Aunque aparezca "Seguir leyendo" al final de cada entrada, no funciona. Es decir, lo que aparece escrito es el post completo. Gracias.

28.6.07

Amor a un club desde el otro lado del Atlántico

El Inter de Milán nunca me cayó bien. Siempre me pareció un equipo que ponía en práctica el 'catenaccio', el anti-fútbol. De éste equipo forma parte Marco Materazzi, mi futbolista más odiado, no sé si por el famoso cabezazo, por el codazo a Sorín, por ambas cosas o por su perfil como futbolista.

El caso esque a los nerazzurros siempre los tuve entre ceja y ceja. Queriendo lo peor para ellos y alegrándome con todas y cada una de sus eliminaciones en la Copa de Europa. El año pasado el Villarreal los dejó fuera de la máxima competición continental con un bonito gol de Arruabarrena. Nunca fui del Villarreal, pero cuando 'el vasco' metió ese gol de cabeza salté del sofá y comencé a dar saltos gritando gol. No sé si me alegraba más por el tanto a favor de los de Pellegrini o en contra de los de Mancini. El total esque a este equipo "no lo puedo ver". Lo más extraño de la cuestión esque tengo una camiseta suya con el dorsal y el nombre de Luis Figo. Es por el luso, no por el club.

A pesar de todo, reconozco que en su plantilla hay muchísimos futbolistas de gran calidad. Unos llegaron por el 'moggi-gate', otros simplemente porque Moratti los trajo. Hablo de Adriano, Ibrahimovic, Recoba, Vieira, Figo, Cambiasso... y un largo etc. Pero sobre todo hay un futbolista que me llama muchísimo la atención. Ya es veterano, bastante veterano; también es muy conocido en su país y en Italia, vino hace doce años procedente de Banfield. Cuando llegó a penas contaba con 21 años, tenía poca experiencia en el mundo del balompié y venía con unas ganas tremendas de triunfar. Su nombre es Javier Adelmar Zanetti.

Tan sólo llegar demostró su jerarquía dentro del terreno de juego. Se hizo con un nombre en el deporte rey por sus famosas subidas por la banda para después regresar a su posición sin perder ni una gota de sudor. Resistente al máximo. 'El tractor' como es llamado por su potencia en carrera y su velocidad reúne en su palmarés con el Inter la Copa de la UEFA de 1998, los scudettos 2005/2006 -el llamado título del honor, que le retiraron a la Juve por la corrupción de sus directivos- y el de este año, 2006/2007, que sin la Juve y con el Milan "en fuera de juego" estaba cantado que acabarían campeones. También posee las Supercopas italianas de 2005 y 2006.

Javier Zanetti es el símbolo de la afición nerazzurra, el ídolo. Se ha ganado su cariño a base de carácter, fuerza, pundonor, técnica, goles, garra y sobre todo fútbol. A pesar de sus 33 años (este año cumple los 34), sigue aportando a su equipo lo mismo que aportaba hace años. Siempre ha jugado de lateral derecho. Éste año, con la llegada de Maicon a las filas interistas ha jugado varios partidos en el interior derecho, causándole así menos obligaciones defensivas y más libertad en sus subidas.

Otro de sus fuertes son sus magníficos centros con ambas piernas, especialmente con la derecha. Ha dado muchas asistencias de gol a lo largo de su carrera gracias a la precisión que tiene colgando balones. También ha demostrado tener un potentísimo y colocado disparo con las dos piernas. Ha marcado varios golazos desde lejos gracias a esta virtud. Me sorpredió el año pasado en los cuartos de la Champions con el Villarreal como subía y bajaba con la misma rapidez. Le causó más de un quebradero de cabeza a su compatriota Sorín por su velocidad y su fuerza.

Se perdió el pasado Mundial de Alemania simplemente porque Pékerman le descartó, prefiriendo a otros futbolistas más jóvenes como Nicolás Burdisso. Disputó los Mundiales de 1998 y 2002, en los que ninguno pudo ser campeón. Nunca ganó nada con la absoluta argentina, exceptuando los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

Desde aquí rindo este homenaje al para mí uno de los mejores laterales derecho que nos ha dado toda la historia del fútbol, y el mejor argentino. Está a punto de retirarse y ya sondeó la idea de marcharse a jugar de nuevo a Argentina.

Siempre Zanetti.


Seguir leyendo...

25.6.07

Planificación Real Madrid 2007/2008

Como ya han hecho bastantes bloggers (Javi, Christian, Carlos...), pensé hacer yo también una planificación para la temporada 2007/2008, en este caso, del Real Madrid.

