Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

25.8.08

El Robben que todos esperábamos


Si Robben jugase todos los partidos de todas las competiciones durante todo el año al mismo nivel que ha mostrado hoy, sería un chollo vender a Robinho al Chelsea por 36 millones y el éxito estaría asegurado. Sin embargo, es algo científicamente imposible por dos simples razones. La primera, es que un futbolista no puede mostrar un fútbol tan maravilloso durante unos 50 partidos sin bajar el rendimiento. La segunda, es el saber que Robben promete al menos un par de lesiones durante el transcurso de la temporada. Por eso no debemos vender al brasileño. Pero bueno, realmente no he venido a hablaros de eso. El Real Madrid es supercampeón de España. Ha remontado el 3-2 de la ida a lo grande y, a pesar de mostrar un juego bastante rácano durante el primer tiempo, el segundo sirvió para desmontar a un Valencia sumergido en la desgana y para dar a la afición la primera alegría de la temporada.

Comenzó el partido después del conmovedor minuto de silencio por las víctimas mortales del accidente aéreo en Barajas del pasado miércoles. Desde el primer momento no me agradó la presencia de Iturralde González como colegiado del encuentro. No sé por qué, pero este árbitro nunca me transmite buenas vibraciones. Bueno, sí que lo sé. Me temo que porque nació para ser protagonista al estilo Rafa Guerrero. Al margen del bueno de Iturralde, la primera mitad del Madrid fue realmente para el olvido. Destacaron varios disparos lejanos de Van Nistelrooy y de Van der Vaart, que aprovecharon el bajísimo nivel del meta valencianista Timo Hildebrand, el que, cada vez que el balón le botaba justo antes de llegarle, tenía problemas para atajarlo y solía hacerlo en dos tiempos. Pronto el Madrid cayó en la tónica del pelotazo y el público comenzó a impacientarse. Los centrales sacaban el balón sin encontrar destinatario y el Valencia se hizo con las riendas del partido. Con todo, el Valencia apenas inquietó a Casillas y en su primer disparo serio hizo el primero de la noche, obra de Silva. Poco después, Van der Vaart se autoexpulsó directamente tras una brutal entrada a la rodilla de Juan Mata. No se entiende como un futbolista como él hace eso sin motivo aparente. No pudo tener un peor debut en el Bernabéu. 39 Minutos jugó.

La segunda parte daría mucho más en cuanto a goles y emoción. Robben se pasó a la derecha, donde se situaría casi todo el tiempo, convirtiéndose en una pesadilla para Moretti. A los tres minutos de la reanudación, penalti claro por mano de Albiol en un remate de cabeza de Van Nistelrooy que se colaba dentro. Solo le mostraron amarilla. El mismo Ruth transformó el penalti en un soberbio lanzamiento. A 20 del final, el delantero holandés se fue también a la calle tras una fuerte entrada sobre Baraja en la que tocó balón y futbolista. Demasiado riguroso Iturralde valorando que ya tenía una amarilla. El Madrid con 9, con apenas un cuarto de hora por delante y buscando el gol de cualquier manera. Robben estaba volviendo loco a Moretti desbordando, corriendo, centrando y chutando, pero no llegaba el tanto.

Alrededor del 80' llegó el ansiado tanto madridista, que Iturralde concedió válido tras varios minutos de incertidumbre. Decía el juez de línea que Ramos estaba en fuera de juego en el momento del remate de Diarrá al larguero, pero no. El Tarzán de Camas acertó a introducir en la portería el rechace tras el testarazo de Diarrá. 2-1. Premio netamente merecido para el Real Madrid que lo buscó mediante todos los caminos, humillado a un Valencia totalmente a merced del juego merengue. Un gol daba el título al Valencia y Emery no se la pensó en jugársela. Sacó a Albiol para dar entrada a Fernando Morientes. Pero Schuster sacó a Guti por De la Red, que hizo el 3-1 de una vaselina lejana impecable que entró con la colaboración del desacertado Hildebrand. Dos minutos después, llegó el 4-1. Cesión a 1 km/h de Alexis al Timo, Higuaín se cruza, regatea al portero y coloca la guinda en el luminoso. El Bernabéu era una fiesta. Aún habría tiempo para el chicharro de Morientes en el 90' que inquietó un poco a los aficionados, pero no había tiempo para más. El Madrid remontó la eliminatoria con todas las de la ley y no se le escapó la Supercopa como ocurrió el año pasado. A pesar de ello, este grupo no me transmite demasiada confianza. Lo veo algo "inestable".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha del partido

Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Miguel Torres (Drenthe, 63'); Diarrá, Guti (De la Red, 78'), Van der Vaart, Robben; Raúl (Higuaín, 80) y Van Nistelrooy.

