Empiezo por donde comenzó la jornada. Por los partidos de las 17:00 h., por los partidos que han certificado los equipos que el año que viene estarán en Segunda División y los que continuarán un año más en la división de oro.
Empezamos por San Mamés. El Athletic de Bilbao consiguió la permanencia, y mantendrá su hazaña de no haber disputado ni un sólo partido en una categoría que no sea la Primera División, y contando sólo con jugadores vascos. Como un día dijo el gran Julen Guerrero, el Athletic siempre sale adelante, y éste año no iba a ser menos. Dependían de ellos mismos y no fallaron. Vencieron por 2-0 al Levante y se aseguraron la permanencia ellos solitos.
En Los campos de Sport de El Sardinero, el Betis fue el otro que se ha salvado. 0-2. Chaparro no pudo tener un mejor estreno como entrenador del primer equipo verdiblanco. Los jugadores heliopolitanos estuvieron diez minutos en Segunda División, pero luego se certificó su permanencia. Enhorabuena para el club de Don Manuel, que empezó la temporada muy mal, de hecho su primera vuelta fue desastrosa, y estuvieron varias jornadas en los puestos de descenso. Luego, al comienzo de la segunda vuelta, empezaron a escalar, y se lo creyeron demasiado, hasta que volvieron a bajar en la tabla. Destituyeron a Irureta, y vino Luis Fernández, que pareció dar nuevos aires al vestuario y una nueva mentalidad, pero nada. Hasta ahora, que se han salvado de la mano de Paco Chaparro.
La tristeza llegó en Vigo, que descienden en la misma temporada en la que han disputado la Copa de la UEFA. A pesar de su victoria por 2-1 ante el Getafe de Bernd Schuster, bajan a Segunda Divisón, debido a que además de que tenían que ganar, habían de esperar que pincharan Betis y Athletic, y no se dio la carambola.
La Real, a pesar de conseguir un trabajado empate por 3-3 en Mestalla, disputarán la Liga BBVA la próxima campaña 40 años después.
Comenzaron ganando, pero era el otro que no dependía de él mismo. Había de darse un cuádruple empate para salvarse, es decir, tenían muy pocas posibilidades. El Valencia quiso darle una alegría a su afición en ésta última jornada, y no despedirse de la temporada enfadados con la afición. Hicieron lo que pudieron, y la Real salió perdiendo. Se dieron dos goles en propia; uno de Víctor López por parte de la Real y otro de Moretti por el lado valencianista.
Y así terminó la lucha por el descenso. Salvados Athletic y Betis y descendidos Real Sociedad, Nàstic y Celta.
En el partido que no valía para nada, el Espanyol - Deportivo, se saldó con un 1-3 en el marcador. Tamudo recibió un pequeño homenaje pre-partido por ser el máximo goleador de toda la historia perica. Los de A Coruña contrastaron este homenajes con una victoria en Montjuic, tres puntos que le sirven para cerrar la temporada con buen sabor de boca. Real Madrid y Barcelona entran directamente en Champions, mientras que Sevilla y Valencia disputarán la previa en agosto.
En la lucha por la UEFA, Villarreal y Zaragoza acabaron quinto y sexto respectivamente, mientras que el Atlético de Madrid, a pesar de ganar su partido en el Reyno de Navarra, disputará la próxima temporada la Copa Intertoto.
Y por fín, cuatro años después, puedo ver al Real Madrid cantar el alirón de campeones de Liga. Qué alegría ver de nuevo cantar el "campeones, campeones", tras una temporada bastante irregular, en la que casi se va Capello pero que al final han logrado los objetivos.
Estaban en la puja Real Madrid, que dependía de él mismo, Barça, que tenía que ganar y esperar que el Madrid empatara o perdiese y Sevilla, que aunque tenía pocas opciones mantenía las esperanzas.
Real Madrid - Mallorca, Gimnàstic - Barcelona y Sevilla - Villarreal; todos empezaron a la misma hora. Más emocionante aún, con la fiesta del Carrusel en los banquillos.