Empezaré con los futbolistas que, en mi opinión, deberían abandonar la disciplina blanca y emigrar hacia otros equipos.


Defensas

Míchel Salgado es uno de ellos. El lateral gallego que vino procedente del Celta, con su entrega, garra, fuerza y pundonor nos ha dado más de una alegría. Ligas, Copas de Europa... . A pesar de todo creo que ha llegado el momento de que se vaya del Real Madrid. Es demasiado veterano, y ya no encaja en los planes (mis planes) de cara a la próxima temporada. Jugadores como Cicinho ocupan su posición y tienen mñas juventud y fuerzas que Míchel Salgado.

Fabio Cannavaro es otro de los que se podría prescindir. Balón de Oro, campeón del mundo. En el año de su llegada ha acabado campeón de Liga, sí, pero creo que no ha hecho ni la mitad de lo que hizo en el pasado Mundial de Alemania. Además, es un jugador bastante veterano que cobra bastante dinero y que no me parece imprescindible para éste club.

Raúl Bravo. Creo que con la llegada de Marcelo y el "fichaje" de Miguel Torres -grandísimo futbolista, me encanta- el de Gandía no entra en el proyecto 2007/2008, además de que no ha disputado casi de minutos ésta temporada.

Paco Pavón, que no ha disputado casi ningún partido ésta temporada no me parece jugador para el Real Madrid. Sí para otros equipos de Primera División, pues es un defensa central con condiciones. Capello ha demostrado no confiar en él y pienso que debe salir.


Centrocampistas

Emerson es el único futbolista del centro del campo merengue que no me gusta para nada. No le llega ni a la suela de los zapatos a aquel Emerson que pudimos ver en la Juve y sobre todo en laa Roma. Parece arrastrarse por los campos, no roba un balón, y encima, le cuesta trabajo tocar la pelota. Es un futbolista en la recta final de su carrera que no le ha hecho ningún bien al Real Madrid en ésta pasada temporada.


Delanteros

Raúl. El capitán ya no es símbolo ni es nada. La verdad es que cuando tiene que estar está, pero me parece que sobra para la temporada que viene. Excesivamente lento, además de que parece costarle tirar a puerta. Ya Raúl no provoca miedo a los defensas contrarios. Sólo le salva su perfil de pillo y de ratón de área.

Cassano. El italiano parece haberse reído de la afición y de la entidad madridista. Cuando llegó lo hizo como una foca, después, comenzó a tener problemas con Capello, y no tiene disciplina ninguna. Puede que tenga calidad, que no lo dudo, pero un futbolista que se toma a broma el fútbol no puede seguir en un club como el Madrid.

Jugadores que no deberían abandonar el club:


Porteros

Iker Casillas, porque es el mejor portero del mundo. Siempre está ahí para salvar al Madrid en los momentos decisivos y es de las piezas claves de éste equipo.


Defensas

Sergio Ramos. El sevillano es, con su juventud, uno de los líderes del Madrid. Fuerza, carácter, técnica y pundonor. Un defensor como la copa de un pino. Además es muy joven, y tiene toda una vida futbolística por delante. Su efectividad en las jugadas a balón parado es tan importante como su garra para evitar que nos hagan goles.

Cicinho. Me gusta mucho, es joven, y tras su lesión, vuelve con más ganas que nunca de cara a la próxima campaña. Muy semejante a Cafú, le cuesta un poco de trabajo defender, pero ya mejorará con los años. Muy rápido, desborda y pone unos centros muy precisos. Con la salida de Salgado (que lo dudo) el brasileño tendría un puesto asegurado en el lateral derecho.

Miguel Torres. Porque ha sido una de las revelaciones de esta temporada. Impresionante, me ha deslumbrado. Tanto en el lateral izquierdo, como en el derecho, como de central. Fuerza, responsabilidad y carácter. Roba muchos balones en cada partido y además centra muy bien con ambas piernas.

Marcelo. Acaba de llegar, y aunque no lo he visto todavía, tengo la sensación de que puede ser muy buen futbolista. Según dicen, es rápido, le pega muy bien con su pierna izquierda y tiene recorrido. Muy semejante a Roberto Carlos. Si nos sale otro 'Puskitas' que se quede hasta el día de su retirada.


Centrocampistas

Guti. Nunca se ha ganado la titularidad absoluta, y todavía me pregunto el por qué. Calidad en letras mayúsculas. Siempre decide con su visión de juego y su exquisito toque de balón. El partido contra el Sevilla de la 2ª vuelta de la Liga en el Bernabéu esta temporada fue un monólogo del madrileño.

