Este verano, mientras Henry llegaba al Barça, los medios de comunicación creaban un nuevo galacticidio, esta vez en torno al Barça. 'Los cuatro fantásticos'.
Hablando de este Barça como visitante, me río hoy yo de eso. Con Eto'o lesionado, Ronaldinho desaparecido -el sábado se lesionó- y un Henry desconocido al que le cuesta la misma vida hacer un gol, la única esperanza culé es Leo Messi, además de los canteranos Bojan y Dos Santos.
Tan solo han ganado un partido fuera de casa, frente al Levante.
El sábado tropezaron una vez más, en esta ocasión frente a un magnífico Getafe que supo jugarle, aguantarle y marcarle. Un gol de Del Moral y otro de Albín destrozaron el planteamiento culé, y ahora tratan de buscar un culpable en Frank Rijkaard, para mí el menor de todos.
Es por eso que este Barça me transmite sensación de, como dice Puyol, falta de actitud. Parecen no tener compromiso con el equipo, no tener ganas de continuar levantando trofeos como en 2005 y 2006. Todo esto fuera de casa.
En el Camp Nou, se convierten en el equipo invencible. Vistosidad, juego por las bandas, magia, Messi...
Hacen un fútbol bonito, y que sobretodo les da resultado, y esto les conduce a llevarse los partidos sin despeinarse. ¿A qué vienen estas alteraciones en cuanto a juego y resultado en cuanto disputan un partido lejos de la Ciudad Condal?
Aquí repaso las que, para mí, son las deficiencias que lanzan a este equipo a la mediocridad fuera de su estadio:
Ronaldinho. Podría irse o podría no irse. Cada cual tiene su opinión personal. Su marcha supondría un pequeño cambio de ciclo en el Barça. Yo pienso que sí debe marcharse. Con la entidad culé lo ha logrado todo, exceptuando la Copa del Rey. Liga, Champions, Supercopas, Balón de Oro, FWP...
Además, cada vez crea más discordia y malestar, debido a sus juergas nocturnas. Hoy en el Marca he leído que en el Barça preocupa la mala influencia que pueda tener Dinho sobre Leo Messi. Eso ya me parece un poco exagerado, no creo que Ronaldinho vaya a resultar un problema de tal calibre para el Barcelona.
Sin embargo, la otra "teoría" es la de que sí debe continuar. Es un icono del barcelonismo, uno de los líderes del equipo, y además puede decidir un partido con una falta o una jugada imposible. No está para muchos trotes, y menos ahora, que como he señalado, se ha malogrado.
Falta de ambición. Es otro factor importante. Además de los que ya estaban, se han fichado jugadores "cansados" de ganar títulos. Henry, al que lo único que le queda por conquistar es la Champions. Abidal, harto hasta la saciedad de ligas francesas con el Lyon. De las cuatro incorporaciones, solo Touré y Milito han de tener un poco más de ganas de alzarse con trofeos. Por lo demás, jugadores como Deco, Xavi, Puyol, Zambrotta, Thuram, Eto'o, Edmilson, Márquez o el propio Ronaldinho tienen un palmarés más que completo. La juventud de Messi, Iniesta, Bojan o Giovani dan un plus de ganas por conquistar nuevos y más títulos.
La poca confianza que da Rijkaard a ciertos jugadores. En concreto a Ezquerro, Gundjohnsen y Oleguer. El tercero me parece que no tiene nivel ni para jugar en primera división, mientras que los dos primeros no son malos futbolistas.
Ezquerro, a pesar de que en el Barça no ha demostrado casi nada, cuando militaba en el Athletic era un fijo. Su polivalencia y sus goles le convirtieron en un jugador importante para los leones. Gudjohnsen lo hizo bien en el Chelsea, haciendo varios goles y algunos de muy bella factura. Jugaba de centrocampista, aunque en ocasiones también de delantero centro. La poca continuidad de algunos jugadores conllevan al poco nivel y a la poca competividad de éstos.
Sin embargo, veo que tienen también varios puntos a favor:
La formación de un bloque sólido. Les veo jugar en Champions -y en Liga en casa- y me doy cuenta de que han construido un bloque bastante difícil de derrumbar. Jugadores que llevan varios años juntos, y que han hecho que la solidez predomine en su forma de jugar. Xavi, Iniesta, Deco, Ronaldinho, Eto'o, Puyol, Valdés... más de tres años compartiendo vestuario son muchos, y eso hace que cada vez se compenetren mejor y encuentren la manera de entenderse con la mirada.
Al menos un par de jugadores para cada posición. La portería se encuentra muy bien cubierta con Víctor Valdés, que se está consolidando como uno de los mejores metas españoles. Detrás de él está Albert Jorquera, un poco más mediocre. Hay bastantes defensas. Puyol, Milito, Márquez, Zambrotta, Edmilson -aunque suele ser pivote-, Sylvinho, Thuram, Abidal y Oleguer. El centro del campo tiene futbolistas de una calidad inmensa. Xavi, Deco, Iniesta, Touré, Márquez y Edmilson cuando juegan más adelantados... y del ataque, nada que decir. Ronaldinho, Messi, Eto'o, Henry, Bojan, Giovani y Gudjohnsen.
A priori tienen un equipo increíble. El error está en la actitud que suelen mostrar apartados de su coliseo.
PD.- Abajo dejo abierto el torneo de blogs, si no has votado pásate y hazlo si quieres.
Seguir leyendo...
Volver al resumen
Etiquetas:
Equipos,
Fútbol Español,
La Liga