Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

30.1.08

Así viví el Mundial de 2002

El Mundial de Corea y Japón 2002 fue muy especial para mí. No estoy seguro si porque fue el primero que presencié con dos dedos de frente o porque como era tan pequeño -tenía ocho años- pensaba que íbamos a ser campeones. Teníamos un grandísimo equipo. Me daba la sensación de que nadie era superior a nosotros. Con la tanto inverosímil como inesperada lesión de Cañete, Íker Casillas logró hacerse aun más grande defendiendo la portería de la selección. En la defensa, el capitán Fernando Hierro se situaba con Puyol, Romero o Juanfran y Helguera. Mendieta, Joaquín, Luque, Morientes, Valerón y el mejor Raúl, entre otros.

La fase de clasificación la superamos como primeros de grupo, doblegando sin problemas a Sudáfrica, Eslovenia y Paraguay, venciendo en los tres partidos, anotando nueve goles y recibiendo cinco. El grupo pintaba a priori bastante inferior, y así se pudo observar en la superioridad mostrada por España en todos los partidos. Con Sudáfrica nos costó un poco más, pero al final vencimos por 2-3.

Los octavos de final fueron de lo más emocionantes. Nos enfrentábamos a Irlanda. También debíamos pasar. Teníamos una mejor plantilla tanto en calidad como en mentalidad. Fernando Morientes nos adelantó con un gol tempranero. Irlanda desaprovechó un penalti durante el transcurso del encuentro, pero el colegiado les dio una segunda oportunidad ya con el tiempo de partido cumplido. Esta vez Robbie Keane no falló y estableció el 1-1 en el luminoso. Había visto clasificada a España, pero con este tanto me puse bastante más nervioso y comencé a imaginarme una eliminación en octavos. Sin embargo, mantenía intacta la ilusión por ver a una España campeona del mundo.

La prórroga, aunque intensa, transcurrió sin que se moviese el marcador, y se llegó a la tanda de penaltis. Bendita tanda de penaltis. Ahí descubri plenamente a Íker Casillas. Disfruté como lo que era, un enano. Íker paró dos, y uno que Holland lanzó fuera. Juanfran y Valerón también erraron, pero los goles de Hierro, Baraja y Mendieta y las magníficas actuaciones de Casillas nos llevaron directamente a los cuartos de final, los de siempre. Un año más nos enfrentábamos a esa ronda maldita. En frente, Corea, anfitriona y peleona, pero con jugadores de un nivel a años luz del de los nuestros.

El partido fue un escándalo. Italia ya había denunciado una mano negra a favor de los locales, y España lo notó conforme avanzaba el encuentro. Corea trataba de hacerse con el control del juego, pero era España la que más peligro creaba. Joaquín estuvo sencillamente espectacular durante todo el partido, y los coreanos solo podían pararle -si le paraban- con entradas violentas.
El mal arbitraje del colegiado egipcio Al Gandhour se palpaba en los fueras de juego, en los balones divididos y en las faltas. Pero el tanto anulado fue la gota que colmó el vaso. En una de las internadas por la derecha del extremo portuense, puso un centro perfecto a la cabeza de Morientes que acabó en el fondo de la portería y que el línea anuló porque según él el balón había salido por línea de fondo en el momento del centro. Comencé a desesperarme. Aún no conocía bien del todo el fútbol y, como es lógico, no me imaginaba que podía haber una mano oscura en un Mundial. Así fue, y tras un espectáculo de errores arbitrales, llegamos por segunda eliminatoria consecutiva a la tanda de penaltis.