Fernando Gago. A penas acaba de llegar y ha demostrado ser valiente y tener solidez sobre el terreno de juego. Nunca se arruga y pide la pelota sin miedo. Muchos le apuntan como el sucesor de Fernando Redondo. Creo que puede ser un futbolista muy importante para el Real Madrid.


Delanteros

Robinho. Cuando vino, su primer partido en Cádiz me deslumbró, muy bonito. Después, no sé si porque le pesó su condición de "sucesor de Pelé" o porque en realidad no era tan bueno. El caso esque su nivel cayó en picado, y no fue tan rentable para el dinero que costó. Éste año, aunque Capello ha demostrado no contar con él, ha marcado goles muy decisivos, como el que le endosó al Celta de Vigo para darle la victoria al Real Madrid. Nunca fue santo de mi devoción éste futbolista, pero con su determinación me ha ido gustando cada vez más. Me gustaría que se quedase porque es joven, tiene futuro y además parece estar comprometido con el club.

Van Nistelrooy es otro que debería continuar. A pesar de su elevada edad ha demostrado no haber perdido el olfato goleador, y ha acabado pichichi. Pienso que puede darle muchas más alegrías a éste equipo. Aunque esté en el ocaso de su carrera aún le quedan muchos partidos que jugar y goles que marcar. Otro de los líderes.

Reyes. Quizás ésta temporada no haya sido la mejor del sevillano en su corta carrera, pero Reyes sigue siendo uno de mis futbolistas preferidos. Su desborde, velocidad y sobre todo sus centros tan precisos pueden ser muy importantes para el Real Madrid del próximo ejercicio. Además, su precisión a la hora de botar faltas puede darle al equipo algún que otro gol.

Gonzalo Higuaín. Sólo ha marcado dos goles desde que vino en Enero, pero ambos han sido claves para la consecución del título liguero. Me gusta bastante, es rápido, tiene agilidad con el balón en los pies y sobre todo es joven, que es lo más importante. Tiene mucho tiempo por delante para mejorar y afinar su puntería.


Posibles refuerzos para la próxima temporada:


Portería

Visto que Diego López finalmente se ha marchado al Villarreal, hace falta algún jugador en este puesto.
Casillas es indiscutible, el mejor. Él es el único dueño y señor de la meta merengue.
Para reforzar esta posición, ficharía a algún guardameta de la talla de Leo Franco. Un portero seguro, experimentado y que se le de bien el juego aéreo. Que posea reflejos y que no dude cuando tenga que salir del marco. Quizás pida el portero perfecto, pero alguno como el mencionado Leo Franco, actualmente en el Atlético de Madrid, creo que le vendría bien al equipo.
También se ha oído hablar bastante de Jerzy Dudek, que abandonará el Liverpool fiche o no fiche por el Real Madrid. Me parece ya demasiado mayor y creo que daría poco tiempo de fútbol.

Defensa

Para la zaga haría falta un lateral derecho, dado que Míchel Salgado está cada vez peor y Cicinho sería el único en ésta posición junto a Miguel Torres. El canterano juega más en el lateral izquierdo y es por eso por lo que reforzaría este sitio. Un futbolista del perfil de Sagnol podría venir bien: con experiencia, fuerte y que asuma la responsabilidad de cubrir su zona. Que se sume al ataque cuando lo vea oportuno y que no cometa errores infantiles. Si se tercia, se podría fichar a Daniel Alves, que lo veo más difícil.
En el lateral izquierdo puede que haga falta un futbolista más. Miguel Torres creo que debe ser un fijo en esa posición, mientras que Marcelo también está ahí. Se podría comprar otro jugador de menos coste pero que también sea rentable. Capdevilla me gusta bastante, pero ya ha fichado por el Villarreal. Van Bronckhorst, a pesar de su edad y de que en el Barça no disputa todos los minutos de la temporada, me parecería bien. Creo que podríamos reforzar la posición con el holandés. Además no saldría muy caro.
Si Cannavaro se fuera como yo deseo, se debería fichar a uno o dos defensas centrales. Helguera ya está y me parece que debe continuar como antes he mencionado. Jorge Andrade también sono hace tiempo en la órbita madridista y podría ser un gran refuerzo. Ricardo Carvalho me encanta. El Chelsea se lo "robó" al Madrid después de la Eurocopa de Portugal y creo que deberíamos intentar traerlo. A Gaby Milito, que no parece que vaya a llegar, lo tuvo el Madrid a tiro en el verano de 2003, pero una supuesta lesión de rodilla hizo a los directivos blancos rechazarle. Ahora triunfa en el Zaragoza y no creo que fiche por el Madrid.