Valencia CF: Hildebrand; Miguel, Albiol (Morientes, 81'), Alexis, Moretti; Albelda, Baraja; Joaquín (Pablo Hernández, 67'), Mata (Vicente, 59'); Silva y Villa.

Árbitro: Iturralde González. Mostró amarilla a Raúl Albiol y a Van Nistelrooy. Expulsó a Van Nistelrooy por doble amarilla y a Van der Vaart por roja directa.

Goles: 0-1 Silva (33'), 1-1 Van Nistelrooy (p) (50'), 2-1 Sergio Ramos (76'), 3-1 De la Red (85'), 4-1 Higuaín (88') y 4-2 Morientes (90')

Incidencias: 46.000 Espectadores en el Santiago Bernabéu. Muy emotivo el ya nombrado minuto de silencio previo al encuentro.

Links recomendables sobre el tema:

Fotos - Marca

Seguir leyendo...

19.8.08

Incapaz


Hace algo más de un año, la Brasil absoluta aplastaba por 3-0 en la final de la Copa América. Desde eso hasta el día de hoy mucho han cambiado las cosas en la canarinha. Los sub-23 -excepto tres de ellos, claro está- fueron capaces de derrotar a Camerún en los cuartos de los JJOO con un fútbol demasiado discreto. Sin embargo, Argentina les demostró que hay que jugar bien para vencer a los grandes. Y Brasil ni jugó bien, ni venció a una grandísima Argentina. Totalmente incapaces tanto Ronaldinho como el resto de sus compañeros. Incluso llegaron a perder los papeles. En los últimos instantes, Leiva y Thiago Nieves se marcharon antes de lo previsto y Ronaldinho soltó una patada que dice mucho de su estado futbolístico y anímico.

Del partido no hace falta decir mucho. Argentina mostró superioridad desde el principio hasta el final. Estrellas como Diego, Messi, Ronaldinho o Anderson pasaron completamente desapercibidos. El mejor, Sergio Agüero, que con sus dos tantos y la provocación del penalti hizo llorar a Maradona. Cabe destacar el magnífico partido de Dí María y el super desgaste físico de Fernando Gago, que dio equilibrio en la medular y se ofreció en todas y cada una de las jugadas. Cada vez va a más este futbolista que, si sigue enesta línea ascendente, será una pieza clave en el Madrid de Schuster.

Han sido unos Juegos en los que Brasil se ha olvidado por completo del Joga Bonito y, como lo hiciese en el mundial del 94, ha apostado sobre manera por un juego basado en el músculo que no le ha dado resultado. Ronaldinho se autoculpa del fracaso de la selección carioca y no le falta razón. No le hemos visto en el torneo, solo con apariciones fugaces tipo regate maradoniano o lanzamiento de falta. El Milan le espera.

Argentina se medirá a Nigeria para repetir la final de Atlanta 96', en la que los nigerianos vencieron por 1-0, por lo que será un partido con ánimo de revancha por parte de los sudamericanos.

Foto - Corriere dello Sport

Seguir leyendo...

5.8.08

Un merecido homenaje


La infancia de Ronaldinho, como la de muchos niños brasileños, nunca fue fácil. A su casa no llegaba todo el dinero necesario y su padre murió ahogado en una piscina cuando el pequeño Ronaldo apenas empezaba a tener uso de razón. Le prometió que sería el mejor del mundo, y siempre encontró apoyo en su progenitor. Tras la tragedia a la que se vio sacudida la familia con la inesperada muerte de Joao, Ronaldinho se empecinó en ser futbolista y dedicar toda su vida al deporte que su padre tanto amaba.

Su primera oportunidad como futbolista profesional brotó cuando comenzó a ser legalmente un adulto. Se la brindó el Gremio de Porto Alegre, el equipo de su ciudad, el de su vida. Un año antes de esto ya había sido campeón del mundo con la canarinha sub-17. Logró 13 goles en los tres años que militó en las filas del club brasileño, y se certificó como una de las mayores promesas del fútbol mundial. El París Saint-Germain fue el que lo trajo a Europa, donde se encontraría plenamente como futbolista. Sin embargo, el equipo de la capital francesa se quedaba pequeño en comparación a la inmensa calidad del Gaúcho. Entonces, el nuevo presidente del Barça Joan Laporta trajo a Ronaldinho a España después de que fuese el Real Madrid el que se hiciese con los servicios de David Beckham. Con 23 años, el Gaúcho pisaba la ciudad condal después de haberse proclamado campeón del mundo en el mundial de Corea y Japón en 2002.