En esta ocasión Casillas no estuvo tan acertado de cara a los disparos coreanos, que todos acabaron dentro de la portería. Además, Joaquín, después del partidazo que consiguió hacer, fue el que erró el único penalti español que no terminó en el fondo de la red.
Cuando ví que Lee Woon Jae detenía el lanzamiento del joven extremo bético me acordé del partido frente a Irlanda y de las manos de Casillas. Sin embargo... no pudo ser. Hong lanzó fuerte arriba y nuestro guardameta no pudo hacer más que ver como el balón se colaba en un segundo.
No me lo podía creer. Estábamos eliminados del Mundial. Después de haber sido infinitamente superiores a los coreanos, sentía que nos habían echado los árbitros. La imagen de un Helguera desquiciado empujando y gritándo al árbitro nunca se me borrará de la memoria.
Fue entonces cuando comprendí que en el fútbol no todo es deportividad, y que hay muchas personas que tratan de estropearlo aunque sea jugando con las ilusiones de miles de aficionados.
.
* De nuevo he estado más de una semana sin dar señales de vida. Pido mil disculpas, pero esque la vida de estudiante y deportista es más ajetreada de lo que parece. He conseguido sacar un poco de tiempo para escribir al menos este post.

Seguir leyendo...

20.1.08

Volver a soñar


Lo del Villarreal tiene mérito. Nunca fueron uno de los grandes de España y, para un año que lograron serlo plenamente, las ilusiones se cortaron de raíz al ritmo de un penalti maldito.

Este año se marchó Forlán, se marchó Riquelme, y se disolvió una de las mejores parejas 'pasador-goleador' de la Liga. Vino el semidesconocido Giuseppe Rossi procedente del Parma para tratar de darse a conocer y demostrar que vale en esto del fútbol. Nihat, que tan solo compartió un año la delantera con Forlán, está sabiendo sustituir al uruguayo de la mejor manera y está volviendo a ser el de la Real. Y Pirés... Pirés pone la magia, la calidad. Es increíble la facilidad que tiene el francés para ver el fútbol. Lo suyo de ayer en Mestalla fue un monólogo exagerado. Hizo el primer gol en una jugada galáctica. Encadenó dos quiebros en la banda izquierda, uno con caño incluido, la tocó atrás para Cani, Cani para Nihat, el turco intenta una cola de vaca que no sale y el balón cae a los pies de Pirés que en un giro de tobillo impresionante colocó el balón donde sabía que Timo nunca podía llegar. Tan sólo un disparo de Rubén Baraja que Diego López acertó a despejar con una soberbia intervención creó peligro contra la meta villarrealense.

Ese gol era simplemente la antesala de un partido que se convertiría en una auténtica pesadilla para los de Ronald Koeman, y esque cuando un equipo funciona, funciona. Capdevila a la salida de un córner hizo el segundo 20 minutos después de la reanudación, y el Valencia se hundía un poco más. Rossi y Nihat continuaron creando peligro arriba, Pirés seguía agregando la clase desde la izquierda y Cani no se cansaba de romperle la cintura una y otra vez al bueno de Moretti. Rossi recibió un balón largo de su defensa, controló, engañó con el cuerpo a Albiol, abrió un hueco en la defensa valencianista y se la dejó en bandeja a Nihat para que de un toque sutil por encima de Hildebrand estableciera el definitivo 3-0 en el marcador. Fútbol en estado puro. Además, volvió Gonzalo Rodríguez tras su inacabable lesión.

El día que a Riquelme le temblaron las piernas frente a la atenta e infranqueable mirada de Lehmann y su penalti se estrelló contra las manos del meta alemán me dije que el Villarreal había perdido la oportunidad de su historia y que nunca más tendría tan cerca tocar el cielo del fútbol internacional. Quizá no me confunda, queda mucha temporada y, en el caso de que se clasifiquen para la Champions, tendrían que superar muchos baches para lograr llegar donde lo hicieron en 2006, pero a este paso el Villarreal volverá a ser uno de los grandes. El fútbol sabrá quienes son, la afición volverá a soñar.

Un día fueron Riquelme, Forlán, Arruabarrena, José Mari y Guayre. Hoy, Nihat, Rossi, Pirés, Diego López y Cani. Ambas grandes plantillas, el mismo entrenador, un sueño similar: el volver a ser grandes.