Centrocampistas

Para el centro del campo Kaka' es mi principal referencia. Puede actuar en las dos bandas, en la mediapunta e incluso en la delantera. Cuesta excesivamente caro y no creo que finalmente aterrice en Chamartín. También ficharía a algún que otro mediocentro destructor, como podríanser Michael Essien (imposible) o el bielorruso Aleksander Hleb. El segundo no es especialmente destructor. Hace las dos funciones, y es muy fuerte. Es un muy buen jugador y me alegraría mucho su llegada.


Delantera

Teniendo a Van Nistelrooy como la única verdadera referencia arriba, creo que se debería contratar a algún delantero rápido, goleador y con velocidad en los últimos metros. Repescar a Owen sería lo mejor que podríamos hacer. Jugando muy poco marcó 13 goles en la única temporada que vistió de blanco. Desde que salió de Anfield el 'golden boy' no ha encontrado la felicidad. Diego Forlán es otra de mis preferencias, con todas las características que antes he reunido. Saha también me gusta mucho, pero preferiría los dos que antes he señalado. Diego Milito sería el refuerzo perfecto. 23 Goles en una Liga no los marca cualquiera. Saviola, que parece que ya está fichado, si finalmente llega hará un gran bien al Real Madrid.

Y para el banquillo, que continuara Capello. Un entrenador que ha conseguido lo que ni Carlos Queiroz, ni Camacho, ni García Remón, ni Luxemburgo, ni López Caro ni ninguno ha logrado. Hacer campeón a este Madrid. Puede que su juego no sea el más ameno, el más divertido, pero los resultados son los que cuentan. Los que me conocen sabrán que me encanta el fútbol de calidad, que si por mí fuera volvía a fichar a Valdano. Pero ya que no puedo hacer eso, que se quede Capello y siga ganando títulos. Si finalmente el italiano se marcha, mi principal preferencia es Bernd Schuster, que ha logrado llevar al Getafe a una final de Copa del Rey en dos años, algo que los azulones no habían logrado en toda su historia. Otra de mis prioridades sería Víctor Fernández, que no creo que abandone el Zaragoza.

Esta es mi planificación para la próxima campaña madridista, y tú, ¿qué opinas?

P.D.- Quizás me haya extendido mucho en este post, pero lo hago porque es una planificación para la próxima campaña. Quería dejar claro cuáles son mis prioridades de cara al próximo ejercicio y no quería saltarme nada. Saludos a todos.

Seguir leyendo...

24.6.07

El Sevilla acaba campeón de Copa siendo fiel a su estilo

Ayer por la noche el Sevilla se proclamó campeón de la Copa del Rey al derrotar por 1-0 al Getafe de Bernd Schuster. El conjunto azulón no pudo dar la sorpresa y el Sevilla acabó consolidándose como mejor equipo de España. No perdonó. Jugó igual que siempre, a su estilo; no dejando jugar al rival, presionándolo en la salida del balón, en el centro del campo y en cualquier rincón.
Tan sólo cinco minutos después del pitido inicial, Güiza ya disponía de la primera ocasión getafense, muy clara además. Un buen balón al hueco, para que el jerezano tratase de driblar a Andrés Palop. El portero hispalense aguantó a la perfección y justo cuando debía se echó a los pies del delantero del Getafe para arrebatarle el balón y para que no se pusieran por delante. Güiza desperdició ésta clarísima ocasión de gol. No podemos decir lo mismo de Kanouté, que tan sólo cinco minutos después ponía por delante al equipo sevillista. Doble error de Pulido, que primero se comía el bote, y luego, daba una asistencia magnífica para que Kanouté con su zancada y velocidad se plantara solo frente a Luís García para establecer el primer y único gol del encuentro.
Es la diferencia entre un buen delantero como lo es Güiza, y un grandísimo delantero como lo es Frédéric Kanouté.
El partido siguió adelante, y fue tonto donde los haya. Sin ocasiones, sin internadas, sin nada. Destacar la muy mala actuación del colegiado Rodríguez Santiago, al que parecía tirarle un poco más el Sevilla que el Geta. Pudo pitar un penalty sobre Güiza, pero decidió hacer la vista gorda.
En la segunda mitad el partido siguió igual de aburrido, sólo que hubo más centros al área. En ésta segunda mitad fue cuando Rodríguez Santiago pudo pitar penalty a favor del Getafe.
Ya con el partido prácticamente acabado, Casquero le dio una tarrascada por detrás a Kanouté, y éste, al ver que el colegiado no señaló nada, se cobró la justicia por su mano y le puso la zancadilla al centrocampista azulón. Expulsión de Kanouté, que ponía un borrón a última hora en esta magnífica temporada que ha realizado.
Javi Navarro levantaba el tercer título sevillista esta temporada, recibiéndolo de las manos de Su Majestad el rey.

