Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

21.5.08

Desde Moscú...

Después de que la cerradísima lucha por la Premier estuviese en vilo hasta la última jornada, Manchester y Chelsea se verán las caras en Moscú esta noche para decretar al auténtico rey de Europa. Después de superar sus respectivas eliminatorias -el United frente a equipos de más renombre y calidad-, llegan a la finalísima de Moscú con el único objetivo de llevarse la orejona a casa. Para los red devils sería la tercera. Para los blues, la primera. Solo uno puede tocar el cielo.

Y esque en Inglaterra las cosas son muy diferentes a jugar la Copa de Europa. Estadio neutral, mismos aficionados por parte de cada equipo y ambiente distinto. Porque un Chelsea - Manchester en Stamford Bridge siempre se ve condicionado claramente por la postura de las gradas, la presión y demás. Hoy no, hoy es la final de la Champions League, ese mítico torneo que deja siempre sonrisas en unos y lágrimas en otros, el torneo de final mágica que reúne frente al televisor a un tercio de la población europea. El actual campeón, el Milan, murió cuando apenas comenzaba a rodar la competición. El ManU fue sorteando grandes desde el principio tras superar con creces la fase de frupos. Primero el Lyon, luego la Roma y más tarde el Barça. Mientras, el Chelsea no lo tuvo tan difícil. Después de ser primeros de un grupo donde la mediocridad saltaba a la vista, doblegaron al Olympiakos, al Fenerbahçe y al Liverpool, su ogro de los últimos años.


Cristiano Ronaldo tendrá -por enésima vez- la oportunidad de demostrar al mundo que sí es un auténtico crack, después de morder el polvo en la eliminatoria frente al Barça. A pesar de la siempre inquietante presencia del mediático portugués, el auténtico poderío del United se centra en el acierto defensivo de Ferdinand y Vidic, el trabajo de Park y Scholes y el ataque de Tévez y Rooney. Ferguson conoce muchísimo más y mejor las finales europeas que Avram Grant. De hecho ya salió campeón una vez, en la famosa final de los dos minutos. Supongo que, como cualquier final requiere, planteará un partido al ataque, pero siempre respetando a su rival, que no es débil. En el banco contará con jugadores como Saha, Giggs, Andersson o Fletcher, por lo que el cansancio y la fatiga no deben suponerle un problema. Scholes disputará su primera final, ya que en 1999 una tarjeta le impidió sentirse plenamente campeón.


Sería curioso que, después de que Mourinho se quedase a las puertas de la final y de ser campeón de Europa con el Chelsea, los blues levantaran su primera Copa de Europa. Y más, siendo la misma temporada en la que el portugués abandonó Londres. La posibilidad existe, y ahora mismo es del 50%. Si nos fijamos bien, el equipo de Abramovich podría parecer perfecto, invencible, pero el título liguero nos dice lo contrario. Cech ha perdido seguridad desde su gravísima lesión, y ha dejado de ser 'el tercer mejor portero del mundo'. Terry y Carvalho son posiblemente la mejor pareja de centrales del planeta. Ashley Cole es inamovible en su lateral izquierdo y Essien partirá desde el derecho, como ha venido haciendo desde hace ya algún tiempo. Por ello, Makélélé entra en la medular acompañando a Ballack y Lampard, que se incorporarán al ataque con frecuencia buscando el disparo. Joe Cole, Kalou y Drogba formarán el trío ofensivo. El último posee la ocasión de completar la competición de su vida, después de tener un papel indispensable en las semifinales ante el Liverpool. El banquillo es otra constelación, repleta de estrellas como Andriy Shevchenko, Nicolás Anelka, Belleti o Malouda, que ha podido fracasar esta temporada.


Sin duda, todos los precedentes tornan este partido en el mejor que se puede ver hoy. ¿Logrará el Chelsea su primera Champions sin Mourinho, o repetirán los diablos rojos para lograr el tricampeonato? Es algo totalmente imprevisible, que sabremos mañana a las doce de la noche. Hay algo que me dice que será el Chelsea quien se lleve el gato al agua, aunque espero que no sea así. La del United ha sido una temporada infinitamente más completa.
.
Pronóstico: Chelsea 1-1 Manchester United. El Chelsea campeón en los penaltis.

Fotos: Marca, Google Imágenes

Seguir leyendo...