Si el Sevilla tenía pocas opciones de acabar campeón, todas se les acabaron con el gol de Fuentes en el minuto 50', que hacía al Villarreal ganarse un cupo para la próxima Copa de la UEFA.El Barça goleó por 1-5 al Nàstic en el Nou Estadì. Puyol, Messi por partida doble, Ronaldinho y Zambrotta certificaron la goleada, mientras que Grahn regaló a su afición el gol del honor. El Nàstic se despide de la Primera División con una dolorosa derrota ante su afición.
Y el Real Madrid consiguió vencer (con serios apuros, eso sí) por 3-1 al Mallorca en el Santiago Bernabéu. Por fín, santo cielo. El Mallorca empezó fuerte, tirando al palo sólo comenzar. Más tarde llegaría el primer gol, obra de Varela. ¿Por qué Cannavaro es tan malo para achicar?, qué lento es, dios mío. Al menos ayer al final tuvo una buena actuación. Cuando veía que el Barça ganaba y el Madrid era incapaz de remontar al Mallorca en Chamartín, me empecé a desquiciar un poco: "Pero qué hace Raúl siempre saliendo de inicio", "y por qué Míchel Salgado, que no puede ni con su cuerpo", decía. Ahora reconozco que gracias al empuje del lateral derecho del Madrid, entre otras cosas, estamos cantando el alirón en el día de hoy. A pesar de todo, sigo pensando que Raúl no está para ser titular, ni para estar en el Real Madrid. Tal y como está ahora hay millones de futbolistas repartidos por el mundo que pueden hacerlo igual o mejor que él. Pero bueno, es el capitán, el símbolo, y todas esas cosas que se suelen decir...
Cannavaro, vaya tela el Balón de Oro, al final del encuentro tuvo una o dos acciones que le limpiaron la mala imagen que dio durante todo el encuentro. Y pensar que a Paolo Maldini nunca la revista France Football le reconoció como el mejor del mundo... Hay que ver lo mal que se le dan los delanteros altos y fuertes a este jugador... y los pequeños. Pero bueno, a pesar de todo, campeones, que es lo que importa, que ya era hora.
Para colmo, se lesionó Van Nistelrooy. Cada vez más lejos la trigésima. Capello lo sustituye, entra Higuaín. Está bien. Luego, para colmo, veo que el entrenador italiano sustituye a Beckham por Reyes. Y no esque no quisiera que Reyes jugase, que es un futbolista que me encanta. Lo que no quería esque Beckham se retirase, ya que estaba siendo decisivo en estos últimos encuentros.
En el minuto 67', internada por la derecha del que sustituyó al maltrecho Van Nistelrooy, pase atrás, y gol... ¡gol de Reyes! A partir de ese momento empecé a ver el partido desde otro punto de vista, con más paciencia, más ilusión y, sobre todo, estaba convencido de que remontaríamos.
En el 79', córner que saca Higuaín, de nuevo 'el pipita' participa en la jugada del gol, Diarrá remata de cabeza, Moyá toca, y el balón rebota en el trasero de Basinas para que se cuele en el fondo de la portería. Comencé a gritar, a pitar con la trompeta y a alzar al viento mi bufanda del Real Madrid. Veía al Real Madrid campeón. Uff... qué alivio. Ya Reyes puso la guinda en el 82' con un golazo muy suyo, con la izquierda de rosca. No importaba que el Barça le metiera dieciocho al Nàstic, pues nosotros eramos los campeones.
Capello, el mismo al que crucificaron (yo el primero) allá por diciembre ayer fue manteado. Un entrenador para nada santo de mi devoción, pero que nos ha devuelto la alegría y los títulos.
4 Años después volvemos a La Cibeles a cantar el 'campeones, campeones, oé oé oé...'.
De las glorias deportivas, que campean por España
va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña.
Club castizo y generoso, todo nervio y corazón,
veteranos y noveles, veteranos y noveles,
miran siempre sus laureles con respeto y emoción.
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid, caballero del honor.
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano
sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano.
Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas
van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid, caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid, defendiendo tu color.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Seguir leyendo...
Volver al resumen
Etiquetas:
La Liga