Seguir leyendo...

17.6.07

Campeooones, campeooones, oé, oé, oé...

Empiezo por donde comenzó la jornada. Por los partidos de las 17:00 h., por los partidos que han certificado los equipos que el año que viene estarán en Segunda División y los que continuarán un año más en la división de oro.
Empezamos por San Mamés. El Athletic de Bilbao consiguió la permanencia, y mantendrá su hazaña de no haber disputado ni un sólo partido en una categoría que no sea la Primera División, y contando sólo con jugadores vascos. Como un día dijo el gran Julen Guerrero, el Athletic siempre sale adelante, y éste año no iba a ser menos. Dependían de ellos mismos y no fallaron. Vencieron por 2-0 al Levante y se aseguraron la permanencia ellos solitos.
En Los campos de Sport de El Sardinero, el Betis fue el otro que se ha salvado. 0-2. Chaparro no pudo tener un mejor estreno como entrenador del primer equipo verdiblanco. Los jugadores heliopolitanos estuvieron diez minutos en Segunda División, pero luego se certificó su permanencia. Enhorabuena para el club de Don Manuel, que empezó la temporada muy mal, de hecho su primera vuelta fue desastrosa, y estuvieron varias jornadas en los puestos de descenso. Luego, al comienzo de la segunda vuelta, empezaron a escalar, y se lo creyeron demasiado, hasta que volvieron a bajar en la tabla. Destituyeron a Irureta, y vino Luis Fernández, que pareció dar nuevos aires al vestuario y una nueva mentalidad, pero nada. Hasta ahora, que se han salvado de la mano de Paco Chaparro.
La tristeza llegó en Vigo, que descienden en la misma temporada en la que han disputado la Copa de la UEFA. A pesar de su victoria por 2-1 ante el Getafe de Bernd Schuster, bajan a Segunda Divisón, debido a que además de que tenían que ganar, habían de esperar que pincharan Betis y Athletic, y no se dio la carambola.
La Real, a pesar de conseguir un trabajado empate por 3-3 en Mestalla, disputarán la Liga BBVA la próxima campaña 40 años después.
Comenzaron ganando, pero era el otro que no dependía de él mismo. Había de darse un cuádruple empate para salvarse, es decir, tenían muy pocas posibilidades. El Valencia quiso darle una alegría a su afición en ésta última jornada, y no despedirse de la temporada enfadados con la afición. Hicieron lo que pudieron, y la Real salió perdiendo. Se dieron dos goles en propia; uno de Víctor López por parte de la Real y otro de Moretti por el lado valencianista.
Y así terminó la lucha por el descenso. Salvados Athletic y Betis y descendidos Real Sociedad, Nàstic y Celta.
En el partido que no valía para nada, el Espanyol - Deportivo, se saldó con un 1-3 en el marcador. Tamudo recibió un pequeño homenaje pre-partido por ser el máximo goleador de toda la historia perica. Los de A Coruña contrastaron este homenajes con una victoria en Montjuic, tres puntos que le sirven para cerrar la temporada con buen sabor de boca. Real Madrid y Barcelona entran directamente en Champions, mientras que Sevilla y Valencia disputarán la previa en agosto.
En la lucha por la UEFA, Villarreal y Zaragoza acabaron quinto y sexto respectivamente, mientras que el Atlético de Madrid, a pesar de ganar su partido en el Reyno de Navarra, disputará la próxima temporada la Copa Intertoto.
Y por fín, cuatro años después, puedo ver al Real Madrid cantar el alirón de campeones de Liga. Qué alegría ver de nuevo cantar el "campeones, campeones", tras una temporada bastante irregular, en la que casi se va Capello pero que al final han logrado los objetivos.
Estaban en la puja Real Madrid, que dependía de él mismo, Barça, que tenía que ganar y esperar que el Madrid empatara o perdiese y Sevilla, que aunque tenía pocas opciones mantenía las esperanzas.