17.5.08

Ser o no ser, esa es la cuestión


El infierno del descenso está más cerca que nunca. Si el año pasado hablábamos de un Zaragoza correcto, futbolero y ganador que se quedó a seis puntos de disputar la Champions que concluirá el próximo miércoles, hoy ese Zaragoza es una pesadilla hundida en el pozo del descenso que lucha por salvarse a la heróica en la última jornada liguera. Con un equipo envidiable -y hay que subrayar eso de envidiable, por contar en su plantilla con futbolistas del nivel de Sergio García, Diego Milito, Aimar, Ricardo Oliveira o Ayala- han ido sumergiéndose en un mar de dudas cuyo abismo es el descenso del que tendrán que salir venciendo este domingo al Mallorca y sin que el Recre u Osasuna venzan en sus enfrentamientos.

De perder -o vencer tanto Osasuna como Recreativo-, los maños cerrarían una etapa, sería el fin de un ciclo, del ciclo en primera división desde que en 2003 consiguieran el ascenso. La primera temporada (03/04) se podría calificar como "muy buena", pues tras ascender, lograron un dignísimo decimosegundo puesto que les daría un plus de confianza para seguir en primera varios años más, ganando una Copa del Rey ese mismo año frente al Madrid y disputando la UEFA varios después. Poco a poco fueron creciendo hasta convertirse en un sólido conjunto de primera división. Este año aspiraban a mucho, recalco, con una plantilla para aspirar a todo o a casi todo y con opciones de hacer algo en Europa. El sueño de la Uefa se agotó excesivamente pronto y la Copa del Rey, torneo en el que siempre han despuntado, no fue más que un túpido sueño de principios de temporada.


Tanto cambio de entrenador nunca favoreció a nadie. Esto solo hace que el vestuario caiga en la locura. Hasta cuatro diferentes han desfilado esta temporada por el banquillo del Real Zaragoza. Irureta llegó para solucionar la situación con su experiencia pero no hizo más que empeorarlo todo. Poco a poco el equipo fue introduciéndose en una parcela en la que ninguna entidad desea estar. La lucha cerrada por la salvación con el Recreativo se convirtió en una realidad. Osasuna se unió lentamente y uno de los tres no estará en primera el año que viene.

Sin duda, el 10 se lo lleva la afición. Una afición espectacular que a pesar de cantar el 'jugadores, mercenarios' o el 'esa camiseta no la merecéis' siempre ha estado con el equipo en la peor temporada que recuerdo de los blanquillos. Si el equipo se salva, la hinchada tendrá un 95% de culpa, pues la temporada los futbolistas ha sido sencillamente paupérrima. El estadio nunca ha estado semivacío y gracias a ello han cosechado muchas de sus victorias.


Por ser español y jerezano, quería que Güiza marcase algún gol mañana, pero al ver que se enfrentan con el Zaragoza, cambié mi opinión. El Mallorca no regalará nada, pues tiene la seria posibilidad de terminar sexto y jugar Copa de la UEFA el año que viene. Voy con el Zaragoza, porque me caen bien, porque son históricos, porque su afición se lo merece y porque el Recre no es santo de mi devoción, aunque sinceramente pienso que mis deseos no se cumplirán, y que el año que viene volveremos a ver al Zaragoza por los campos de segunda división.

Fotos: Yahoo, Google Imágenes

P.D.- Últimamente casi no he tocado internet, los exámenes "semifinales" no me dejan tiempo para nada, ni siquiera para hacer deporte. Por eso he pedido la colaboración de alguien. Perdonad la inactividad.

Seguir leyendo...

8.5.08

Rozando la perfección


Cuando ganar una Liga a tres jornadas del final -que ya es un logro- te sabe a poco por la forma de la que la has conquistado y el próximo partido se disputa ante tu eterno rival, deseas con todas tus fuerzas desarrollar un partido perfecto para hacer disfrutar a la afición y demostrar quien es el auténtico rey de la Liga. El Barça llegó al Bernabéu para visitar a un Real Madrid en fiesta. Cuando se pisa la casa de un equipo en fiesta -más siendo tu rival de siempre-, has de romper el tocadiscos, pinchar los globos y ligarte a las chicas. Lo único que no hay que hacer es unirse a la fiesta en favor del anfitrión. Eso es lo que le ocurrió ayer a los culés que, tras un partido para enterrar en el olvido, pierden la segunda plaza y se ven obligados a disputar la previa de la Champions del año que viene.