Seguir leyendo...

15.1.08

Asalto al trono de Francesco Totti

Al cabo de la primera vuelta en España -con las diferencias frente a otros países, claro-, hay un sinfín de jugadores en todo el panorama internacional que a final de temporada pueden luchar por la bota de oro, al menos por sus cifras actuales, siempre teniendo en cuenta el número de puntos por goles en cada país a la hora de la entrega del premio.

En cuanto a tantos, Klaas Jan Huntelaar es el primer clasificado. Ha anotado tantos goles como partidos ha disputado: 18. Cada día crece más y a buen seguro muy pronto dará el salto y saldrá desde Holanda hacia un equipo más grande. Es un delantero al que ya conoce todo el mundo del fútbol, pues se ha ganado a pulso la fama. Bastante similar a Van Nistelrooy, tiene muchos recursos. Es alto, inteligente, potente, y saca un disparo y un gol de donde sea. Le da igual hacerlos con la cabeza, con la izquierda, con la derecha o con la rodilla. "The Hunter" siempre está ahí para abrir la lata cuando el juego de ataque de su equipo se encuentra atascado.
Sin duda es un claro candidato a lograr este galardón, pero en su país los goles tienen menos valor que en España, Inglaterra o Italia.

Por detrás de él se encuentra Cristiano Ronaldo, que ya ha marcado 16. Este año se está destapando como uno de los mejores goleadores del mundo. Es futbolista de banda, pero en muchas ocasiones tira al centro, lo que hace que consiga cifras de goles bastante aceptables. En la presente campaña está sorprendiendo al mundo del fútbol y a él mismo, pues afirma que se asombra de sus números esta temporada. Es otro de los serios candidatos a este reconocimiento. Aún queda mucha Liga, y delanteros de todos los equipos le persiguen muy de cerca. El pasado sábado logró hacer su primer hat-trick con la camiseta roja del Manchester United desde que está en Inglaterra.
Le sigue Blaise Nkufo, del Twente, con 14. Otro como Huntelaar, que tendrá muy difícil salir ganador teniendo en cuenta la Liga que disputa. Además, este tan solo lleva 14 tantos. Asegura un gran número de goles por temporada. Es rápido, potente y se mueve bien arriba. Sería una auténtica sorpresa que saliese ganador de la bota de oro.
13 Llevan Enmanuel Adebayor y David Trezeguet. El togoleño del Arsenal ha formado una dupla fantástica junto a Eduardo Da Silva, sin embargo, es el africano el que está haciendo más goles. Muy potente, también sabe sacarse goles de donde sea. Su altura y envergadura le ayudan en el salto, ganando mucho en las jugadas de estrategia a balón parado. Su gran remate de cabeza hace que cada temporada haga unos cuantos a la salida de córners o faltas escoradas.
De Trezeguet no hay nada que decir. Cada temporada asegura unos 20 goles, y en esta parece que no quiere quedarse atrás. Nunca ha logrado la bota de oro, y seguro que está deseándo introducirla en su vitrina. A pesar de que supera la treintena, sigue marcando tantos como si nada. Rara es la jornada que no hace un gol. No lo tiene fácil, pero tampoco es una utopía.
Karim Benzema ya lleva 13 también en el Olympique de Lyon. Poco a poco se está consagrando, y parece que será una de las estrellas mundiales de la próxima década. A pesar de su gran envergadura y su altura, no es nada torpe con el balón en los pies. Al contrario, aprovecha su "grandeza" para irse en potencia de los contrarios y marcar goles con la cabeza.
Con 12 se sitúa el pichichi de España, Luis Fabiano, que, a pesar de la mala racha del Sevilla en Liga, sigue en su línea de goleador furtivo. A él se agarra el conjunto sevillista cuando las cosas van mal. A mí nunca me gustó en exceso, pero cada vez que salta al campo lo da todo y se le notan las ganas que tiene de triunfar. Tales son sus ganas, que sin ser conocido mundialmente es el máximo goleador de España. Tiene técnica y es bastante pillo. De vez en cuando se saca un golazo antológico. Gran acierto el de Monchi al traerlo, uno más.