Real Madrid - Mallorca, Gimnàstic - Barcelona y Sevilla - Villarreal; todos empezaron a la misma hora. Más emocionante aún, con la fiesta del Carrusel en los banquillos.
Si el Sevilla tenía pocas opciones de acabar campeón, todas se les acabaron con el gol de Fuentes en el minuto 50', que hacía al Villarreal ganarse un cupo para la próxima Copa de la UEFA.El Barça goleó por 1-5 al Nàstic en el Nou Estadì. Puyol, Messi por partida doble, Ronaldinho y Zambrotta certificaron la goleada, mientras que Grahn regaló a su afición el gol del honor. El Nàstic se despide de la Primera División con una dolorosa derrota ante su afición.
Y el Real Madrid consiguió vencer (con serios apuros, eso sí) por 3-1 al Mallorca en el Santiago Bernabéu. Por fín, santo cielo. El Mallorca empezó fuerte, tirando al palo sólo comenzar. Más tarde llegaría el primer gol, obra de Varela. ¿Por qué Cannavaro es tan malo para achicar?, qué lento es, dios mío. Al menos ayer al final tuvo una buena actuación. Cuando veía que el Barça ganaba y el Madrid era incapaz de remontar al Mallorca en Chamartín, me empecé a desquiciar un poco: "Pero qué hace Raúl siempre saliendo de inicio", "y por qué Míchel Salgado, que no puede ni con su cuerpo", decía. Ahora reconozco que gracias al empuje del lateral derecho del Madrid, entre otras cosas, estamos cantando el alirón en el día de hoy. A pesar de todo, sigo pensando que Raúl no está para ser titular, ni para estar en el Real Madrid. Tal y como está ahora hay millones de futbolistas repartidos por el mundo que pueden hacerlo igual o mejor que él. Pero bueno, es el capitán, el símbolo, y todas esas cosas que se suelen decir...
Cannavaro, vaya tela el Balón de Oro, al final del encuentro tuvo una o dos acciones que le limpiaron la mala imagen que dio durante todo el encuentro. Y pensar que a Paolo Maldini nunca la revista France Football le reconoció como el mejor del mundo... Hay que ver lo mal que se le dan los delanteros altos y fuertes a este jugador... y los pequeños. Pero bueno, a pesar de todo, campeones, que es lo que importa, que ya era hora.
Para colmo, se lesionó Van Nistelrooy. Cada vez más lejos la trigésima. Capello lo sustituye, entra Higuaín. Está bien. Luego, para colmo, veo que el entrenador italiano sustituye a Beckham por Reyes. Y no esque no quisiera que Reyes jugase, que es un futbolista que me encanta. Lo que no quería esque Beckham se retirase, ya que estaba siendo decisivo en estos últimos encuentros.
En el minuto 67', internada por la derecha del que sustituyó al maltrecho Van Nistelrooy, pase atrás, y gol... ¡gol de Reyes! A partir de ese momento empecé a ver el partido desde otro punto de vista, con más paciencia, más ilusión y, sobre todo, estaba convencido de que remontaríamos.
En el 79', córner que saca Higuaín, de nuevo 'el pipita' participa en la jugada del gol, Diarrá remata de cabeza, Moyá toca, y el balón rebota en el trasero de Basinas para que se cuele en el fondo de la portería. Comencé a gritar, a pitar con la trompeta y a alzar al viento mi bufanda del Real Madrid. Veía al Real Madrid campeón. Uff... qué alivio. Ya Reyes puso la guinda en el 82' con un golazo muy suyo, con la izquierda de rosca. No importaba que el Barça le metiera dieciocho al Nàstic, pues nosotros eramos los campeones.
Capello, el mismo al que crucificaron (yo el primero) allá por diciembre ayer fue manteado. Un entrenador para nada santo de mi devoción, pero que nos ha devuelto la alegría y los títulos.
4 Años después volvemos a La Cibeles a cantar el 'campeones, campeones, oé oé oé...'.

