, como por edad....



Saludos.

Moisés García dijo...

Sin duda, hoy por hoy, el ManU es uno de los mejores equipos de Europa. Me cuesta creer que no vaya a jugar la gran final de la Champions.
Es un equipo muy compensado y con una idea del fútbol muy clara, en el que ha reinado una estrella que lleva toda la temporada brillando con luz propia (menos contra el Milan), Cristiano Ronaldo.

Un saludo

Jogo Bonito dijo...

El ManU ha tenido su columna vertebral de todo campeón que se precie.
Van der Sar, Vidic, Carrick y Rooney que unido a las filigranas de Cristiano Ronaldo han hecho un conjunto que hizo buen fútbol y a mí maravilló.


Saludos.

Anónimo dijo...

Me uno en tu felicitacion al ManU, la verdad es que para mí ha sido el mejor equipo de Europa con diferencia, su fútbol este año me ha hecho disfrutar mucho.

Saludos

abraxas dijo...

El fútbol del ManU es vistoso, ofensivo, directo a por el partido sin especulaciones de ningún tipo. Y es precisamente este tipo de fútbol tan inglés el que no suele ganar en Europa. Los equipos ingleses que han triunfado en Europa en los últimos años son los que tienen menos características del típico fútbol británico: el Chelsea y el Liverpool (la excepción podría ser quizá el Arsenal).

Personalmente, el jugador que más me ha llamado la atención esta temporada en el ManU ha sido su central Vidic. ¡Qué jugadorazo!

Alvaro dijo...

@ Carlos:
Estoy de acuerdo contigo en que fue una lástima lo de la lesión de Saha, y en que Alan Smith lo ha hecho muy bien.

@ Pablo:
También de acuerdo...

@ Zaragocista
Lo de la edad es uno de los mejores factores que poseen: Ronaldo, Rooney, Carrick, Ferdinand... una media de 24 años, exceptuando a Scholes, Giggs, Van der Sar y algunos más.

@ Moi
No jugarán la final de Champions porque en Europa no rinden al mismo nivel que en la Premier, además de que fuera de casa pierden bastante.

@ Jogo Bonito
Esos cuatro futbolistas que nombras, como bien apuntas, son la columna vertebral. Vidic ha explotado esta temporada, un grandísimo futbolista.

@ Silvi
Han hecho disfrutar a todos los amantes del buen fútbol.

@ Abraxas
Es lo mejor que tiene, que ha sido ofensivo, hay que ir directamente a por los partidos. Me uno en tu sorpresa por Vidic, un muy buen futbolistas.

Saludos a todos y gracias.

Javi Saiz dijo...

Las claves del Manchester han sido basicamente la gran temporada de viejos rockeros como Scholes, Neville o Giggs, la seguridad del portero y la defensa, comandada por Vidic (mucho mejor que Rio Ferdinand), el acierto con Carrick, los huevos de Rooney, y Cristiano Ronaldo, que aunuqeu no em guste a sido de los mejores de la Premier, marcando las diferencias.

Un aplauso merece este United, y Sir Alex Ferguson.

Saludos