Ya con 11 hay muchos más. Fernando Torres es el único de Inglaterra. El Niño ha logrado en media campaña poco menos de lo que prometía en el Atlético cada año. Le ha venido bien el cambio. Parece que el fútbo inglés va con él. Allí no tiene tanta presión. Quiero decir, tiene la presión de The Kop, pero no tiene aquella a la que le sometía el pueblo colchonero. Es, junto a Steven Gerrard, el nuevo ídolo red. Bien por Fernando.
También va por 11 Zlatan Ibrahimovic, que poco a poco se está convirtiendo en el único y verdadero ídolo de la afición nerazurra. No es un '9' puro. Demostró que se siente mejor cuando baja el balón y hace jugar a sus compañeros, incluso cuando se va un poco más a la banda. Este año está despuntando por sus goles, además en un campeonato como el Calcio, donde el fútbol de ataque es tan castigado, pero también donde en la presente campaña estamos viendo bonitos y entretenidos encuentros.
En España, Ruud Van Nistelrooy escaló hasta esta marca el pasado domingo con sus dos goles ante el Levante, y se coloca un año más como un claro candidato a ser máximo goleador continental.
Otros futbolistas con 11 goles: Diego Milito (Zaragoza), Robin Nelisse (FC Utrecht), Roy Makaay (Feyenoord), Afonso Alves (SC Heerenveen) -el año pasado logró 34 goles, pero se quedó sin la bota de oro por el valor de los tantos en Holanda-, Adrian Mutu (Fiorentina), Lisandro López (Oporto) y David Bellion (Girondins de Burdeos).

Con 10, mucho más lejos del título, en España hay dos jugadores: Raúl Tamudo, que con sus tantos está llevando al Español a lo más alto y Nihat, que parece que vuelve a ser el mismo que el de hace años. Las del delantero periquito son unas marcas más que aceptables, pues su promedio goleador campañas atrás había sido de 13 chicharros.
Fuera de la península, en Inglaterra, Carlos Tévez ha logrado ganarse a la hinchada del United y vuelve a ser el que deslumbró en Argentina. Diez tantos lleva ya el apache, que suma y sigue y que si continúa en esta tónica no dudo que supere la veintena.
El recién fichado por el Chelsea Nicolás Anelka lleva los mismos que Tévez, todos ellos logrados con la camiseta del Bolton.
Francesco Totti, vigente campeón, intenta revalidar su primer puesto siendo el máximo goleador de su equipo. Muchos años estuvo jugando por detrás de futbolistas como Cassano o Montella, pero ahora es él el encargado de poner los goles. Como he apuntado, quiere ser el campeón por segundo año consecutivo, y no va por mal camino.
Otros futbolistas con 10 goles: Robbie Keane (Tottenham Hotspurs), Roque Santa Cruz (Blackburn Rovers) -me sorprende, está siendo bastante regular en su faceta goleadora tras su salida del Bayern de Múnich, convirtiéndose en una de las revelaciones de la Premier-, Luís Suárez (Ajax), Julio Cruz (Inter de Milán), Marco Borriello (Génoa FC), Mamadou Niang (Olympique de Marsella), Johan Elmander (Tolouse), De Melo Tulio (Le Mans).

Más cerca del pichichi de su país que de la bota de oro, están los jugadores que han logrado transformar 9 dianas.
Agüero en España está siendo el más destacado. En la Premier, Yakubu, del Everton, que sin duda es la referencia en ataque de los toffees. Luca Toni también lleva 9, pocos para ser el máximo artillero de la Bundesliga junto a Klose, Van der Vart y Diego.
Otros futbolistas con 9 goles: Dani Güiza (Mallorca), Fernando Llorente (Valladolid), Benjani Mwaruwari (Portsmouth), Claudio Belluci (Sampdoria).