De las glorias deportivas, que campean por España
va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña.
Club castizo y generoso, todo nervio y corazón,
veteranos y noveles, veteranos y noveles,
miran siempre sus laureles con respeto y emoción.
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid, caballero del honor.
¡Hala Madrid! ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano
sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano.
Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín,
las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas
van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
Noble y bélico adalid, caballero del honor.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
A triunfar en buena lid, defendiendo tu color.
¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

Seguir leyendo...

12.6.07

La importancia del Gol-Average

La verdad, muy poca gente se está fijando en él, nadie le está dando importancia. Puede ser decisivo al final, en un posible empate de puntos e incluso un triple empate entre Real Madrid, Barça y Sevilla.
Por el Gol-Average se suelen decidir más los descensos que el campeón de Liga, pero éste año puede que sea necesario visto cómo están de apretados en cuanto a puntos los tres de arriba.
Imagínense, que en ésta última jornada que nos espera, el Madrid empata con el Mallorca en el Bernabéu, el Barça empata en su visita al Nou Estadì y el Sevilla le gana al Villarreal en el Sánchez Pizjuán. Bien, habría empate a 74 puntos, el Madrid sería el campeón ya que, en caso de triple empate o más, se cuentan los puntos entre los equipos empatados. El Madrid venció al Barça, venció al Sevilla y empató con el Barça, además de perder con el Sevilla en la primera vuelta, tendría 7 puntos. El Sevilla, venció una vez al Barça y otra al Madrid, perdió con el Barça en la primera vuelta y con el Madrid en la segunda: 6 puntos. Y el Barça, que venció al Sevilla, empató con el Madrid, y perdió con el Madrid en la primera vuelta y el Sevilla en la segunda, tendría 4 puntos. El Madrid saldría campeón. En ese caso, ¿se dejaría el Barça encajar un gol para que el campeón fuera el Sevilla y no el Madrid? Es simplemente porque el Gol Average particular entre Real Madrid y Sevilla cae para el lado hispalense. ¿Creen ustedes que el Barça podría meterse un gol en propia o dejarse encajar uno para que el Madrid siguiera otro año en blanco?
Aunque creo que intentaría buscar otro gol, ya que acabarían campeones los culés. Pero en el caso de que no entrara ese gol, podrían dejarse encajar uno.
La verdad esque el Madrid lo tiene todo muy de cara, sólo le basta ganar para acabar cantando el alirón, y teniendo en frente a un rival como el Mallorca que, con todos mis respetos, es un equipo más o menos asequible. Aunque la verdad, no me gustaría echar la vista atrás para recordar, por ejemplo, el 5-1 de la temporada 2002-2003, ni el 2-3 de la 2003-2004, claro que en ese equipo balear se encontraba como estrella y capitán el camerunés Samuel Eto'o. A pesar de todo, los jugadores merengues no han de confiarse, y deben evitar a toda cosa un inesperado tropiezo en la última jornada que podría completar un cuarto año en blanco.
Un poco más fácil lo tiene el Barça, aunque, como he dicho antes, siempre pueden darse sorpresas. Su visita al Nou Estadì ya la cuentan por victoria. Están obligados a ganar al ya descendido Nàstic, si no, hagan lo que hagan Real Madrid y Sevilla, perderán todas las posibilidades de ser campeones.
El que más difícil lo tiene es el Sevilla de Juande, que se enfrenta en el Pizjuán a un Villarreal que debe ganar para estar el año que viene en la Copa de la UEFA; ya que el Atlético le sigue desde atrás a dos puntos. Éste va a ser el único partido en el que los dos necesitan una victoria. Creo que el Sevilla no defraudará y vencerá, aunque por mí, como si le meten catorce.

Seguir leyendo...

8.6.07

Hace un año...

Estaba totalmente impaciente por que llegara ese día. El Mundial de Corea y Japón de 2002, cuando tenía ocho años, me dejó con las ganas de ver una España campeona del Mundo, y con más rabia me quedé cuando nos eliminamos en cuartos otra vez... y cómo nos eliminamos.
Aquel día me encontraba yo aquí en mi cuarto, sentado en ésta misma silla en la que hoy estoy sentado, no recuerdo si haciendo tarea o navegando por la red.
De repente, recordé que a las 18:00 h. empezaba el Alemania - Costa Rica; empezaba el Mundial, empezaba el mayor espectáculo del mundo.
Conecté el cable de TV al pequeño televisor que tengo en mi cuarto para jugar a la PlayStation, y pulsé en el mando a distancia el número 4.
Por la caja tonta apareció, lleno a rebosar, el Allianz Arena de Múnich. Con Julio Maldonado 'Maldini', Carlos Martínez, y el gran Diego Armando Maradona.
Impresionante, en mi corta vida nunca había visto un partido con tanta expectación, ni tantos griterío en las gradas, teniendo en cuenta que, en el Mundial anterior, sólo ví los partidos de España y la final del torneo.
Estaba muy nervioso por que comenzara el encuentro, como se de la mismísima final se tratase.
Cuando el árbitro hizo sonar el silbato, los espectadores gritaban a rabiar.
Muy pronto llegaría el primer gol del partido, el primer gol del Mundial, y tenía que ser un golazo. El honor fue del joven lateral zurdo alemán Philip Lahm. Se fue por su banda y con su pierna buena, la diestra, clavó el balón justamente en la escuadra. Después marcaría Costa Rica y así fue transcurriendo el partido, con muchos goles. El último gol del encuentro que inauguraba el campeonato fue también de bellísima factura. Maravilloso. Ésta vez, Torsten Frings, de un zurriagazo desde al menos 30 metros.
Maradona le daba las gracias a Michael Robinson y a Carlos Martínez por haberle invitado a la cadena Cuatro para poder retransmitir los partidos.
Fue espectacular, de los mejores partidos que se recuerdan, con una Costa Rica que nunca se rindió y puso en serios apuros a la selección germana.