La llegada de Ronaldinho provocó un increíble impacto mediático en el Barça. Era el nuevo crack del equipo. Con él, se cerraba un ciclo para dar paso a la época más dorada después del Dream Team. En su primer año aquí no se hizo con ningún título. La plantilla culé se encontraba meramente envejecida con jugadores como Davids, Cocu, Reiziger, Kluivert, Overmars o Luís Enrique. A pesar de ello, se ganó a la afición instantáneamente. Su debut con golazo ante el Sevilla y sus magníficas actuaciones en otros encuentros le sirvieron para convertirse en el futbolista más amado por los seguidores. Tras esta temporada de idas y venidas en la que el Barça acabó como segundo clasificado, vendrían los dos años de auténtico reinado tanto en España como en Europa.
.
La 04/05 sirvió al Barça para proclamarse campeón de Liga seis años después manteniéndose líder las 38 jornadas. Ronaldinho siguió creciendo como futbolista. Se marcharon todos los holandeses anteriormente mencionados (Kluivert, Cocu, Reiziger, Overmars, Davids) y otros que no encontraban un sitio en el equipo como Luís García, Quaresma o Saviola. Los fichajes del verano de 2004 serían de un importantísimo peso en el porvenir del club en los siguientes tres años: Belleti, Giuly, Larsson, Deco, Sylvinho, Edmilson y Samuel Eto'o. Ninguno fracasaría. Todos tendrían una enorme importancia en el plantel de Frank Rijkaard. Pero sería Ronaldinho, por segundo año, el auténtico megacrack. Su nivel ascendía como la espuma. Tal fue su explosión, que en Diciembre recibió el Balón de Oro y el Fifa World Player entre otras distinciones como el Onze de Oro. Era el Rey del Fútbol. Tal y como le prometió a su padre, llegó a proclamarse mejor futbolista del planeta. El Gaúcho estaba seguro que desde algún lugar, su padre le estaría aplaudiendo como el que más, lo que le daba más fuerzas y ganas aún para continuar con tan maravillosa trayectoria.

El 2006 tuvo dos caras completamente distintas para el crack. La Liga volvió a ser conquistada con una superioridad aplastante sobre el resto de equipos, Ronaldinho seguía siendo una auténtica apisonadora y el club continuaba creciendo. La actuación del brasileño en el Bernabéu será recordada por siempre. Simplemete, porque el estadio entero aplaudió al unísono a este magnífico jugador de fútbol. También conquistó la Champions League, fue nombrado mejor jugador de la misma, marcó 17 goles en Liga y se presentaba en el Mundial de Alemania como el más temido. Sin embargo, sin saberse por qué, su nivel fue cayendo en picado, y al término del Mundial, todos le señalaban como la gran decepción del mismo. Brasil quedó eliminada en cuartos ante Francia y Ronaldinho afrontaría la Liga 06/07 con la moral bastante baja. Entonces, el Madrid logró ser campeón en 2007 y él, a pesar de haber transformado 21 dianas, se le veía mucho peor en todos los aspectos. Bajo rendimiento, salidas nocturnas, escasa condición física y numerosas lesiones. En 2008 tras una Liga para el olvido, Ronaldinho fue apartado del equipo. Ahora, ya es nuevo jugador del Milan.

A pesar de que su peso aumentase claramente, a pesar de que pareciese que el fútbol le daba igual en los dos últimos años y a pesar de haberse pasado por el forro el código interno del club, desde aquí quería dar las gracias a este jugador que me ha hecho disfrutar como solo lo hizo Zidane, que ha dibujado una sonrisa en los aficionados del Barça, del fútbol. Que sacó del infierno a un equipo que en 2003 no era nadie y que ha sido uno de los jugadores más grandes que ha pasado por nuestra Liga. Habrá un antes y un después con Ronaldinho. Desde mi blog, le deseo toda la suerte del mundo en su aventura por Italia, porque, a pesar de no haber hecho nada bueno por el Real Madrid, estoy seguro de que todos los seguidores blancos lo echarán de menos. A él, a su fútbol y a su eterna sonrisa.
.
Datos y estadísticas - Web del cule, Wikipedia, LFP
.
Después de estar en Torremolinos del 7 al 14 de Julio, decidí tomarme el séptimo mes del año al completo para descansar y desconectar. Ahora el blog vuelve a la normalidad. Habrá Supercopa y comienzo de Liga, por supuesto.

Seguir leyendo...