Y con 8, los que pienso que sólo tienen un mínimo de posibilidades para alzarse con la bota de oro:
En España: Kanouté (Sevilla), Messi (Barcelona), Oliveira (Zaragoza), Raúl (Real Madrid) y Giuseppe Rossi (Villarreal) -otra de las revelaciones a la que hay que observar muy de cerca),
En Inglaterra: Berbatov (Tottenham) y Kitson (Reading).
En Alemania: Gekas (Bayern Leverkusen), Petric (Borussia Dortmund), Hanke (Hannover 96) y Stanislav Sestak (VFL Bochum).
En Italia: Del Piero (Juventus), Kaka' (Milan), Tavano (Livorno).
En Portugal: Roland Linz (Braga).
En Francia: Bakary Koné (Niza) y Rafk Saifi (Lorient).

Seguir leyendo...

12.1.08

El Liverpool se entierra lentamente

Este Liverpool está muy lejos de aquel equipo que aspiraba a campeón de Liga al comienzo de la temporada. Más lejos aún está de ese título de Liga. Está destrozando las ilusiones de la afición a base de mal juego y empates contra equipos bastante inferiores. Hoy visitaban el Riverside Stadium para enfrentarse a un Middlesbrough que ni mucho menos es una de las potencias de la Premier. Los locales tan sólo han logrado dos victorias en su feudo, eso sí, una frente al Arsenal.

A principios de temporada se formó un proyecto ilusionante con la llegada de los nuevos dueños multimillonarios al club y los fichajes de jugadores de bastante calidad. Hoy se pudo ver como el dinero no lo es todo. Boateng adelantó al Boro con un tanto en el que Hyypiä pudo hacer mucho más, al menos a mi juicio. El mismo central finlandés tuvo un par de remates de cabeza que no acertó a introducir en la meta de Schwarzer.
El Liverpool no fue capaz de dominar completamente a un Middlesbrough que se defendía como podía. Crearon pocas ocasiones de gol, pero claro, viendo su plantilla, es normal. Tienen un equipo un poco corto, sin ningún futbolista que desequilibre demasiado. Sin embargo, lograron llegar a puerta en varias ocasiones con peligro, e incluso estrellaron un balón a la madera por medio de Tuncay, quizás su futbolista de más calidad.

Reina estuvo algo impreciso en varias ocasiones. Una salida en falso casi le cuesta un gol, suerte que no había nadie en el área para rematar. Además, mostró su escasa técnica con el balón en los pies.
Los reds se aproximaron muy poco a la portería contraria, mayoritariamente en córners y faltas. Gerrard fue el que más ganas mostró, disparó en varias ocasiones desde lejos y siempre creó peligro. Voronin estuvo algo desaparecido. Babel, que entró sustituyendo a Arbeloa al inicio de la segunda mitad, fue uno de los que más me gustaron. Lo que no me agrada es su potencia sin control. Muchas de sus jugadas por la izquierda acabaron con un centro casi sin hueco o con el balón perdiéndose por la línea de fondo. A pesar de ello colgó varios centros peligrosos y desbordó al lateral derecho. Riise también se incorporó bastante al ataque por la izquierda pero sus disparos lejanos apenas generaron peligro.

Torres anularía el gol de Boateng con un soberbio disparo desde la frontal del área. Recibió el balón, se giró, condujo en tres toques y con su pierna izquierda la clavó en la escuadra. Era el minuto 76'. En la recta final del partido, el Liverpool despertó un poco e intentó lograr la victoria a la desesperada. El partido concluyó con un disparo de Stevie-G que casi se cuela por la escuadra.
En el resto de la jornada inglesa, cabe destacar el tropiezo del Arsenal en casa ante el Birmingham, el cual ha aprovechado el United para volver a colocarse líder. Los red devils vencieron por 6-0 al Newcastle en la segunda mitad, pues la primera acabó con 0-0. El Chelsea venció por 2-0 al Tottenham.