Pues sí, qué rápido pasa el tiempo, y parece mentira.. Hoy hace justo 365 días, justo un año que empezó el Mundial de fútbol de Alemania 2006, en el que a la postre Italia quedaría campeón.
P.D. Éste post lo publiqué el 9 de Junio de 2007, justo el día en el que hacía un año que empezó el Mundial, aunque en la cabecera del post aparezca la fecha del día anterior, el 8-6-07, y es debido a que empecé a escribirlo el día 8, lo guardé en Borrador, y lo publiqué al día siguiente.

Seguir leyendo...

2.6.07

Un pasito más

Vaya tela. España da asco. ¿Qué hace Luis Aragonés como seleccionador? ¿Qué tiene que hacer para que le echen? No tiene ni idea, por dios.
Lo de hoy ha sido, una vez más, inadmisible. Totalmente sin ideas, rácano. El equipo no abría las bandas. Jugábamos con Angulo y Luís García pegados a la línea de cal, dos futbolistas que no son ni nunca serán de banda. No encaraban. Un interior o un extremo, lo que ha de hacer es encarar y decirle al lateral "aquí estoy yo, y me voy a ir de tí", no que, cada vez que Angulo y Luis García tenían el balón frente al lateral contrario, giraban hacia dentro y volvían a soltar el balón. No puede ser.
Albelda, arrastrándose por el campo. Villa contra el mundo, arriba, completamente sólo, a la espera de que le cayera un balón del cielo para encarar a los penosos defensas letones.
España no tiene bandas: Vicente lesionado, Joaquín lo mismo, aunque al final ha jugado, Reyes está horrible, y Angulo, que es de los pocos que pueden jugar ahí, no es nada del otro mundo. ¿Por qué Luís Aragonés no convoca a Puerta, Silva o Jesús Navas? ¿No se dá cuenta que sin bandas no vamos a ningún sitio? Ese ha sido el secreto de Juande y del Sevilla éste año. Nos han enseñado que al fútbol se juega con bandas, y que si no las tienes, no llegas a ninguna parte.
Menos mal que los jugadores letones son más malos que mi abuelo. El jugador del Getafe Verpakovskis falló una ocasión de esas que parecen más fácil meterlas que fallarlas. 0 Calidad colectiva. Hemos vuelto a tener la torrija de siempre, la de creernos que andando podemos ganar un partido.
Las hemos pasado canutas, una vez más. Ya nos estamos acostumbrando a esto, y no puede ser. No somos un equipo competitivo. ¿Por qué juega Albelda sabiendo como está, teniendo en el banquillo a dos grandísimos futbolistas como son Cesc y Xabi Alonso? Para ganar hemos necesitado un gol en propia meta y otro de carambola.
Empezó el partido, y se empezó a ver lo de siempre. Ni siquiera tirábamos a puerta. Sólo poníamos en pequeños aprietos al meta letón con disparos muy lejanos, especialmente de Angulo, que ha demostrado tener un buen disparo a puerta.
Demasidas internadas de los laterales, Sergio Ramos y Capdevilla en este encuentro, debido a que los extremos no daban abasto. Sergio Ramos fue el que más centros colgaba al área, centros que no encontraban rematador, ya que ellos nos ganaban en altura y en juego aéreo. El sevillano abusó de las florituras y perdió más de un balón. Este es otro que se cree que es Garrincha y que tiene la mejor técnica de todos los tiempos, en vez de dedicarse a robar el balón y soltarlo rápido.
Parecía que iba a llegar el descanso, pero antes veríamos al primer chicharro del partido, en propia meta. Centro al área de Angulo desde la derecha, Villa no acertó a rematar, y Zakresevskis, no sé si con el pecho o con la cabeza, introducía el balón en el fondo de su porería. 1-0, y gracias. El partido ya estaba casi resuelto, pues el potencial ofensivo de Letonia era más bien cortito.
Acabó la primera parte, y comenzó la segunda. El partido siguió al mismo ritmo, aunque yo diría que peor, pues los futbolistas se confiaron y lo hicieron peor que en la primera mitad, corriendo menos, y con la torrija correspondiente. En el 60' llegó el segundo tanto español, y ésta vez sí estaba sentenciado el duelo. Buen disparo de Xavi desde lejos que rebotó en la chepa de Iniesta para que el balón superara por alto a Kolinko.
Terminó un partido, y, aunque de una forma aburrida y rácana, conseguimos dar un pasito más hacia la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza. Esperemos que el miércoles que viene venzamos a Liechtenstein, y no nos llevemos ninguna desagradable sorpresa.

Seguir leyendo...