Porque la victoria de ayer del Real Madrid fue orgásmica, perfecta, una victoria en la que se demostró de forma explícita quien es el campeón. El equipo fue una máquina, se dio un tremendo homenaje a costa de un Barça que solo esperaba que terminase el calvario. Empezando por Casillas, que actuó poco pero bien y terminando por Raúl, pasando por Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo, Diarrá -irreconocible para mí, espectacular el de Mali-, Guti, Gago, Sneijder, Robben, y Raúl. Todo un señor equipo que es justo vencedor de la Liga y que ayer quiso celebrarlo con su afición de la mejor forma posible.
.
Individualmente cabría destacar la 'super-actuación' de Marcelo, que recordó más que nunca a Roberto Carlos. A Raúl, que abrió la lata para dar paso a la goleada. Sería una injusticia histórica que Luis no se lo llevase a la Euro -que no se lo va a llevar-. Güiza - Torres - Raúl, delantera de España en Austria y Suiza. A Diarrá, que como he selañado brevemente, me recordó más que nunca al del Olympique de Lyon. Incluso hizo jugadas por la banda. Se llevó todos los balones que peleó, por potencia y presencia, una auténtica apisonadora. Un día le critiqué duramente. Hoy le aplaudo, y esque rectificar es de sabios, al menos en este momento. A Robben, que tras arrebatarle el puesto a Robinho a base de calidad, se ha covertido en un puñal por su banda izquierda. Y a Higuaín, que está resultando muy efectivo si bien hace poco decíamos que la efecividad de cara a puerta era su punto flaco.

Del Barça, nada de nada. Messi es el único que da señales de vida. El gol de Henry no fue más que un espejismo que no sirvió ni para salvar el honor de un equipo netamente en crisis. Valdés asumió como pudo el recoger cuatro veces el balón del fondo de su portería. Puyol, el más barcelonista del equipo, frunce el ceño y golpea su sino contra la pared al ver como el Madrid está varios peldaños por encima de 'su' Barça. Márquez desapareció hace ya bastante tiempo y dejó de ser ese 'káiser de Michoacán' que todo lo hacía bien. Zambrotta está irreconocible y no hizo más que ver como Robben se reía de él en todas y cada una de sus jugadas por banda. Touré Yaya estuvo ausente y Xavi, desquiciado, abandonó el partido antes de la conclusión. Rijkaard no confía en Gudjohnsen, pero sí en Dos Santos. Ninguno de los dos ofrece resultados. Henry se acabó desde que llegó a España, Bojan tendrá un mal recuerdo de su primera visita al Bernabéu y Messi es el auténtico líder de este equipo.

Al márgen de todo estaba el Villarreal, que tras vencer al Recre se limitó a cantar los goles del Madrid. El submarino vuelve a la Copa de Europa. Además, lo hará de forma directa. La historia le da una segunda oportunidad a un equipo al que el fútbol castigó de manera injusta en las semifinales de 2006. Veremos que son capaces de hacer la temporada que viene. Ahora mismo poseen un equipazo que puede aspirar a todo. Ojalá no pequen de novatos.
Fotos: Marca

Seguir leyendo...

5.5.08

¡¡CAMPEONES!!

Y van 31. Finalmente habrá pasillo del Barça en el Bernabéu. Esta ha sido la culminación de una maravillosa temporada en Liga, un rendimiento totalmente regular, sin altibajos demasiado importantes. Es un campeonato que ha ganado el equipo, no cabe duda, pero en el que es muy justo destacar especialmente la actuación de futbolistas como Casillas (una vez más), Higuaín (sus goles volvieron a ser decisivos), Robinho (aunque al final se desinfló, vimos por fín el auténtico talento puro del brasileño) y Raúl (¡selección!, al que Luis ya no convoca por pura cabezonería). Ha sido una Liga compuesta por varios tramos, como señaló Jorge Valdano en MYR. El tramo Sneijder, a principios de temporada, el tramo Robinho, en la mitad, el tramo Higuaín y Robben, al final... . Un cúmulo de factores que han llevado a este equipo a cantar el alirón por segundo año consecutivo. Hoy el madridismo está de fiesta, y me veo obligado a sacar de mí esa parte forofista que no me agrada para nada destacar. ¡¡HALA MADRID!!



































Las frases de los protagonistas:

Carles Puyol: "El pasillo no me gusta pero hay que reconocer al campeón".

Raúl González: "Somos un equipo unido y solidario".

Ramón Calderón: "Lo hemos hecho a la heróica".

Fabio Cannavaro: "El equipo demostró que tiene muho corazón".

José María Guti.: "Es el fruto del trabajo realizado todo el año".

Gabriel Heinze: "Somos 25 y esto va por todos".

Arjen Robben: "Espero seguir aquí muchos años".

Bernd Schuster: "Soñé con ganar esta Liga".

Otras:

Joan Capdevila: "Ante los números del Madrid nada se podía hacer".

Cuco Ziganda: "Ha tenido la suerte y calidad del campeón".

Patxi Izco: "Parece mentira lo que es el fútbol".

.

Fotos: Marca, As, Univision

Fuente: Marca, As

Seguir leyendo...