Dignos de ver, los goles de Torres y Belletti.

P.D.- Pido perdón por haber tardado 11 días en volver a postear. Entre el día de Reyes, el comienzo de las clases y que he estado malo con gastroenteritis -estoy recuperándome ahora mismo de ella- no he tenido tiempo ni ganas para escribir. Espero que el blog tome su ritmo habitual.

Seguir leyendo...

1.1.08

Blog del mes por los lectores de Falta Directa. Diciembre 2007

Ganador: La Quinta del Buitre
.

Ante todo, felicitaros a todos por el año que hoy mismo ha dado comienzo y desearos que esté lleno de buenos momentos y de felicidad. Este mes ha habido menos votantes, digo yo porque a la gente le cuesta votar, pero bueno, sois suficientes. La cosa ha estado más que reñida. Hasta el último momento era Javi el ganador con un punto sobre Andrés, pero Madridismo a tope dió 4 puntos a La Quinta del Buitre y gracias a ellos es el ganador de Diciembre de 2007. Así ha quedado la clasificación:

1º.- La Quinta del Buitre - 29 puntos
2º.- Fútbol de Javi - 26 puntos
3º.- Canal Deporte - 20 puntos
4º.- Café fútbol - 17 puntos
5º.- El mundo en blanco - 15 puntos
6º.- Falta Directa - 14 puntos
7º.- Piterino - 13 puntos
7º.- Sentimiento atlético - 13 puntos
8º.- Fútbol de actualidad - 12 puntos
8º.- El fútbol según Doble J - 12 puntos
8º.- No, gracia a vo´ - 12 puntos
9º.- Fútbol de Sousa - 11 puntos
10º.- Más y más futbol - 10 puntos
10º.- Cibermadridista - 10 puntos
10º.- La vida en domingo - 10 puntos
11º.- Betis y más - 8 puntos
12º.- El mundo de Hoeman - 7 puntos
12º.- La pelota no dobla - 7 puntos
13º.- Bar deportes - 5 puntos
13º.- El fútbol de Pablo - 5 puntos
13º.- A contrapié - 5 puntos
13º.- El blog de Checheche - 5 puntos
13º.- El fútbol según Budy - 5 puntos
13º.- El blog futbolero - 5 puntos
13º. - Fans del Madrid - 5 puntos
13º.- El fichaje estrella - 5 puntos
13º.- Curva bianconera - 5 puntos
13º.- Brit Corner - 5 puntos
13º.- Renaldinhos y pavones - 5 puntos
14º.- Pablet 21 - 4 puntos
14º.- Siempre madridista - 4 puntos
14º.- La libreta de Van Gaal - 4 puntos
15º.- Desde la Cibeles - 3 puntos
15º.- Descubre promesas - 3 puntos
15º.- Doble cinco - 3 puntos
16º.- Escrutando el fútbol mundial - 2 puntos
16º.- 16 de Mayo - 2 puntos
16º.- Liverpool - Madrid - 2 puntos
16º.- La pizarra de Capello - 2 puntos
16º.- Las crónicas de la Liga - 2 puntos
17º.- Desde la grada - 1 punto
17º.- El pinocho de Concha Espina - 1 punto
17º.- El ojeador de leyendas - 1 punto
17º.- El otro arte: el deporte - 1 punto
17º.- La vaselina - 1 punto
17º.- Tots units fem força - 1 punto
17º.- El rey del caño - 1 punto
17º.- Locos x el futblog - 1 punto

Pensándomelo mejor, voy a esperar un poco para ver como evolucionan los blogs. Para eso es "mejor blog de Enero".

Un abrazo a todos, feliz año.

Seguir leyendo...